#Suave Patria

Se requieren cambios de fondo en el sistema carcelario: Peña Nieto

Por Redacción, 2016-02-19 17:43

En la transformación de fondo que requieren el sistema penitenciario y las instituciones policiales locales, el gobierno de la República continuará trabajando con las autoridades estatales, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la comida de honor con motivo del Día del Ejército, en su 103 aniversario, el presidente resaltó la importancia de hacer realidad los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública desde agosto de 2015 en esa materia, como la revisión del sistema penitenciario y el modelo de reinserción social.

En todo el país se continuará actuando de manera corresponsable para dar una respuesta integral y de largo plazo a la legítima demanda de seguridad de los mexicanos, subrayó el mandatario.

Dijo que desde el inicio de su gestión ha contribuido a generar las condiciones de seguridad y orden que requiere la población neoleonesa, «lo mismo frente a coyunturas como la ocurrida hace unos días en el penal de Topo Chico, como en el impulso a cambios de fondo como el que requiere el sistema nacional penitenciario».

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, subrayó que el objetivo es claro: «cerrarle el paso a los grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta dinámica región del país».

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto, apuntó que la IV Brigada de Policía Militar, cuyas instalaciones inauguró hoy aquí, respaldará a las autoridades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, en el cumplimiento de su responsabilidad en materia de seguridad pública.

En este sentido, subrayó que la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, se dará en tanto las autoridades locales refuerzan y consolidan sus propias instituciones, y que se debe lograr una transformación institucional a fondo, para tener un nuevo modelo policial con miembros confiables y eficaces.

El titular del Ejecutivo federal refrendó la importancia del Ejército Mexicano para el desarrollo y seguridad del país, y que los soldados han demostrado que son «una fuerza de paz, de justicia y de legalidad. Un sólido pilar institucional para el desarrollo nacional».

Para respaldar ese trabajo, su gobierno, enfatizó Peña Nieto, ha trabajado para ampliar y fortalecer sus capacidades, para lo cual se han construido siete cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional, y cuatro más están en proceso, con lo que se extienden las capacidades de operación y logística en las principales zonas que lo requieren.

Para mejorar la calidad de vida de los integrantes del Ejército y sus familias, se han construido 24 unidades habitacionales, que benefician a más de mil 500 familias, y se han otorgado siete mil créditos de vivienda, así como 30 mil becas a los hijos de soldados en el presente ciclo escolar, expuso.

Con estos hechos concretos se respalda a quienes sirven a su país con honor, lealtad, entrega y con pleno respeto a los derechos fundamentales, enfatizó.

A su llegada a las instalaciones militares, Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial por el 103 aniversario del instituto armado, realizada en el Campo Militar número 7-A, donde realizó un recorrido por las instalaciones de la IV Brigada de Policía Militar, y una explicación del comandante Julio César Islas Sánchez.

Al acto asistieron varios integrantes del gabinete, entre ellos los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; la procuradora general de la República, Arely Gómez, así como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El mandatario federal inauguró las instalaciones de la IV Brigada de Policía Militar y en la Base Aérea Militar número 14, recibió una explicación sobre el material de vuelo del Escuadrón Aéreo 108, y asistió a la demostración de un simulador aéreo.

Además, inauguró de manera simultánea a distancia las unidades habitacionales militares de Temamatla 2, Estado de México y la Mexicali 4, en Baja California; el Hospital Militar de Zona, El Vergel, en Iztapalapa.

Asimismo, la ampliación de la plataforma de servicios y un hangar para aviones TC6 de la Escuela de Aviación Aeronáutica de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Militar 11, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Notimex

#Suave Patria

Grupo Modelo pagará hospedaje de equipo de Olimpiada de Matemáticas

Ante recortes de la 4T, el sector privado y los ciudadanos han asumido tareas que quizá le tendría que tocar al gobierno.

