México.- La Secretaría de Economía (SE) expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC, por sus siglas en inglés) para suspender la investigación anti-dumping contra exportadores de México de tomate, reactivada el 7 de mayo pasado.

En un comunicado, la dependencia señaló que con la firma de este acuerdo, que entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, el DoC abre un periodo para comentarios públicos de 30 días.

Agregó que esta decisión se suspende la determinación final del Departamento de Comercio y permite a los exportadores mexicanos a empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo a la fecha.

Explicó que por más de dos décadas, el Acuerdo de Suspensión del Tomate permitió regular y dar certidumbre al acceso del tomate mexicano a Estados Unidos, en un mercado con una creciente demanda, además de ofrecer “a los consumidores estadounidenses y a las industrias que utilizan al tomate como insumo, allegarse a una mayor variedad de tomates, de mejor calidad y a precios competitivos”.

“Con el anuncio de una posible terminación de dicho acuerdo, se abrió un grave riesgo para el sector exportador por su impacto en producción y empleo. Para evitar dichas afectaciones resultaba indispensable mantener el Acuerdo de Suspensión entre el DoC y los productores mexicanos”, añadió.

La SE dijo que a lo largo de toda la negociación, los productores mexicanos mostraron disposición y flexibilidad para alcanzar un nuevo acuerdo que beneficiara a todas las partes involucradas.

Destacó el trabajo conjunto de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en Estados Unidos la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Economía para brindar un acompañamiento a los representantes de los productores.

“La Secretaría de Economía continuará brindando su apoyo y acompañamiento a los productores de tomate mexicano en la correcta implementación de este acuerdo en los próximos meses”, concluyó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles el acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos para suspender los aranceles al tomate mexicano, luego de casi dos años de negociaciones.

“Celebro ese acuerdo de que no haya aranceles a la exportación del tomate. Ayudamos bastante. Seguramente en el transcurso de hoy se va a informar en las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores”, adelantó en su conferencia de prensa matutina.