#Suave Patria

Sector empresarial da espaldarazo a Guardia Nacional de AMLO

“La consideramos un instrumento fundamental del Ejecutivo en la preservación de la seguridad pública», afirmó el CCE.

Por Redacción, 2019-02-15 21:06

México. Notimex.- El sector empresarial del país expresó su apoyo, «en lo general», a la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional como medida para recuperar la paz y combatir a la delincuencia, pero pidió también continuar con el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales.

El director corporativo de Coordinación y Desarrollo de Grupo Lauman, Jaime Domingo López Buitrón, dijo que «el Consejo Coordinador Empresarial apoya, en lo general, la iniciativa de reforma constitucional que el Poder Ejecutivo presentó ese honorable Congreso con el fin de conformar la Guardia Nacional».

“La consideramos un instrumento fundamental del Ejecutivo en la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país. En eso, en lo general, tenemos plena coincidencia”, expuso el también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Así lo señaló en el marco del último día de audiencia pública en el Senado para la creación de la Guardia Nacional con el tema “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad”.

A nombre del CCE, solicitó a las autoridades y legisladores tomar en cuenta, en este proceso de debate en torno a la Guardia Nacional, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberán continuar con el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales.

“Y con estas premisas pedimos resolver también el vacío legal con que los institutos armados han venido participando en labores de policía y esto en términos de Estado de derecho y certeza jurídica resulta indispensable”, dijo.

Entre otros puntos, López Buitrón destacó también la importancia de que la Guardia Nacional se encuentre adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Expuso que si bien la Guardia Nacional tendrá un mando civil es necesario garantizar que sus integrantes reciban entrenamiento, jerarquía y estructura preservando el carácter policial, con un actuar con estricto apego a los derechos humanos y las mejores prácticas internacionales.

“Esto último, a nuestro juicio, optimiza las posibilidades de alcanzar el objetivo de construir una institución disciplinada y capacitada para hacer frente a la grave crisis de inseguridad que priva en nuestro país”, añadió.

López Buitrón exhortó a los senadores y ciudadanos a construir un cuerpo de seguridad pública de carácter permanente, no temporal, es decir con visión de largo plazo, ya que “el fenómeno trasciende límites administrativos y tiempos sexenales para dejar un legado a la nación”.

Añadió que el sector empresarial organizado expresa gratitud, respeto y reconocimiento a las mujeres y hombres que portan uniforme militar y policial.

#Suave Patria

CDMX busca volver híbridos a taxis: anuncia apoyo a seis mil choferes

El apoyo crediticio gubernamental de 100 mil pesos será para la sustitución de taxis de modelos 2008 y 2009 por vehículos híbridos.

Por Redacción, 2019-08-19 17:57

México.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que dará apoyo crediticio a seis mil taxistas para el cambio de sus unidades con antigüedad de 10 y 11 años, por modelos híbridos y altamente eficientes.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que son 30 mil unidades las que entran en el rango de sustitución para este año, por lo que quedarán fuera del apoyo gubernamental 24 mil concesionarios.

Detalló que el apoyo crediticio gubernamental de 100 mil pesos será para la sustitución de taxis de modelos 2008 y 2009 por vehículos híbridos, mientras que de 50 mil pesos por altamente eficientes y que tendrá como condición la “chatarrizacion” de la unidad que deja de operar.

#Suave Patria

Monreal llama a la unidad y la madurez ante posición de Batres

«Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras», escribió el senador.

Por Redacción, 2019-08-19 17:41

México.- El senador Ricardo Monreal llamó a Martí Batres Guadarrama a trabajar en unidad con toda la bancada de Morena, en la cual “le tenemos respeto, aprecio y todo el grupo parlamentario le reconoce su trabajo”.

“No vamos a ahondar ni a profundizar diferencias. Hemos decidido mantener la unidad. Aquí estamos senadoras y senadores. Celebro la madurez del grupo”, expresó en conferencia de prensa en el Senado.

