Chilpancingo, Guerrero.- La Auditoría General del Estado (AGE), informó que las cuentas públicas del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, durante la administración del actual secretario de Finanzas de Acapulco, Merced Baldovinos Diego, tiene observaciones por 177 millones, 344 mil 599 pesos, esto fue expuesto en la sesión de este lunes de la Comisión Permanente del Congreso local.

En la sesión del 31 de agosto, el diputado priista, Samuel Reséndiz Peñaloza presentó un acuerdo para que la AGE rindiera un informe sobre el estado de las cuentas públicas de Coyuca de Benítez, durante la administración de Baldovinos Diego (2009-2012) como alcalde.

“Los cuatro años, los cuatro ejercicios fiscales que el señor fue alcalde de Coyuca los tiene señalados, una sola carta de liberación no tiene. Como lo dije antes, me ahorraré los descalificativos pero saquen ustedes conclusiones,  y díganme si es coherente que alguien con estos antecedentes esté al frente de las finanzas de una ciudad de tan grande, y con tantos recursos como el puerto de Acapulco”, señaló el legislador.

El informe solicitado a la AGE, tiene su origen en la discusión del préstamo de 158 millones de pesos que el cabildo de Acapulco autorizó el pasado 19 de agosto, el cual ha sido calificado de ilegal por las fracciones parlamentarias del PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo a la información que la AGE remitió al Congreso, la administración de Baldovinos Diego como alcalde de Coyuca de Benítez tiene observaciones por 1 millón  303 mil 562 pesos en el ejercicio fiscal 2009, 1 millón 544 mil 680 pesos en el ejercicio de 2010, 26 millones 891 mil 858 pesos en el ejercicio de 2011, y 147 millones 604 mil 499 pesos en el ejercicio fiscal de 2012.

En la sesión de este lunes, Reséndiz Peñaloza presentó un nuevo acuerdo, el cual fue votado a favor por mayoría, sólo con el voto en contra del PRD y PT, en el que la Comisión Permanente exhortó a la Auditoría Superior de la Federación  a que rinda un informe relativo a la radicación, administración, y ejecución de los recursos federales asignados a la administración pública de Coyuca de Benítez, durante la administración del secretario de Finanzas del municipio.

Gobierno de Acapulco remite al Congreso informe de préstamo

En la sesión de este día se informó que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, remitió al Congreso el expediente  que le fue solicitado el pasado 31 de agosto, en el que se dan detalles del  préstamo de 158 millones de pesos autorizado por el cabildo el pasado 19 de agosto; sin embargo, envió información diferente a la aprobada en el acuerdo.

De acuerdo con el diputado, Ricardo Mejía Berdeja la información que Velázquez Aguirre hizo llegar al Congreso “falsea sus propios acuerdos”, ya que el 19 de agosto, el cabildo autorizó un acuerdo económico en el que avala la contratación de deuda con el Banco Interacciones, y la que se anexa en el expediente enviado al Congreso tiene otras especificaciones tanto en acuerdos, como en considerandos.

Mientras que, el acuerdo que el ayuntamiento remitió  al Congreso, y que puede ser revisado en la gaceta oficial del gobierno de Acapulco, modifica el considerando cuarto, y señala: “que de conformidad a los artículos 30 y 31 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, estas y estos podrán contratar obligaciones a corto plazo sin autorización de la legislatura local” bajo cuatro condicionantes.

Lo anterior, supone que en la  modificación del considerando cuarto, el ayuntamiento de Acapulco cambia el reconocimiento de que tiene que solicitar autorización al Poder legislativo para contratar deuda, y se evoca la autonomía que le otorga  la Ley de Disciplina Financiera para hacerlo.

Otra de las supuestas inconsistencias, es que el acuerdo aprobado el 19 de agosto señala que “se autoriza al municipio de Acapulco, de Juárez, Guerrero, para que contrate, a través de sus funcionarios facultados, financiamiento para cubrir obligaciones legales por la cantidad de hasta 158 millones de pesos con la institución Banco Interacciones”.

De acuerdo con los legisladores, el expediente que el alcalde Evodio Velázquez envió al Congreso está modificado, pues se agregó el término de “otra institución bancaria que oferte mejores condiciones”.

“Como el Banco Interacciones les da un portazo, advertido de la gran manipulación y de un crédito ilegal, ahora, sin que medie una sesión de cabildo, simplemente hace un fraude a sus propios acuerdos, al propio acuerdo original del día 19 de agosto del presente año”.