México.- Héctor Manuel Ceballos Garibay, reconocido escritor y catedrático de la Universidad Politécnica de Uruapan, Michoacán, se suicidó este lunes en una huerta de aguacate, tras difundir entre amigos y familiares una supuesta carta póstuma en la que culpa de su decisión al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía General de Michoacán confirmó el deceso del también doctor en sociología, de 62 años de edad, y abrió una carpeta de investigación para analizar el presunto suicidio.

De acuerdo a la FGE, el escritor uruapense se habría quitado la vida al acertarse un impacto de bala en la cabeza, con una pistola calibre .22, en una huerta de aguacate ubicada a orillas de la carretera Uruapan-Paracho.

En el lugar, peritos forenses localizaron el arma, un casquillo percutido y al menos dos hojas de papel bond, a manera de cartas póstumas.

Presuntamente el escritor habría dejado un recado póstumo en el que culpaba al presidente de México Andrés Manuel López Obrador por su muerte y trascendió que la causa por la que atentó contra su vida fue porque pudo haber sido contagiado de coronavirus.

El catedrático había difundido entre familiares y amigos un texto a través de la red social de WhatsApp, en la que culpó de su decisión al presidente López Obrador.

De acuerdo con el portal IMNoticias, contactos oficiales detallaron que en el mensaje que dejó Héctor Manuel pidió que lo incineraran de inmediato y sus restos fueran colocados en una caja simple, esto por protección sanitaria y sin ningún tipo de ceremonia fúnebre. Además, dejó por escrito que sus cenizas se esparcieran en el jardín de su casa, lugar donde también están las de su padre, el señor José Ceballos Maldonado.

El escritor tenía su finca a un costado del hotel "Pie de la Sierra", junto a una huerta de aguacate, ahí vivía con su esposa y su hijo. Héctor fue un escritor y académico muy reconocido y estimado por la comunidad literaria uruapanese.

Las familias Ceballos Garibay y Vargas McDonald fueron donadores de un acervo de libros para la creación de la biblioteca "Justo Sierra".

Fuentes allegadas al asunto revelaron fragmentos de la supuesta carta póstuma: “Por medio de la presente hago responsable de mi suicidio a AMLO, el peor presidente que ha tenido este país. Debido a sus políticas retrógradas y a su delirio de grandeza (vive en otra realidad: sus propias fantasías), este país se ha ido a la debacle social y económica, como lo demuestran los datos duros del año pasado. De haber tenido un verdadero líder, con políticas de confianza a la inversión y a la productividad, hubiéramos estado en mejores condiciones de fortaleza para enfrentar la crisis sanitaria causada por el Coronavirus a nivel mundial”, se lee en un fragmento del escrito.