El alcalde Evodio Velázquez Aguirre aseguró que no se le descontó 20 por ciento al salario de trabajadores de lista de raya del ayuntamiento como aseguró la regidora panista Gloria Sierra López que, dijo, empleados acudieron a su oficina para manifestarle su inconformidad por el descuento en el pago de la quincena que recibieron hasta este lunes.

“Tengo recibos que me han dejado de trabajadores que están muy preocupados por la situación económica. Les están quitando las compensaciones que tenían y que se habían convenido con ellos. Les quitaron también a los trabajadores, dicen, a los de lista de raya el 20 por ciento”, aseguró Sierra López.

Esta mañana, el alcalde recorrió junto a funcionarios municipales el canal pluvial ubicado en avenida Farallón que se desazolvó previo a la temporada de lluvias. Ahí y en declaraciones a reporteros, ofreció que sería el secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovinos Diego, quien informará sobre las reducciones salariales.

“No hay descuento del 20 por ciento. Más tarde dará a conocer el secretario de Finanzas cuál es del planteamiento del porqué se hicieron las reducciones. Lo único que te puedo adelantar, es de que hoy la Auditoría ha determinado recategorizar para que la gente que trabaja operativamente y que gana mil 400 y mil 500 pesos pueda tener un mejor salario y aquellos que ganan sueldos que no pueden pagarse ya, se recategoricen, ese es el motivo”.

—¿Esta recategorización incluye a los trabajadores de lista de raya?

— No, no de ninguna manera. A ver, les pediría que les explique el secretario de Finanzas por eso tengo un secretario, si no me voy a volver el secretario de todo.

— ¿Alcalde, ya se pagó a los trabajadores de lista de raya?

— Ya se pagó desde ayer.

—¿Cuántos millones en conjunto?

—Al rato que les den el dato, que les digan cuanto es y todo lo que tenga que ver —dijo y finalizó la entrevista.

Más tarde en el ayuntamiento y al término de la reunión con su gabinete, el alcalde argumentó que la auditoría a la Dirección de Recursos Humanos era por recomendación de la Contraloría que, insistió, debe ser explicado por el secretario de Finanzas.

De la reunión, dijo que se hizo un corte de caja y se revisaron acciones “como la que tenemos todas las semanas”. Desmintió que se pretenda despedir a trabajadores que no estén en lista de raya, si no “homologar a los que ganan muchos para que ganen lo justo en base a una recategorización y los que ganan muy poco y son operativos mejorarle sus condiciones”.

Llama a población a no tirar basura en canales pluviales El alcalde supervisó los trabajos de limpieza y desazolve de canales pluviales, presas gavión y desarenadores; trabajos que forman parte de las acciones preventivas por la temporada de lluvias y huracanes 2016 que inició el 15 de mayo.

En el recorrido constató la limpieza manual de 21 canales y 32 ramales del anfiteatro que representan 46 kilómetros, además del Río del Camarón, cauces pluviales de los que se recolectaron más de 600 toneladas de desechos sólidos.

“Se nos hace fácil tirar del colchón o tirar la basura en los canales pluviales. Eso es lo que hizo Servicios Públicos Municipales, Capama y Obras Públicas, hacen el trabajo de desazolve y Protección Civil verifica que esté todo listo para la temporada de lluvias”, añadió.

Luego dijo que “si no hay apoyo (y) conciencia de la ciudadanía al gobierno, es complicado”.

Reprochó que “antes no se desazolvaban como tal. Empezamos a limpiar los canales de manera manual, se contrataron brigadas extraordinarias para hacer la recolección de más de 400 toneladas de basura”, para que sean limpiados los 78 canales que hay en el municipio.