#Guerrero

Se salva una pareja de ser aplastada por un árbol en parque de Acapulco

Por Jesús Solano, 2015-05-21 10:44

Una pareja de jóvenes apasionados que se encontraban bajo la sombra de un árbol de amate en el interior del Parque Papagayo, en el puerto de Acapulco, Guerrero, estuvieron a punto de ser aplastados cuando una fuerte corriente de aire lo  derribó desde la raíz y si no fuera porque segundos antes decidieron retiraron del lugar, no la estuviera contando.

«Caminamos apenas unos pasos, cuando de repente escuchamos un ruido y el tronar de las ramas, y ‘zaz’ que cae de golpe el árbol”, expresó el muchacho mientras los ojos se le salían de sus cuencas. El arbol medía más de 15 metros de altura y bien podría pesar más de  una tonelada.

“¡Dios mío, lo bueno que decidimos salir del auditorio del Parque Papagayo, un segundo atrás de nosotros cayó el árbol, si no nos plasta y nos mata», dijo la chica exaltada ya sin la pasión encima y con las ganas de no regresar más al lugar del accidente.

Un vendedor de raspados, indígena que paga un dineral de renta por trabajar en la zona, fue testigo del momento en que el amate cayó encima de las estructuras de tubos que apenas habían sido colocados como cerco en el auditorio del Parque Papagayo precisamente para que las parejas no entraran en ese lugar.

«Por lo regular, en esa zona donde cayó el árbol, siempre está lleno de ‘parejitas’, pero al momento que cayó casi cayendo la noche, ya se  habían salido muchas y solamente estaba una que no sé cómo es que se salieron segundos antes de que el viento lo derribara», contó.

Luego de la caía del árbol, personal del cuerpo de Bomberos, acudió a la zona y acordonó el perímetro para evitar el paso de las personas que acuden a esa lugar a realizar actividades deportivas.

Con sierras, empezaron a cortar los troncos que habían derribaron parte de la barda de tubos colocadas en el auditorio de usos múltiples de ese parque recreativo. Por fortuna al momento del incidente no hubo personas que resultaran lesionadas y como luego dicen, de milagro las única pareja que estaba en el lugar, decidieron caminar y salir antes de que les cayera encima el amate.

#Chilpancingo

Chilpancingo excluye a las personas en silla de ruedas: especialistas

En la capital no hay condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 18:47

Chilpancingo, Guerrero.- La falta de infraestructura adecuada para personas con discapacidad en la ciudad, provocaron que especialistas en sillas de rueda de la asociación Autonomía Libertad en Movimiento (ALEM) tuvieran problemas hasta para conseguir un lugar para hospedarse, revelaron en un evento filantrópico.

El grupo de personas proveniente de Cuernavaca, fue invitado para participar en la tercera jornada de la iniciativa “Enchúlame la Silla”, que consiste en realizar reparaciones a sillas de ruedas en mal estado.

Durante el evento, uno de los organizadores señaló que en la capital, no había condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad. Tales como accesos amplios y rampas, lo que sería violatorio a los derechos humanos.

Señaló que aunque se logró encontrar un lugar para hospedarlos, estos tuvieron que descender en plena calle y subir un escalón para ingresar a un hotel. 

Ante esa situación, recomendó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), realizar una serie de “recomendaciones” para efecto de que se puedan crear accesos especiales para personas con algún tipo de discapacidad.

En ese evento, en el que estuvo el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, este, señaló que en años anteriores la institución giró recomendaciones para que edificio públicos y privados contaran con accesos especiales.

Y aunque señaló que se ha avanzado en materia de mejorar el acceso de las personas con alguna discapacidad. Sin embargo, recalcó que se debe legislar en el tema, dado que la CDHEG, solo se limita a emitir recomendaciones, sin imponer sanciones.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Guerrero

Ayuntamiento de Acapulco no respetó acuerdos: SUSPEG

El SUSPEG indicó que las categorizaciones y los asensos para los trabajadores del Ayuntamiento se establecieron en un minuta que no se respeta.

Por Redacción, 2019-06-18 17:43

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, lamentó que el gobierno municipal no haya respetado los acuerdos de la minuta de los trabajadores y esto haya causado su inconformidad.

«En los acuerdos que venían en la minuta se iban a manejar las categorizaciones y asensos por medio de una Comisión Mixta y la Comisión Mixta no está establecida, no se ha conformado, por lo que no puedes plasmar ni firmar en un documento algo que ni siquiera existe», expresó el líder sindical.

En entrevista, Martínez Mastache señaló que mientras no se conforme la Comisión Mixta de los sindicatos no puede haber acuerdos para la categorización de plazas y escalafones.

Cuestionado sobre si el paro de labores que desde ayer realizan los trabajadores del Ayuntamiento será indefinido, manifestó que eso depende de los resultados que se tengan con la presidenta municipal y los funcionarios, y adelantó que este día, entre las tres y cuatro de la tarde, tendrá una reunión con autoridades municipales donde se espera lleguen a un acuerdo paraque el paro llegue a su fin.