#Acapulco

Se sacan sangre trabajadores de Salud en Guerrero; rechazan cambios

Javier Solorio, gestor social, pide apoyo a estos trabajadores y denunció irregularidades al interior del Hospital Donato G. Alarcón

Por Elibeth D Nicolas, 2017-04-13 16:14

Acapulco, Guerrero.- Apoyados por agrupaciones sociales, entre ellos Javier Solorio Almazán, presidente de la fundación Reconstrucción Bioxicosocial de Cáncer de Mama (Rebicam), trabajadores del Hospital Donato G. Alarcón protestaron esta mañana, y se sacaron sangre para exigir la suspensión de sus cambios de adscripción.

Durante la protesta, que se desarrolló poco después de las 11:00 horas de este jueves en el interior del parque papagayo, los trabajadores afectados exigieron a la Secretaría de Salud Guerrero atender las afectaciones de esos cinco empleados, así como intervenir ante las supuestas irregularidades de la secretaria general del Sindicato de Salud, Beatriz Vélez Núñez.

En esa acción participaron también miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y de CEJOBASA, quienes también exigieron a los tres niveles de gobierno atender el derecho a la salud.

El presidente de Rebicam, Solorio Almazán lamentó que en hospitales del estado de Guerrero carecen de suministros médicos y de una correcta atención.

Afirmó que el miércoles pasado en el Hospital General de Ciudad Renacimiento no hubo medicamentos para atender problemas de estómago, y  un respirador del quirófano no funcionó.

“Ese hospital está en las peores  condiciones, no se puede ni atenderse a los pacientes que llegan al hospital (…) el artículo Cuarto Constitucional señala que el derecho a la salud es un derecho de todos y cada uno de los mexicanos. En diciembre del año pasado las instituciones de salud del estado reforzaron que se contaba con  800 millones de pesos para medicamentos”.

«Pero nunca, nunca le aclararon a los ciudadanos cuáles fueron las empresas que les vendieron estos medicamentos, y nunca les aclararon a los ciudadanos quiénes fueron los que vendieron esta clase de medicamentos. Nunca también les aclararon a los mexicanos y acapulqueños, ni a nadie, la calidad de medicamentos que estaba comprando la Secretaría de Salud», informó Solorio Almazán.

Solorio Almazán aseveró que en esos hospitales existe favoritismo para cambios de códigos y adscripciones, y que se ha convertido en un botín político para beneficiar a familiares y amigos.

«Esto es un reclamó, en donde no podemos ser apáticos porque la salud debe ser para atender a los mexicanos, y no podemos ser apáticos a los cambios de adscripciones de nuestros cinco compañeros», dijo Javier Solorio, presidente de Rebicam.

Al final de la manifestación, los trabajadores afectados del Hospital General de Donato G. Alarcón repudiaron las acciones de la secretaria general del Sindicato de Salud, Beatriz Vélez Núñez.

Como muestra de su rechazo, al menos dos de los cinco trabajadores afectados se sacaron sangre, y la colocaron en una de las mantas de protesta, con la que remarcaron las letras que tenía consignas en contra de Vélez Núñez.

 

 

#Acapulco

Adela celebra entrega de recursos a municipios pobres de Guerrero

La presidenta adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 14:42

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, se solidarizó con municipios de Guerrero para que reciban apoyos por parte de la federación.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó apoyos económicos, recolectados mediante subastas, a los presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa.

«Yo había dicho que haría esta solicitud, sin embargo, existen municipios hermanos que están más necesitados y somos el municipio más grande, pero hemos sido beneficiados con muchos apoyos para Acapulco, como es el fertilizante gratuito, la construcción de varias obras que se harán en el medio suburbano en las colonias populares», expresó la alcaldesa.

Adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Cuestionada sobre si ya fue solucionada la situación del desagüe de la playa de Icacos, Román Ocampo dijo que esta situación fue resuelta con el distribuidor hidrosanitario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Interrogada sobre el ataque del jefe de afiliación y vigencia delegacional del IMSS, Martín Fernando Ruíz Brito, la presidenta lamentó estos hechos de violencia quien consideró fueron de manera personal porque fue directamente a él, sin embargo, señaló necesario investigar con la Fiscalía General del Estado (FGE) cuantas líneas de investigación hay y cuál es el resultado de las investigaciones.

Hasta el momento el jefe de afiliación se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.

#Acapulco

«Índice de homicidios, por debajo de media nacional en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar sostuvo que la ciudadanía se siente segura, a pesar de que en el índice de percepción del INEGI el puerto ocupe el lugar 18.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:36

México.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, declaró que el índice de homicidios dolosos está contenido.

En entrevista, Rosas Azamar indicó que el puerto se encuentra por debajo de la media nacional de homicidios dolosos.

«Acapulco tiene la media de 1.6 homicidios por día, está contenida la violencia, porque la media del gobierno federal es de 1.9 y estamos por debajo de la media que se nos implementó en este mes», expresó el secretario de seguridad.

Aseguro que los ciudadanos se encuentran seguros pese a lo que informó el INEGO sobre la percepción ciudadana de seguridad, índice en el cual Acapulco ocupa el lugar

Interrogado sobre que pasara con los 342 agentes que no han pasado sus exámenes de control y confianza, informó que estos efectivos pasan al consejo de Honor y Justicia donde se determinará su baja.

Agregó que a partir de ayer comenzaron los trámites para la póliza de los seguros de vida de los agentes de la SSP.

#Acapulco

«Agentes de GN son pocos en Acapulco», refiere Ernesto Manzano

El secretario municipal señaló que la convivencia privada, de la que fue relegado Bajo Palabra, entre Gerardo Rosas y la prensa fue de «camaradería y de acercamiento».

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 14:18

Acapulco, Guerrero.- El secretario general de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que se encuentran a la espera de las indagaciones de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la agresión de violencia en contra del funcionario del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Martín Fernando Ruíz Brito.

Fernando Ruíz Brito fue atacado esta mañana en la Clínica 9 del IMSS y su estado de salud es grave.

«Tuvimos la información de que se dio un hecho de violencia, no tenemos más datos y estamos esperando que la Fiscalía General del Estado haga las indagatorias correspondientes para poder emitir una opinión y darla a conocer», expresó el secretario general.

Ante el nivel de inseguridad que impera, el funcionario municipal señaló que aún no hay suficientes miembros de la Guardia Nacional en el puerto; aunque, destacó, Acapulco se prepara para recibir a los turistas nacional.

Por la mañana Manzano Rodríguez y el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, se reunieron con medios de comunicación en la sede de la dependencia policíaca, misma, que según el secretario municipal, fue “una reunión privada de camaradería, acercamiento y saludo”.

Sin embargo, las autoridades no invitaron a Bajo Palabra para participar en la misma.