Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Turismo (sector), Enrique de la Madrid, abrió la posibilidad de legalizar la producción, venta y consumo de mariguana en Baja California Sur y en Quintana Roo, como medida para combatir los niveles de inseguridad en las zonas turísticas del país.

"Cuando menos en las zonas turísticas deberíamos legalizar el uso de la mariguana", dijo en su participación en la Conferencia Anáhuac Perspectivas Turísticas 2018.

Consideró que le haría un enorme daño al país perder la competitividad de sus destinos turísticos por temas de narcotráfico y que la legalización del enervante ayudaría a tener destinos más seguros.

"Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de la mariguana contribuiría junto con otras acciones a (tener) destinos más seguros", dijo.

El secretario especificó que la medida podría empezar dichos estados que han sido afectados por la violencia en los últimos meses.

"Me gustaría ver que se pudiera hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen porque ser víctimas de violencia de un trato inadecuado al tema de las drogas en México", dijo.

El funcionario aseguró que al legalizar esta actividad contribuirá a disminuir los niveles de violencia en los destinos turísticos, mientras que de seguir con la guerra contra el narco, este dañará su imagen a nivel internacional.

El secretario fue cuestionado sobre si su propuesta sería impulsar el turismo de cannabis como se hace en países como Holanda.

"Ya la traen o ya la compran, entonces no vienen por eso. Lo que no se justifica es que un consumidor vaya a dar a la cárcel porque consume mariguana, lo que no se justifica es que sea víctima de extorsiones porque consume mariguana, es un absurdo", dijo.

El funcionario argumentó que la legalización de la mariguana es un tema que nada tiene que ver con cuestiones médicas, pues afirmó que "científicamente es menos dañina que el alcohol y que el tabaco". La legalización, dijo, "no tiene una explicación científica, es una explicación política y de falta de información".

Por su parte, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que la "medicina" implementada contra la inseguridad no ha funcionado, con lo cual se debe valorar una modificación en la estrategia del gobierno.

Con información de Milenio