Ciudad de México.- El gobierno de México presentó ante el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) a Jesús Seade como el único candidato latinoamericano para presidir la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Luego de la presentación virtual, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo en sus redes sociales que está avanzando la candidatura del actual subsecretario para América del Norte.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, confió en que los integrantes del GRULAC apoyen la candidatura de Seade al ser el único candidato latinoamericano.

"Seade es un latinoamericano experto en comercio exterior. México confía en que como único candidato latinoamericano contará con el apoyo pleno del GRULAC y sería portavoz de nuestra visión multilateralista del comercio global", escribió en Twitter.

Mientras que Seade agradeció la presentación y destacó que esta región lidera los valores de la OMC porque es "fuerte, bastión del multilateralismo" y agregó que "sería un honor suceder a Roberto Azevêdo".

El 14 de mayo, Roberto Azêvedo anunció su renuncia al cargo, por lo que estará al frente de la OMC hasta el 31 de agosto. Seade fue el jefe negociador para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy conocido como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).