Previamente, en su Twitter, el legislador aseguró que el grupo parlamentario de Morena en el Senado votó en libertad para elegir al presidente de la Mesa Directiva.

«En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de @MorenaSenadores votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras. #UnidadEnMorena», expuso en su Twitter.

Monreal respondió a los señalamientos del senador y actual presidente de la Mesa Directiva, el morenista Martí Batres Guadarrama, quien lo acusa de ser un factor de división por la persecución que -dice- encabezó “durante meses” para quitarlo de ese cargo en el Senado.

En su Twitter, Martí Batres acusó que «durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un solo individuo.

#Suave Patria

Enfrentarán temporada del camarón sólo veinte vaquitas marinas

Se pretende dar alternativas a los pescadores para que no provoquen la extinción de este mamífero del mar de México.

Por Redacción, 2019-08-19 17:07

México.- La población actual de vaquita marina es de entre seis y 19 ejemplares, con una media de 10 individuos, de acuerdo al último ajuste en la estimación realizada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que en marzo era de entre 6 y 22 ejemplares.

En entrevista, Lorenzo Rojas-Bracho, presidente del CIRVA dio a conocer que éste es el dato más reciente que se tiene del mamífero marino en mayor peligro del mundo, aunque ya se encuentran listos dos barcos del Museo de la Ballena y la organización Sea Shepherd, que podrían zarpar en cualquier momento, cuando las condiciones del mar lo permitan, con el fin de realizar otro crucero de investigación en el Alto Golfo de California.

Destacó que el objetivo de esta nueva travesía será entrenar a voluntarios de San Felipe y Ensenada, Baja California, así como del Golfo de Santa Clara, Sonora en la localización de vaquitas marinas, hacer otro cálculo poblacional, conocer más sobre su conducta y obtener muestras de ADN de un macho, que hace falta para una eventual clonación de la especie.

Explicó que en México hay tres «tiradores» muy buenos que con un pequeño arpón y una «flechita» podrían obtener desde una embarcación el cromosoma de la vaquita a una distancia de más de 20 metros.

“Le disparas con una flechita especial que no la lastima y se queda con un pedacito de piel, esa muestra hay que llevarla inmediatamente al laboratorio para hacer el cultivo del tejido y obtener el Cromosoma Y», detalló.

El doctor en Biología Marina recordó que en el Frozen Zoo de San Diego hay dos muestras muy buenas de hembras congeladas en nitrógeno líquido a -195 grados centígrados, con lo que ya se tendrían todos los elementos para seguir trabajando en el proyecto.

Reveló que ya se terminó la primera parte de la secuenciación de todo el genoma de la vaquita marina, que arrojó buenos resultados, porque no existe impacto genético en su reducida población.

Dijo que otro aspecto que permite confiar en la viabilidad de la especie es que al parecer las hembras pueden tener una cría por año y no cada dos años como hasta hace poco se pensaba, lo que permitiría recuperar la población a una tasa anual de entre 6 y 8 por ciento.

“Un buen ejemplo es el elefante marino, que no los dejaron en números muy pequeños y su tasa de crecimiento poblacional era también de entre 6 y 8 por ciento, y ahorita de los 20 que habían o menos, ahora existen 135 mil o 140 mil», subrayó.

El presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita advirtió que ante la próxima temporada de camarón en el Alto Golfo de California que inicia en septiembre, hay que tener lista toda una estrategia, para que los pescadores legales, que se quedaron sin pago de compensación, puedan regresar al mar con artes de pesca alternativas, y exista una efectiva inspección y vigilancia en la región.

“Cualquier condición de conservación a nivel mundial debe tener resueltos dos aspectos: las alternativas para las comunidades que dependen del recurso que vas a proteger, y la parte biológica, porque no puedes conservar a la vaquita marina y llevar a los pescadores a la extinción», advirtió.