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Sector automotriz se encarece en México

Sólo siete modelos valen menos de 200 mil pesos, en 2014 eran 30 por debajo de ese monto.

Por Redacción, 2019-07-27 11:01

México.- La oferta de autos que cuestan menos de 200 mil pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.

«Actualmente existen muy pocos autos en el mercado mexicano por debajo de los 200 mil pesos, cuando hace cinco años teníamos por lo menos 30 modelos por debajo de ese mismo precio», comentó Gabo Salazar, especialista de la industria automotriz.

La desaceleración económica, la reducción de sueldos de más de cinco salarios mínimos, el incremento en las tasas de interés y el significativo encarecimiento de los autos derivado de la depreciación del peso frente al dólar ha provocado que la venta de autos en México caiga en un bache, que más bien socavón, y que haya hilado 25 meses de bajas.

Albrecht Ysenburg, socio líder del sector automotriz de KPMG en México, explicó que el encarecimiento de los autos se debe a que la producción en México y en todo el continente está dolarizada: «Aquí los autos se venden en pesos pero el costo de la producción de los autos se determina en dólares. El incremento en los precios en los últimos dos años está 100% relacionado con la depreciación del peso», apuntó.

La moneda mexicana sufrió una depreciación de 58% durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En 2012 el tipo de cambio era de 12.94 pesos por dólar, mientras que a finales de 2018 rondaba 19 unidades por dólar.

En 2016 la venta de autos en México batió récord. Durante ese año se comercializaron un millón 607 mil 165 unidades -la mayor cifra en la historia del País-. Pero, a partir del segundo semestre de 2017 comenzó una caída en las ventas que parece no tener freno.

De acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer otras de las razones que explican la caída en la venta de autos es el aumento en el costo de las gasolinas, así como también del costo de financiamiento.

Los combustibles fueron uno de los insumos que más elevaron su precio en la última década. Entre 2012 y 2018 la gasolina Magna y el diésel se encarecieron 81%, mientras que el precio de la Premium aumentó 86%.

Hace tres años la tasa de crédito automotriz promedio se ubicó en 11.5%, y actualmente el promedio de ésta ronda 13.5%. Es decir que la tasa de interés para comprar un auto es unos dos puntos porcentuales más cara que la de los créditos hipotecarios, que rondan 11%.

En 2016 el auto más barato del mercado costaba 126 mil 700 pesos (Chevrolet Spark Classic), mientras que hoy el más accesible del mercado cuesta 30 mil 400 pesos más (Nissan March, de 157 mil 100 pesos).

«El poder adquisitivo de la gente no ha aumentado y el precio de los autos se elevó de tal manera que los autos más económicos ya no son tan económicos, lo cual hace mucho más complicado hacerte de un auto nuevo», comentó Salazar.

En los primeros cinco meses de este año la colocación de vehículos nuevos a través de un financiamiento fue de 320 mil 443 unidades, esta cantidad representa una baja de 9.7% contra el mismo periodo del año anterior.

El Informe Situación Regional Sectorial de BBVA Bancomer detalla que el segmento del financiamiento automotriz es de los más sensibles a la tasa de corto plazo, que como parte de la política monetaria del Banco de México (Banxico) se ha ubicado en 8.25%, la tasa más alta de los últimos 10 años, de cuando la economía mundial entró en crisis.

Durante su conferencia mensual de julio, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, declaró: «llevamos 25 meses a la baja, no se puede negar que el mercado automotor en México está en crisis. Si alguien opina distinto, yo lo respeto, pero los datos están ahí».

Ysenburg explicó que existe una incertidumbre general que está afectando al sector automotriz específicamente a partir de 2019, «pero también está relacionado a una cierta saturación del mercado».

La AMDA estimaba que a partir de enero la caída en las ventas de autos comenzaría a revertirse al ver que no sucedió así, extendió el plazo para el segundo semestre, pero ahora prevén que la recuperación podría llegar hasta 2020.

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Tormenta tropical Ivo se forma frente a las costas de Colima y Jalisco

Las bandas nubosas de «Ivo» ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, alertó el SMN.

Por Redacción, 2019-08-21 21:29

México.- La tormenta tropical «Ivo» se formó este miércoles a partir de la depresión tropical «Diez-E» frente a las costas de los estados de Jalisco y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las bandas nubosas de «Ivo» ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, alertó el SMN al emitir un aviso de alerta sobre esta tormenta tropical, que por su lejanía no se prevé que afecte el territorio mexicano.

El Servicio advirtió que las lluvias generadas por «Ivo» pueden originar deslaves, aumento en el caudal de los ríos y arroyos además de inundaciones en zonas bajas, rachas fuertes de viento, oleaje y posibilidad de trombas marinas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El ciclón se localizó en los 15.8 grados Latitud norte y 109.5 Longitud oeste, a unos 655 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

«Ivo» se mueve a una velocidad de 31 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y con rachas de 95 kilómetros por hora, explicó el SMN en su aviso de alerta.

El pronóstico del SMN es que la tormenta tropical genere lluvias muy fuertes a puntuales intensas -de 75 a 150 litros por metro cuadrado- en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, estados de la costa del Pacífico mexicano.

