México. Notimex.- El sector empresarial del país expresó su apoyo, "en lo general", a la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional como medida para recuperar la paz y combatir a la delincuencia, pero pidió también continuar con el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales.

El director corporativo de Coordinación y Desarrollo de Grupo Lauman, Jaime Domingo López Buitrón, dijo que "el Consejo Coordinador Empresarial apoya, en lo general, la iniciativa de reforma constitucional que el Poder Ejecutivo presentó ese honorable Congreso con el fin de conformar la Guardia Nacional".

“La consideramos un instrumento fundamental del Ejecutivo en la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país. En eso, en lo general, tenemos plena coincidencia”, expuso el también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Así lo señaló en el marco del último día de audiencia pública en el Senado para la creación de la Guardia Nacional con el tema “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad”.

A nombre del CCE, solicitó a las autoridades y legisladores tomar en cuenta, en este proceso de debate en torno a la Guardia Nacional, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberán continuar con el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales.

“Y con estas premisas pedimos resolver también el vacío legal con que los institutos armados han venido participando en labores de policía y esto en términos de Estado de derecho y certeza jurídica resulta indispensable”, dijo.

Entre otros puntos, López Buitrón destacó también la importancia de que la Guardia Nacional se encuentre adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Expuso que si bien la Guardia Nacional tendrá un mando civil es necesario garantizar que sus integrantes reciban entrenamiento, jerarquía y estructura preservando el carácter policial, con un actuar con estricto apego a los derechos humanos y las mejores prácticas internacionales.

“Esto último, a nuestro juicio, optimiza las posibilidades de alcanzar el objetivo de construir una institución disciplinada y capacitada para hacer frente a la grave crisis de inseguridad que priva en nuestro país”, añadió.

López Buitrón exhortó a los senadores y ciudadanos a construir un cuerpo de seguridad pública de carácter permanente, no temporal, es decir con visión de largo plazo, ya que “el fenómeno trasciende límites administrativos y tiempos sexenales para dejar un legado a la nación”.

Añadió que el sector empresarial organizado expresa gratitud, respeto y reconocimiento a las mujeres y hombres que portan uniforme militar y policial.