#Guerrero

Se realizarán foros regionales para nueva ley de comunicación social

La iniciativa tiene como objetivo frenar el gasto discrecional de la publicidad del gobierno del estado.

Por Redacción, 2018-11-30 21:16

Chilpancingo, Guerrero.- Diputados, analistas y periodistas, acordaron la creación de una comisión que se encargará de los foros regionales para diseñar la nueva legislación en materia de Comunicación Social en el estado, esto en el Foro Publicidad Oficial y Medios de Comunicación.

La iniciativa con proyecto de decretó que iba a ser presentada ante el pleno el pasado jueves 22 de noviembre, tiene como objetivo frenar el gasto discrecional de la publicidad del gobierno del estado y con ello evitar que los medios sean utilizados con fines políticos.

El encuentro se dio en un salón de eventos de un conocido hotel, ubicado al sur de la ciudad, al que acudieron los diputados Ossiel Pacheco Salas, Arturo Martínez Nuñez, Jesus Villanueva Vega, Adalid Pérez Galeana y Mariana García Guillén.

El evento contó con la participación de diversos comunicadores y una ponencia a cargo de Ernesto Villanueva, quien es colaborador de la Revista Proceso.

En su participación, el ex secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Juan Cervantes, respaldó la transparencia en la asignación de publicidad oficial.

Sin embargo, reflexionó sobre lo que pasaría si la nueva ley, produjera una reducción considerable de recursos que ingresan los medios de comunicación, que afectaría directamente los salarios de los trabajadores.

Otros aprovecharon el encuentro para exigir que el Pleno del Congreso del Estado, designe al titular del área de comunicación social y regrese los convenios de publicidad a las empresas locales.

Aunque la iniciativa busca homologar la Ley General de Comunicación Social, la promotora, Mariana García Guillén dijo que está no busca limitar el derecho a la libertad de expresión, sino únicamente vigilar que el dinero destinado a publicidad oficial sea transparentado.

#Guerrero

Declina suplente de Pablo Amílcar a presidir la Jucopo en el Congreso

La diputada Norma Otilia dijo que pugnarán porque haya paridad de género y sea una mujer quien presida la Jucopo.

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 14:01

Guerrero.- El suplente de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Enrique Ríos Saucedo declinó participar en la búsqueda de coordinar la bancada de Morena y, en consecuencia, presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó la vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, la morenista, Norma Otilia Hernández Martínez.

En entrevista, al concluir el informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Norma Otilia dijo que al interior de la bancada pugnarán porque haya paridad de género y sea una mujer quien presida la Jucopo.

“En algún momento compartimos que ya había avances en el consenso con algunos compañeros, teníamos el consenso con el compañero Luis Enrique, (pero) declina y entonces cambia el panorama”, indicó.

“Ya no solo van a partir de los que estaban, vamos a participar otros más, vamos a buscar la paridad, buscaremos que sea una mujer (quien presida la Jucopo)”.

Norma Otilia diputada 1054x402 Declina suplente de Pablo Amílcar a presidir la Jucopo en el Congreso

La diputada del distrito 01 de Chilpancingo, no dio detalles sobre los motivos de la declinación del suplente de Pablo Amílcar en la búsqueda de coordinador la bancada.

Este lunes cumplió 10 días acéfala la presidencia de la Jucopo, tras la solicitud de licencia al cargo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien asumió como coordinador del gobierno federal en Guerrero.

Será este día, a las siete de la noche, cuando la bancada de Morena se reúna por primera vez para designar a su nuevo coordinador.

Entre los aspirantes se encuentran el diputado del Iguala, Antonio Helguera Jiménez; de Tierra Caliente, Jesús Villanueva Vega; los diputados de Acapulco, Zeferino Gómez Valdovinos, Mariana García Guillén, y el diputado plurinominal de Chilpancingo, Servando de Jesús Salgado Guzmán.

#Guerrero

Policías de Acapulco desaparecen a jóvenes; familias piden presentarlos

Se cree que la SSP de Acapulco tuvo participación en la descripción ya que uno de las víctimas logró comunicarse con un familiar para informar que estaban siendo revisados por policías municipales.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-10 13:47

México.-Familiares del jóven Jonatan Guadalupe Romero, levantado y desaparecido presuntamente por policías municipales de Acapulco, bloquearon la avenida costera Miguel Alemán para pedir que lo presenten con vida.

