México.- Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una propuesta de modificaciones a la ley para eliminar los llamados “puentes” instituidos en nuestro país por los días festivos, los titulares de las secretarías de turismo de los 32 estados del país, agrupados en la Unión de Secretarios de Turismo de México, manifestaron su preocupación por la medida anunciada.

A través de un comunicado, explicaron que el turismo es “una actividad sensible a los cambios y ajustes que impliquen perder competitividad y limitar las opciones de viaje, sobre todo dentro del propio país”, por tanto, externaron su preocupación por la cancelación de los “puentes escolares festivos”.

Agregaron que en su momento, varios elementos fueron considerados para establecer esta medida y de manera clara, transparente y evidente, ha demostrado su gran impacto favorable a la industria turística.

Aseguraron que los fines de semana largos contribuyen a fomentar el turismo, principalmente de los mexicanos que constituyen el 83% de la derrama económica del sector.

Adicionalmente, refirieron que los beneficios se distribuyen sobre una la población que trabaja en una muy amplia gama de actividades, en las cuales hay numerosas empresas pequeñas y medianas, así como personas que prestan, en forma independiente, sus servicios al turista.

También sostienen que los fines de semana largos son altamente positivos para promover la visita de turistas a los Pueblos Mágicos, que se ubican en todos los estados de la República, contribuyendo al desarrollo regional, aunado a que estos viajes ayudan a conocer mejor nuestro país, sus diversas regiones, tradiciones y gastronomía y fortalecen la unión y la convivencia familiar.

Finalmente, refirieron que las ventajas de contar con fines de semana largos han sido reconocidas por distintos países y organizaciones de turismo como una forma de impulsar la actividad económica y la sustentabilidad de las comunidades.