Tabasco.- "Si tienen pruebas que denuncien y salgan los responsables", respondió la secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, a los maestros de Telesecundaria que acusan presunta venta de plazas en 41 mil pesos, y ocultamiento de vacantes.

Por su parte, los maestros reclamantes de las plazas anunciaron que la próxima semana interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General Anticorrupción.

Reiteró que la denuncia será contra el Jefe del Departamento de Telesecundarias, José del Carmen Tosca Calderón, así como del coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Jorge Alberto Ramos Rosado, y en el caso de la titular de la Setab, Egla Cornelio Landero, serán las autoridades que deberán investigar si ella cometió alguna omisión.

"Hicimos la coperacha entre todos los maestros y se va a dirigir una comisión a la Ciudad de México para interponer una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, de estos señores y los que resulten responsables”, detalló.

Bocanegra Tapia señaló que de enero a la fecha se han generado más vacantes, mismas que no fueron incluidas en el último protocolo de asignación de plazas realizado en junio pasado, aunque la Setab, había mandatado asignar todas las plazas vacantes y definitivas disponibles al 16 de mayo de 2020.

Sin fecha de audiencia

De esta demanda, la secretaria Cornelio Landero dijo que en estos días atenderá a una comisión de al menos dos maestros inconformes, para que les explique qué procede con sus peticiones, “debido a la pandemia no podré atender a todos juntos”.

La funcionaria aseguró tener las manos limpias en esta situación, al indicar que a los maestros ya se les ha explicado que en efecto, la falta de presupuesto ocasionó que no se asignaran dichas vacantes, pero que ahora, se analizan y se da seguimiento a las quejas de los inconformes.

"He dado instrucción que se busque si existen esas plazas y si no para darle contestación puntual al maestro Bocanegra, si tienen el audio de personas que venden las plazas, si tienen todo eso que lo denuncien, que salgan los responsables, yo tengo mis manos limpias", señaló.

Cornelio Landero dijo que a los inconformes se les ha explicado que los que quieran obtener sus plazas deberán presentar el examen, toda vez que la idoneidad de ellos concluyó el 30 de mayo de este año, por lo que se debe respetar un protocolo.

Expuso que está abierto el otro proceso de la convocatoria 20-21, porque todos los maestros que fueron evaluados en la convocatoria 19-20, están vigentes hasta el 30 de mayo de 2020, hasta ahí se cierra la asignación de plazas para todos los que salieron evaluados en esta convocatoria.

“Ahora, ¿qué tienen que hacer? participar en la convocatoria que ahorita está en proceso, van a presentar sus exámenes precisamente virtual, que es otra cosa que algunos no están conformes, pero esas reglas no las ponemos nosotros, la pone el sistema nacional de carrera de maestras y maestros", recalcó.

Cornelio Landero informó que hasta ahora se han otorgado solo 20 plazas a maestros en dos etapas.

"No tenemos 157 vacantes, precisamente, cerramos en Telesecundaria con 20 plazas, pero no se dieron ahorita esas 20 plazas si no es con la convocatoria, en el evento que llevaron el 30 de noviembre, se dieron 5 y en el evento que llevamos en julio, las plazas fueron 15 en telesecundaria y llegaron a 20", explicó.