#Guerrero

Se reúnen candidatos a la alcaldía con comunidad cultural de Acapulco

Por Jesús Solano, 2015-05-17 14:05

Fotos de Javier Verdín

Uno dice que el artista debe verse como un empresario «y no como limosnero»

Otros dice que debe servir para «reconstruir el tejido social»

Iniciaron los conversatorios de la comunidad cultural de Acapulco con los candidatos del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, y Partido Verde en el restaurante El Lago, del Parque Papagayo, y los primeros candidatos que se presentaron hoy por la mañana y parte de la tarde fue Evodio Velázquez Aguirre y Víctor Jorrín Lozano.

En mesa de discusiones, Velázquez Aguirre, escuchó los cuestionamientos de los miembros de la comunidad y dijo que dentro de su plan de gobierno está el fortalecimiento a la cultura y que entre otras cosas, llevará jornadas culturales itinerantes en zona con focos rojos, donde se tiene el problema de inseguridad.

Explicó que va crear redes de infraestructura en el municipio, creando Casa de Cultura y la reactivación de las bibliotecas públicas, utilizando la mejor tecnología y se pude ir de un libro en papel a lo virtual.

Reconoció el candidato que existe una falta de apoyo al sector cultural y que es necesario invertirle más si queremos cambiar la realidad que se vive en esta ciudad.

En ese sentido comentó que “va por el rescate de los espacios públicos para usarlos como áreas donde se puedan realizar actividades artísticas”. Afirmó que «hoy no solamente se tiene que invertir en obras sociales, sino que además se le tiene que invertir a la sociedad».

Cerca del mediodía, arribó el candidato Jorrín Lozano, para escuchar a la comunidad cultural  y en su mensaje expresó que se tiene que cambiar la visión de la cultura en Guerrero.

«Ver al artista como un empresario y no como un limosnero», propuso el empresario, ex diputado local y federal a la comunidad cultural. Y después de dar una cátedra de cómo se puede llegar a tener un espíritu emprendedor y elaborar un proyecto para poder obtener recursos del gobierno federal, sugirió que se debe tener una “visión empresarial de la cultura”.

En ese sentido, el aspirante a la alcaldía, dijo que lo que busca mediante esta nueva visión empresarial de cultura, es no estar pidiendo limosna a los gobierno para poder fortalecer la cultura en llevar a cabo sus actividades artísticas.

«Se puede hacer cultura sin pedir dinero al gobierno», advirtió a la comunidad cultural y les dijo que si ellos se interesan por entrar en esta visión, les regalaba capacitación para que todos los integrantes de esa comunidad sepan cómo elaborar sus proyectos y bajar los recursos para ejecutar sus proyectos.

“Walton un día, al referirse  a la cultura, dijo que  los artistas solamente sirven para estirar la mano”, asentó uno de los asistentes al conversatorio en el Parque Papagayo y le preguntó al candidato de movimiento ciudadano si en su propuesta de gobierno está el tener ese mismo pensamiento del anterior alcalde.

En respuesta, Jorrín Lozano, expuso que con la visión empresarial de la cultura, precisamente es evitar el pedir, sino más bien que la propia comunidad cultural elabore sus propios proyectos y baje los recursos del gobierno federal para poder llevar a cabo sus propuestas.

Y al final su recomendación fue, que todos los que conforman la comunidad cultural se unan y elaboren un solo proyecto para todo Guerrero, con una visión nacional y que pueden ser colectivo o a nivel individual.

#Chilpancingo

Chilpancingo excluye a las personas en silla de ruedas: especialistas

En la capital no hay condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 18:47

Chilpancingo, Guerrero.- La falta de infraestructura adecuada para personas con discapacidad en la ciudad, provocaron que especialistas en sillas de rueda de la asociación Autonomía Libertad en Movimiento (ALEM) tuvieran problemas hasta para conseguir un lugar para hospedarse, revelaron en un evento filantrópico.

El grupo de personas proveniente de Cuernavaca, fue invitado para participar en la tercera jornada de la iniciativa “Enchúlame la Silla”, que consiste en realizar reparaciones a sillas de ruedas en mal estado.

Durante el evento, uno de los organizadores señaló que en la capital, no había condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad. Tales como accesos amplios y rampas, lo que sería violatorio a los derechos humanos.

Señaló que aunque se logró encontrar un lugar para hospedarlos, estos tuvieron que descender en plena calle y subir un escalón para ingresar a un hotel. 

Ante esa situación, recomendó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), realizar una serie de “recomendaciones” para efecto de que se puedan crear accesos especiales para personas con algún tipo de discapacidad.

En ese evento, en el que estuvo el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, este, señaló que en años anteriores la institución giró recomendaciones para que edificio públicos y privados contaran con accesos especiales.

Y aunque señaló que se ha avanzado en materia de mejorar el acceso de las personas con alguna discapacidad. Sin embargo, recalcó que se debe legislar en el tema, dado que la CDHEG, solo se limita a emitir recomendaciones, sin imponer sanciones.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Guerrero

Ayuntamiento de Acapulco no respetó acuerdos: SUSPEG

El SUSPEG indicó que las categorizaciones y los asensos para los trabajadores del Ayuntamiento se establecieron en un minuta que no se respeta.

Por Redacción, 2019-06-18 17:43

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, lamentó que el gobierno municipal no haya respetado los acuerdos de la minuta de los trabajadores y esto haya causado su inconformidad.

«En los acuerdos que venían en la minuta se iban a manejar las categorizaciones y asensos por medio de una Comisión Mixta y la Comisión Mixta no está establecida, no se ha conformado, por lo que no puedes plasmar ni firmar en un documento algo que ni siquiera existe», expresó el líder sindical.

En entrevista, Martínez Mastache señaló que mientras no se conforme la Comisión Mixta de los sindicatos no puede haber acuerdos para la categorización de plazas y escalafones.

Cuestionado sobre si el paro de labores que desde ayer realizan los trabajadores del Ayuntamiento será indefinido, manifestó que eso depende de los resultados que se tengan con la presidenta municipal y los funcionarios, y adelantó que este día, entre las tres y cuatro de la tarde, tendrá una reunión con autoridades municipales donde se espera lleguen a un acuerdo paraque el paro llegue a su fin.