Chilpancingo, Guerrero.- La secretaria de la Mujer en Guerrero, Mayra Martínez Pineda, pidió a mujeres que sean moderadas y no busquen igualarse a los hombres en el consumo de alcohol, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de alcoholismo se elevó en las mujeres.

Este jueves, Martínez Pineda asistió al panel Testimonio de mujeres que participaron en el proceso electoral de 2017-2018 en la defensa de sus derechos políticos electorales, realizado por la Comisión de Equidad y Género en la biblioteca del Congreso, donde parte de su discurso lo utilizó para destacar “las acciones” que el gobierno del estado ha hecho en favor de las mujeres.

En su mensaje, la secretaria dijo que el feminismo jamás será lo contrario al machismo, y no debe utilizarse así. El machismo es opresión, conlleva a misoginia, y altera la paz en una sociedad. El feminismo solo es movimiento para reivindicar los derechos humanos.

“Pero el feminismo como todo en la vida tiene que ser moderado, no nos equivoquemos en las igualdades, queremos igualdad, pero para cosas de bien. Hoy día la OMS ha detectado que los índices de alcoholismo se han elevado en las mujeres. Hay temas en los que no queremos igualar al sector masculino, hay que hacer los cambios, pero hay que hacer los compromisos”, dijo ante el asombro de las asistentes.

La funcionaria recordó el asesinato de la precandidata del PRI en Chilapa, Dulce Rebaja Pedro, y dijo que la muerte dolosa de una mujer no se debe naturalizar “como no debemos naturalizar entre nosotras desprestigiarnos, mal valorar nuestro trabajo o no apoyarnos cuando alguna de nosotras tenga el sueño de salir adelante, de ocupar un espacio público, de realizar su trabajo, el mismo derecho que tienen todos”.