#Suave Patria

Secretario de Educación de AMLO no terminó la licenciatura

Esteban Moctezuma corrigió esa información este domingo y aseguró que le faltan algunas materias para concluir la licenciatura en Derecho de la UNAM.

Por Redacción, 2019-02-12 11:39

México.- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien el pasado 1 de diciembre informó en su declaración patrimonial que había finalizado su licenciatura en Derecho en la UNAM, corrigió esa información este domingo y aseguró que le faltan algunas materias para concluir la carrera.

En una revisión en la plataforma Declaranet, el encargado de la política educativa detalló que sí está titulado y concluyó sus estudios de Economía también en la UNAM, pero agregó una nota aclaratoria sobre sus estudios en derecho: «Preciso que estudié la carrera de Derecho y debo presentar unas materias faltantes para concluir».

El ex director de la Fundación Azteca hizo pública su declaración de posible conflicto de interés, -único rubro que le faltaba- donde indicó que es miembro de una sociedad de abogados ubicada en Coyoacán desde 2018 y que tiene una remuneración económica por esto.

El titular de Educación abrió los montos de sus cuentas de bancos donde señaló tener un seguro de Separación Individualizado por 500 mil dólares (unos 9 millones de pesos), tres cuentas de banco con un monto de 713 mil 359 pesos y una inversión bursátil por 30 millones 223 mil pesos, a la cual también hizo unos señalamientos.

«Preciso que para ejercer mi función pública con transparencia, se están distribuyendo los recursos concentrados en la cuenta de valores bursátiles para propiedad inmobiliaria de familiares y solo quedará mi saldo del 10% de lo declarado en este rubro».

#Suave Patria

Sin datos para probar culpabilidad de policías en caso Iguala: juez

El juez señaló también que las pruebas aportadas por la PGR fueron insuficientes para comprobar la existencia de los Guerreros Unidos.

Por Redacción, 2019-09-17 17:49

México.- El juzgado primero de distrito de procesos penales federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, que liberó a 24 presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dice en sus sentencias que las investigaciones del caso de la Procuraduría General de la República (PGR) no aportaron datos suficientes para probar la culpabilidad de los detenidos.

El domingo pasado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al juez Samuel Ventura Ramos, titular de dicho juzgado.

El funcionario sostuvo que el juez les negó la ampliación del plazo para que el Ministerio Público efectuara el Protocolo de Estambul, que es el examen reconocido por convenciones internacionales para poder comprobar un caso de tortura.

Sin embargo, las sentencias de libertad de los implicados dan cuenta de lesiones visibles cuyo origen el juez atribuye a la tortura. Por ejemplo, en el caso de Raúl Núñez Salgado, se relata que “si bien se advierte que el detenido presentó diversas lesiones –que afirman los aprehensores, él solo se las ocasionó y continuó realizándose durante el trayecto–, lo cierto es que aun cuando algunas de éstas podrían corresponder a la narrativa expuesta por los aprehensores, es ilógico que reiteradas veces el detenido se lesionara en la forma que indican y menos que los captores se abstuvieran de evitar que durante su traslado continuara dañándose”.

El juez señala que las pruebas aportadas por la PGR no fueron suficientes ni siquiera para poder comprobar la existencia de los Guerreros Unidos, organización criminal señalada como responsable de secuestrar a los estudiantes.

En varias sentencias, el juez Ventura Ramos y su secretaria de acuerdos, Blanca Otilia Ramírez, quien firma algunos fallos, señalan que la autoridad judicial no puede enmendar los errores u omisiones del órgano acusador, tomando en consideración los límites establecidos en el artículo 21 de la Constitución Federal, que dispone que la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público.

#Suave Patria

Monreal tiene a sobrina de aviadora en el Senado; gana más que AMLO

A pesar de no estar titulada, estudia abogacía en el ITAM, la joven cobra la abultada suma de 115,459 pesos.

Por Redacción, 2019-09-17 17:39

México.- El encontronazo entre Ricardo Monreal y Martí Batres generó una onda expansiva que impacto a sus más allegados y colaboradores, los cuales, fieles a las costumbres de sus líderes, comenzaron el fuego cruzado.

Fue Ricardo Monreal quien llevó las diferencias con Batres a otro escenario e inició un ataque contra los supuestos empleados recomendados por Martí Batres.

Esta conducta generó una robusta represalia de sus compañeros senadores, que con más razones filtraron la contratación de su sobrina en uno de los cargos con mayor salario del Senado.

Un reporte revelado por LPO indica que Samalí Andrea Pérez Horowich es sobrina de Monreal por parte de su esposa, ya que Pérez Horowich es hija de Juan Pérez Guardado, hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del coordinador de la bancada.

La joven de 25 años ya conoce las bondades de la Cuarta Transformación, ya que a pesar de no estar titulada, estudia abogacía en el ITAM, cobra la abultada suma de 115,459 pesos brutos mensuales en el Senado, donde su tío ejerce con mano de hierro.

La suma se traduce a un millón 385 mil 508 pesos anuales sin contar bonos, aguinaldos o prestaciones, una suerte que no comparten la mayoría de los universitarios mexicanos.

No saben qué hace

Los opositores a Morena, no se guardaron nada sobre la sobrina incómoda y se preguntaban “¿Qué hace en el Senado?”. Desde Morena aseguran que la joven sí se presenta a trabajar, aunque no se sabe muy bien cuáles son sus funciones reales.

Circula un documento firmado por Monreal donde exige la contratación de su sobrina. El documento está fechado al día 4 de septiembre de 2018, apenas tres días después de que el coordinador de Morena en el Senado tomara posesión de su curul.

No es la primera vez que Monreal enfrenta un escándalo público por vincular a familiares en la política.

Su hija Eldaa Catalina Monreal Pérez tuvo que dejar su cargo en el Infonavit después de la investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, que mostraba los presuntos nexos de las constructoras que usaban para las obras de la Delegación Cuauhtémoc.

#Suave Patria

«Viola la ley la amnistía de AMLO», asegura Mancera

El perredista afirmó que ésta debe ser mejorada, ya que cuenta con varias lagunas que entorpecerían la justicia para los presuntos inocentes.

Por Redacción, 2019-09-17 16:49

México.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser mejorada, ya que cuenta con varias lagunas que entorpecerían la justicia para los presuntos inocentes.

“Es una ley que requiere algunos ajustes, sobre todo, en la parte de narcomenudeo. Cuando se habla del robo simple, porque hay robo simple, pero hay robo simple calificado. Me parece que hay cosas que se pueden mejorar, que se les puede dar mayor claridad”, apuntó Mancera Espinosa.

En el caso del aborto, indicó que se deben realizar precisiones en los supuestos, en las hipótesis.

“Hay criterios que, si no están en las constancias, va a ser muy difícil. Por ejemplo, cuando se dice que haya sido cooptado por la delincuencia organizada o presionado por la delincuencia organizada, primero tendrías que acreditar que había delincuencia organizada y luego tendrían que estar estas constancias en el proceso”, abundó el líder perredista en la Cámara alta.

Recordó que esta ley es de una sola aplicación, por lo que, aseveró, el Estado es el responsable de garantizar que reformas se llevarán a cabo para darle viabilidad, entre ellas, al Código Nacional de Procedimientos Penales.