El SMN recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, incluida la navegación marina.

Con las condiciones actuales, Ivo alcanzará la categoría 1 de huracán a primera hora del 23 de agosto y un día después se degradará a tormenta frente a la península de Baja California.

«Ivo» es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, que se declaró el pasado 15 de mayo y que se prevé concluya el próximo 15 de noviembre.

Antes de «Ivo», esta temporada en el Pacífico mexicano se han formado los ciclones «Alvin», «Bárbara», «Cosme», «Dalila», «Erick», «Flossie», «Gil» y «Henriette».

Datos del Gobierno de México señalaron que el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y el Atlántico Norte.

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Juez suspende autorización ambiental de Semarnat a Santa Lucía

Con esta nueva medida cautelar, el inicio de la construcción de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el amparo.

Por Redacción, 2019-08-21 20:29

México.- El Juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

El juez dio esta resolución al considerar que la misma autorización de la Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria.

Según el juez, en el documento de la Semarnat acepta que para construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía debería existir tala y poda de la vegetación; desplazamiento y reubicación de flora y fauna, inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua; aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos, aunado a la falta de infraestructura vial; así como  daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

La resolución del juez se dio luego de que el colectivo #NoMásDerroches promovió un juicio de amparo.

El colectivo anunció que con esta nueva medida cautelar, el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, luego de que el juez analice si la Autorización de Impacto Ambiental cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege la Constitución.

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Mario Delgado busca reparación de daños a menores víctimas bullying

Se plantea que la indemnización cubra la reparación integral de los daños, personales y morales, presentes y futuros.

Por Redacción, 2019-08-21 19:51

México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, propone reformas de ley para crear un marco jurídico efectivo que garantice la reparación del daño a menores que sean víctimas de “bullying” y refuerce la protección de los derechos e intereses de los niños en el entorno escolar.

“Tiene como fin adicionar una sección sobre responsabilidad patrimonial del Estado en la Ley General de Educación con seis artículos, y reformar el artículo 59 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, indicó en un comunicado.

En el marco del inicio del ciclo escolar 2019-2020, Delgado Carrillo presentó esta iniciativa de ley ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona este miércoles en el Senado de la República.

Se plantea –dijo– que la indemnización cubra la reparación integral de los daños, personales y morales, presentes y futuros, así como que tenga un efecto disuasivo respecto del acoso escolar.

La indemnización, además, será cubierta por la autoridad educativa correspondiente; en caso de instituciones privadas, la autoridad educativa responsable será aquella que otorgó la autorización.

Tendrá conocimiento de la reclamación correspondiente el Tribunal de Justicia Administrativa que ejerza jurisdicción sobre la autoridad educativa competente, ya sea local o federal.

“Si bien esta responsabilidad debe recaer, en primera instancia, en el Estado, por el carácter de servicio público y obligación Estatal de la educación, no importando si es en un entorno escolar de institución pública o privada, queda a salvo el derecho del Estado de cobrar al particular responsable por la indemnización que haya pagado al menor”, sostuvo.

Comentó que la iniciativa tiene su origen en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el amparo directo 35/2014, por el que ordenó pagar 500 mil pesos a un menor que fue sujeto de acoso escolar en una escuela privada del Estado de México, hace cuatro años, el 15 de mayo del año 2015.

Agregó que, derivado de esta sentencia quedó claro que los casos de “bullying” causan daños graves a los menores que lo sufren, en consecuencia, tienen derecho a recibir el pago para la reparación de ese daño.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que “debe existir una legislación que integre todos los deberes de las autoridades, los principios de la protección de los menores y las herramientas para cumplir eficazmente la obligación de mantener un espacio escolar libre de violencia”.

“Aprovechamos esta oportunidad para señalar la necesidad de avanzar en una legislación integral en materia de acoso escolar, como herramienta eficaz para garantizar espacios escolares libres de violencia”, señaló.

Delgado Carrillo explicó que, de acuerdo al estudio de la organización no gubernamental Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, presentado ante la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en abril de 2019, los casos de “bullying” en nuestro país afectan a siete de cada 10 estudiantes.

En el estudio se detalla que el 85 por ciento de los casos suceden en la escuela; el 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela; más del 80 por ciento de los actos de “bullying” no son reportados a los maestros.

Además, 60 por ciento de los acosadores o quienes cometen “bullying” tienen al menos un incidente delictivo en la edad adulta, y tres millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso escolar.

El diputado de Morena recordó que, en su momento, se presentó esta iniciativa en conjunto con las legisladoras Lucero Saldaña Pérez y Mariana Gómez del Campo Gurza (entonces senadora), para adecuar la legislación educativa en materia de responsabilidad patrimonial del Estado en casos de “bullying” o acoso escolar.

Ésta fue presentada el 14 de agosto de 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se turnó a comisiones del Senado, sin embargo, la propuesta no prosperó y fue declarada como asunto concluido por el Pleno de la Cámara alta, el 3 de noviembre de 2016.

Delgado Carrillo insistió en que, debido a la importancia de la materia, la iniciativa debe ser retomada, para lograr que ante casos de “bullying” se garantice la reparación del daño para los menores afectados.