#Guerrero

Secretaria de la Mujer pide no competir con hombres en beber alcohol

La secretaria de la Mujer en Guerrero dijo que el feminismo jamás será lo contrario al machismo.

Por Redacción, 2019-03-07 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La secretaria de la Mujer en Guerrero, Mayra Martínez Pineda, pidió a mujeres que sean moderadas y no busquen igualarse a los hombres en el consumo de alcohol, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de alcoholismo se elevó en las mujeres.

Este jueves, Martínez Pineda asistió al panel Testimonio de mujeres que participaron en el proceso electoral de 2017-2018 en la defensa de sus derechos políticos electorales, realizado por la Comisión de Equidad y Género en la biblioteca del Congreso, donde parte de su discurso lo utilizó para destacar “las acciones” que el gobierno del estado ha hecho en favor de las mujeres.

En su mensaje, la secretaria dijo que el feminismo jamás será lo contrario al machismo, y no debe utilizarse así. El machismo es opresión, conlleva a misoginia, y altera la paz en una sociedad. El feminismo solo es movimiento para reivindicar los derechos humanos.

“Pero el feminismo como todo en la vida tiene que ser moderado, no nos equivoquemos en las igualdades, queremos igualdad, pero para cosas de bien. Hoy día la OMS ha detectado que los índices de alcoholismo se han elevado en las mujeres. Hay temas en los que no queremos igualar al sector masculino, hay que hacer los cambios, pero hay que hacer los compromisos”, dijo ante el asombro de las asistentes.

La funcionaria recordó el asesinato de la precandidata del PRI en Chilapa, Dulce Rebaja Pedro, y dijo que la muerte dolosa de una mujer no se debe naturalizar “como no debemos naturalizar entre nosotras desprestigiarnos, mal valorar nuestro trabajo o no apoyarnos cuando alguna de nosotras tenga el sueño de salir adelante, de ocupar un espacio público, de realizar su trabajo, el mismo derecho que tienen todos”.

#Guerrero

Abucheos contra Gaspar y Nora opacan informe de diputados de Morena

El informe fue presentado en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, a donde acudieron simpatizantes del partido y otros sectores sociales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 08:55

Guerrero.- Entre reclamos, protestas y abucheos, la tarde de ayer diputados federales de Morena por Guerrero presentaron su informe por el primer año de actividades legislativas.

El informe fue presentado en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, a donde acudieron simpatizantes del partido y otros sectores sociales.

El evento fue opacado por los abucheos en contra de las personalidades presentes, el primero de ellos el alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien al recibir el micrófono fue recibido con gritos de «fuera».

Otro de los personajes que causó disgusto, fue la presidenta de Morena en Guerrero, Nora Velázquez –a quien se le vio alejada de diputados y alcaldes de Morena presentes en el evento–.

Finalmente, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien no asistió al evento, fue también abucheado al ser mencionado por los organizadores del evento.

Durante el acto se presentaron protestas por el movimiento por Ayotzinapa, principalmente contra la resolución de jueces y magistrados por dar libertad a 24 presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

También se hicieron presentes protestas por el Movimiento Nacional de Afectados por Créditos Fovissste y trabajadores del ISSSTE quienes piden la construcción del hospital de tercer nivel para Acapulco.

#Guerrero

Walton anda apurado porque Morena lo candidatee en Guerrero; renuncia a MC

En un intento por quedar bien con AMLO, el exalcalde de Acapulco dice que no será oposición, aunque el presidente no designa candidatos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 08:42

Guerrero.- Luego de manifestar sus intenciones de participar como candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del 2021, el día de ayer el exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó su renuncia al Partido Movimiento Ciudadano, del cual fue dirigente estatal.

En un comunicado, el exdirigente de MC en Guerrero rechazo ser parte de la «oposición crítica» que pretende hacer el partido a nivel nacional «con lo cual no estoy de acuerdo».

«Lo anterior me lleva a tomar la decisión de renunciar a las filas del partido, para que en libertad, los órganos nacionales marquen en Guerrero, el rumbo que consideren idóneo».

«Agradezco a todas y todos los que me acompañaron en la búsqueda de hacer efectivos los principios de igualdad, equidad y justicia social; a los militantes y simpatizantes de #MovimientoCiudadano en el país y en el estado de #Guerrero en particular, mi gratitud por siempre», expresó el exalcalde de Acapulco.

Luis Walton ha deslizado su amistad con el presidente de México y de manera extraoficial se ha conocido que buscaría ser candidato a gobernador por Morena, sin embargo, líderes de ese partido han cerrado sus aspiraciones.

La semana pasada trascendió que el exdirigente de MC en la entidad dejaría el partido para entrar de lleno al tema del próximo proceso electoral, a llevarse a cabo en el 2021.

#Guerrero

Obispo Rangel no puede transitar por la Sierra: lo amenazó el FUPCEG

Las autodefensas lo acusan de parcial y darle voz a un grupo delictivo que fue desplazado desde noviembre del año pasado.

Por Redacción, 2019-09-22 19:58

Chilpancingo, Guerrero.- Debido a las amenazas del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, no puede transitar hacia los pueblos de Xochipala hacia Tlacotepec.

Entrevistado luego de la misa dominical en Chilapa, el obispo reconoció que ha sido acusado por el FUPCEG de parcial y dar voz a la gente desplazada desde el mes de noviembre del 2018, varios de ellos señalados de operar para el Cartel del Sur.

De acuerdo con el obispo, el vocero del FUPCEG y ese grupo armado lo tienen amenazado y han advertido que si va a esa zona será detenido y reeducado, como señalan las normas comunitarias.

«Yo no estoy con un grupo ni otro, estoy a favor de un derecho humano que cada persona tiene derecho de tener en dónde vivir, también hay un derecho a tránsito y ellos (FUPCEG), son árbitros y deciden quién puede o no pasar», reclamó Salvador Rangel

El pasado mes de noviembre del 2018 más de 3000 policías comunitarios irrumpieron en la localidad de filo de caballos, municipio De Leonardo Bravo, y tomaron ese poblado y varios más que conectan al corredor Xochipala-Tlacotepec.

Durante esta acción cientos de familias fueron desplazadas, muchos de los desplazados han sido señalados de participar con el grupo delictivo Cartel del Sur, el cual ha sido replegado hacia la cabecera municipal de Chichihualco.

«Me dicen que me van a retener y reeducar, están mal deberían desplegarse hacia sus pueblos», consideró.

El obispo le recordó a Salvador Alanís que hace algunos años le pidió intervención para pacificar Tierra Colorada -donde Alanís tenía el liderato del extinto FUSDEG-.

Entre otros temas consideró que en el municipio de Chilapa hay una importante reducción de crímenes, especialmente de homicidios, y afirmó que los que existen «son por venganza» y no por crimen organizado.

«Yo celebro que hayan dejado el camino de ser sicarios pero muchos no lo han dejado todavía hago un llamado a esas personas que normalizan su vida y dejen en paz a nosotros», dijo monseñor.