México.- Según cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones agroalimentarias experimentaron un crecimiento de 8.4% respecto al mismo periodo de 2018, generando divisas por el orden de los 34 mil 238 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones apenas aumentaron 0.6% respecto a igual periodo del año anterior, llegando a los 25 mil 226 millones de dólares; esto, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), reflejó una balanza superavitaria de 9 mil 013 mdd. lo que representó un alza de 38.4% versus los primeros 11 meses del 2018.

Respecto a los bienes pecuarios, la carne de res y el ganado en pie representaron el tercer lugar en cuanto a las exportaciones agroalimentarias con un valor total de 2 mil 89.4 millones de dólares, este rubro, indicó el GCMA, tuvo un incremento de 10.2%.

Específicamente hablando de los semovientes, información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) mostró que durante los primeros nueve meses de 2019 se enviaron hacia Estados Unidos 913 mil 027 animales.

Los datos correspondientes a la balanza positiva agroalimentaria concuerdan con las estimaciones hechas por el GCMA en septiembre, en donde indicaron que el superávit para finales del año pasado se ubicaría entre los 7 mil mdd. y los 9 mil mdd.