Por Redacción, 2019-05-26 13:04

México.– El Grupo Modelo anunció que pagará los hospedajes de los 12 estudiantes de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica, después de que el cineasta mexicano Guillermo del Toroofreciera pagar los vuelos del viaje hacia el país africano.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa cervecera respondió a la acción de Del Toro y dijo que se sumaba al proyecto pagando los gastos de hospedaje del equipo de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México.

“Grupo Modelo se suma a este proyecto y el hospedaje para el equipo mexicano en las Olimpiadas Matemáticas, en Sudáfrica, va por nuestra cuenta”, escribió en la red social.

El anunció se hizo primero a través de la cuenta de Cerveza Victoria, perteneciente a Grupo Modelo, que después lo confirmó citando el tweet del director mexicano.

Usuarios de las redes sociales han reconocido la acción de la empresa. Además, el grupo de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México escribió en Twitter que están preparando una sorpresa con el grupo cervecero.

Este viernes, el galardonado director de cine Guillermo del Toro ofreció pagar los boletos de avión a Sudáfrica a 12 niños de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica.

 

#Suave Patria

Piloto de helicóptero siniestrado avisó que faltaba combustible

El helicóptero de Semar se desplomó cuando se dirigía a ayudar en labores contra incendios en Querétaro; murieron 6 personas.

Por Redacción, 2019-05-26 12:54

México.– Miguel Ángel Ramos Machorro, piloto de la Secretaría de Marina (Semar) que perdió la vida en la Sierra Gorda, Querétaro, aseguró que no había combustible suficiente en la zona de la que partió el helicóptero, según un video difundido a través de redes sociales. El desplome de la aeronave dejó seis muertos, cinco marinos y un civil.

El viernes pasado, uno de los helicópteros de la Semar, que realizaba labores para apagar el incendio forestal de la Sierra Gorda en Querétaro, cayó en las cercanías de Valle Verde, en los límites de San Luis Potosí.

“Nosotros venimos aquí con la finalidad de brindarles el apoyo con los vuelos, pero la limitante, ¿qué es?, que no tenemos turbosina aquí en el área dónde estamos desarrollando las descargas”, explicó el marino a través de un video, cuya fecha de grabación no se especifica

El elemento de la Semar también detalló que la unidad de matrícula 2206 consumía 800 litros de turbosina por hora.

“Sería muy importante que de alguna manera se gestionara lo necesario para que una pipa de turbosina estuviera aquí en el área y nos brindara el apoyo de combustible, para nosotros no tener que ir a recargar al aeropuerto más cercano que es Querétaro”, agregó.

Dicha central aeroportuaria, precisó, se encontraba aproximadamente a 80 millas, lo que, dijo, restaría tiempo de labores: “Perderíamos prácticamente hora y media de vuelo en ir y regresar”, acotó el capitán.

“Esa hora y media de vuelo en traslado para ir a recargar la podemos utilizar para el apoyo ya sea con el dispositivo de bibalde o para transporte de brigadistas”, agregó.

Él fue uno de los cinco elementos de la Secretaría de Marina, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en la zona del incidente.

#Suave Patria

Metro de CDMX usa halcón para cazar palomas que dañan estaciones

Se trata medida de una amigable con el medio ambiente, que no implica gases o formas violentas para el desalojo de palomas, indicaron autoridades.

Por Redacción, 2019-05-26 12:40

México.- Con el objetivo de ahuyentar las parvadas de palomas que se alojan en las techumbres de estaciones del Metro y que los ácidos de excremento no dañen las instalaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metroutiliza un halcón, también conocido como «Águila de Harris».

De acuerdo con el organismo, el excremento de las aves obstruye los desagües de los techos y genera corrosión de las instalaciones.

Desde mediados del mes de abril, se implementó esta medida en las estaciones Portales de la Línea 2 y Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12.

También en Impulsora, Olímpica, Oceanía y Ciudad Azteca de la Línea B, en las cuales se detectó la presencia cotidiana de parvadas de palomas.

Esta acción se realiza de lunes a viernes, en diferentes horarios. Agregó que que es una medida amigable con el medio ambiente ya que no implica gases o formas violentas para el desalojo de las palomas.