El pasado día miércoles alrededor de las 9 de la noche, policías municipales habrían interceptado a dos jóvenes frente a la Playa Tlacopanocha, cuando éstos se dirigían a las canchas de la CROM.

Los dos detenidos no han aparecido desde entonces y diversos señalamientos apuntan a que fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública los responsables de la desaparición forzada.

Por estos hechos, familiares de uno de los desaparecidos bloquearon la transitada avenida en Acapulco para exigir a las autoridades de justicia que se muestren los videos del C4 en donde estaría captado el momento de la desaparición de los jóvenes.

“Queremos que se muestre el contenido de las cámaras porque hay versiones de que los culpables de la desaparición fueron los policías municipales de Acapulco”, denunció Aidé Romero, hermana de la víctima.

El bloqueo intermitente se lleva a cabo desde las 12 del mediodía en ambos sentidos y participa un grupo de 30 personas, entre familiares y conocidos de Jonathan Romero.

La semana pasada la presidenta municipal de Acapulco también acusó a su policía de ser el brazo de la delincuencia organizada y estar tras delitos de robo y secuestros, sin embargo hasta la fecha no ha presentado pruebas ni depurado la corporación.

También el pasado jueves uno de los dos jóvenes desaparecidos en Acapulco apareció asesinado y fue identificado por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Se cree que la SSP de Acapulco tuvo participación en la descripción ya que uno de las víctimas logró comunicarse con un familiar para informar que estaban siendo revisados por policías municipales y se comunicaría más tarde al llegar a la cancha, lo que ya no sucedió.

#Guerrero

La UAGgro, de las más afectadas por la violencia en el país: Saldaña

“Nos vemos rebasados, con impotencia, por ser una universidad muy grande, estamos en todo el estado, expresó el rector.

Por Redacción, 2018-12-10 12:58

Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es de las más afectadas por la violencia en el país, en los últimos cinco años suman 29 universitarios asesinados, entre docentes y estudiantes, dijo el rector Javier Saldaña Almazán al informar que, hasta el sábado, desconocidos continuaban “asediando” con mensajes al director de la Preparatoria 1, en Chilpancingo a quien le exigían parte del aguinaldo.

Consultado vía telefónica, el rector dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizar un protocolo de seguridad en las escuelas.

Saldaña Almazán manifestó que la UAGro y la Universidad de Sinaloa, son de las más afectadas por la violencia: “nos vemos rebasados, con impotencia por ser universidades muy grandes. Estamos en todo el estado y nos pega cualquier detalle con algún universitario”.

En el caso de la Universidad de Sinaloa, han entrado a las escuelas para ejecutar personas, hechos que no suceden en la UAGro, expresó el rector. Destacó que desde el inicio de su rectorado se construyeron bardas y se instaló vigilancia.

La ANUIES y la SEP crearán una comisión para diseñar estrategias de seguridad que ayuden a mejorar la estancia de los estudiantes en el interior de las escuelas, sin embargo, en Guerrero los hechos de violencia contra estudiantes se registran afuera de los planteles, y en los últimos cinco años suman 29 universitarios ultimados.

El último caso se registró la semana pasada en Iguala donde un estudiante fue asesinado, dijo el rector.

Con relación a las amenazas e intentos de extorsión hacia el personal de la Preparatoria 1, de Chilpancingo, explicó que hasta el sábado continuaban “asediando” al director para que entregara parte del aguinaldo.

Precisó que los docentes decidieron suspender actividades este lunes y en caso de que disminuya el acoso, reanudarán clases el miércoles.

La Preparatoria 1, es el único caso de intentos de extorsión en el que les exigen parte del aguinaldo, explicó el rector. Confió en que las autoridades logren detener a los responsables que han intimidado a los docentes: “hasta uno que trae seguridad se siente intimidado”, aseveró.

Sobre el encuentro de los rectores en la Ciudad de México con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el secretario presentará en los próximos días el plan sectorial de educación. Comentó que se revisaron todas las ponencias de los foros por la educación en el país.

Aunque en Guerrero no se pudo realizar el Foro de Consulta Estatal Participativa, fue la entidad donde más encuestas se hicieron, 87 mil, dijo Saldaña Almazán.

Moctezuma Barragán les infirmó también que se suprime la reforma educativa, queda sin efecto. “Creo que todo esperábamos que así fuera”, pero les pidió a los rectores y directores que fueran muy cuidadosos de la asistencia de los profesores.