Fotos de Javier Verdín

Uno dice que el artista debe verse como un empresario "y no como limosnero"

Otros dice que debe servir para "reconstruir el tejido social"

Iniciaron los conversatorios de la comunidad cultural de Acapulco con los candidatos del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, y Partido Verde en el restaurante El Lago, del Parque Papagayo, y los primeros candidatos que se presentaron hoy por la mañana y parte de la tarde fue Evodio Velázquez Aguirre y Víctor Jorrín Lozano.

En mesa de discusiones, Velázquez Aguirre, escuchó los cuestionamientos de los miembros de la comunidad y dijo que dentro de su plan de gobierno está el fortalecimiento a la cultura y que entre otras cosas, llevará jornadas culturales itinerantes en zona con focos rojos, donde se tiene el problema de inseguridad.

Explicó que va crear redes de infraestructura en el municipio, creando Casa de Cultura y la reactivación de las bibliotecas públicas, utilizando la mejor tecnología y se pude ir de un libro en papel a lo virtual.

Reconoció el candidato que existe una falta de apoyo al sector cultural y que es necesario invertirle más si queremos cambiar la realidad que se vive en esta ciudad.

En ese sentido comentó que “va por el rescate de los espacios públicos para usarlos como áreas donde se puedan realizar actividades artísticas”. Afirmó que "hoy no solamente se tiene que invertir en obras sociales, sino que además se le tiene que invertir a la sociedad".

Cerca del mediodía, arribó el candidato Jorrín Lozano, para escuchar a la comunidad cultural  y en su mensaje expresó que se tiene que cambiar la visión de la cultura en Guerrero.

"Ver al artista como un empresario y no como un limosnero", propuso el empresario, ex diputado local y federal a la comunidad cultural. Y después de dar una cátedra de cómo se puede llegar a tener un espíritu emprendedor y elaborar un proyecto para poder obtener recursos del gobierno federal, sugirió que se debe tener una “visión empresarial de la cultura”.

En ese sentido, el aspirante a la alcaldía, dijo que lo que busca mediante esta nueva visión empresarial de cultura, es no estar pidiendo limosna a los gobierno para poder fortalecer la cultura en llevar a cabo sus actividades artísticas.

"Se puede hacer cultura sin pedir dinero al gobierno", advirtió a la comunidad cultural y les dijo que si ellos se interesan por entrar en esta visión, les regalaba capacitación para que todos los integrantes de esa comunidad sepan cómo elaborar sus proyectos y bajar los recursos para ejecutar sus proyectos.

“Walton un día, al referirse  a la cultura, dijo que  los artistas solamente sirven para estirar la mano”, asentó uno de los asistentes al conversatorio en el Parque Papagayo y le preguntó al candidato de movimiento ciudadano si en su propuesta de gobierno está el tener ese mismo pensamiento del anterior alcalde.

En respuesta, Jorrín Lozano, expuso que con la visión empresarial de la cultura, precisamente es evitar el pedir, sino más bien que la propia comunidad cultural elabore sus propios proyectos y baje los recursos del gobierno federal para poder llevar a cabo sus propuestas.

Y al final su recomendación fue, que todos los que conforman la comunidad cultural se unan y elaboren un solo proyecto para todo Guerrero, con una visión nacional y que pueden ser colectivo o a nivel individual.