México.- En México se observa una desaceleración económica importante, lo que se ve en diversos rubros como la baja en el empleo formal y la caída en la industria mexicana, aceptó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Sin embargo, dijo que ya se realizan las acciones necesarias para impulsar la actividad productiva, mencionando que ya se superó el aprendizaje del primer año, avanzó la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se renegoció la deuda pública, entre otros temas.

Pero, "no quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante. El año pasado, se conjuntaron temas internos e internacionales, algunos de los indicadores muestran una leve recuperación del último mes de 2019, y esperamos que a esos indicadores les demos la vuelta" en 2020.

En entrevista, al término de su participación en el evento del "Día Nórdico", expuso que el gobierno tuvo un buen aprendizaje en su primer año, sobre cómo ejercer los recursos presupuestales, por lo que el gasto público, la inversión extranjera y la nacional que se capte en este año impulsará al país.

"Estamos haciendo una política de atracción de inversión extranjera sobre todo tratando de relocalizar algunas empresas que estaban produciendo en China, y tanto por la guerra comercial como por el problema sanitario, puedan relocalizarse en México para aprovechar las ventajas del T-MEC", mencionó.

Además de ese tratado comercial está por cerrarse la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), todo lo cual permitirá atraer más capital foráneo a México.