Ciudad de México.- En Hidalgo, la Secretaría de Salud de Hidalgo solicitó la intervención del titular de Salud del Gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, para que el proceso electoral para renovar autoridades en 84 municipios de la entidad se aplace por segunda ocasión.

En un oficio Alejandro Efraín Benítez Herrera, realizó la petición por instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

“Desde el punto de vista sanitario, es mi obligación informar a usted, que en el Estado de Hidalgo no hay condiciones que permitan asegurar se controle la dispersión del virus durante proceso electoral, lo que puede generar repunte de casos en algunos municipios y rebrotes en otros, con el riesgo inminente de que la situación rebase la capacidad de respuesta del Sistema Estatal de Salud”, señala el escrito del funcionario.

Originalmente, los comicios para elegir autoridades municipales estaban programados el 7 de junio, sin embargo, el 1 de abril el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó posponerlos por la contingencia sanitaria. El 30 de julio, ordenó su reanudación.

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, desde del 5 de julio —en que el estado transitó a semáforo naranja— se incrementaron los casos de Covid-19, siendo el pasado 20 de julio, con 276 casos confirmados y 29 defunciones en un solo día, los mayores reportes registrados.

Además, Benítez Herrera argumenta que la jornada comicial coincidirá con la Temporada Invernal, que se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) como Influenza, Neumonía, Bronquitis Aguda”, entre otros, que aunados al covid19 pudieran colapsar los hospitales.

Por ello, “solicito respetuosamente su amable intervención ante las autoridades federales competentes, a fin de postergar este proceso hasta que haya condiciones sanitarias seguras para la población Hidalguense”.

Este miércoles, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluye el periodo de registro de candidaturas.