México.- El turismo en México pierde terreno ante países como Jamaica y la República Dominicana, que también padecen problemas de inseguridad y por la llegada del sargazo, pero que han sabido promoverse.

La caída del 0.8 por ciento al producto interno bruto turístico en México fue una situación previsible, ante la reducción de la promoción de nuestro país como destino para visitantes nacionales, pero sobre todo extranjeros, afirmó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En entrevista para Aristegui en Vivo, Azcárraga consideró como importante la caída en los ingresos turísticos reportada el día de ayer por el INEGI, y la interrupción en la racha positiva que había mantenido durante 31 trimestres consecutivos este sector, clave para la economía nacional.

“Claramente es una afectación al sector. Desgraciadamente lo que hemos estado viendo desde hace varios meses y diciendo a través de reuniones, es que se ha sentido la falta de promoción turística hacia México, el estar lejos de los clientes, lejos de los mercados”.

Azcárraga consideró que México siempre ha tenido problemas que inciden en el turismo. Actualmente enfrenta una situación adversa por la llegada masiva del sargazo a las costas del Caribe. También se ha visto afectado por la situación de inseguridad que atraviesa el país, “y, sobre todo una percepción negativa de México, y se ha traducido a que el número de visitantes, particularmente extranjeros sea menor”.

El empresario destacó que una consecuencia paralela es una disminución del 18 por ciento en las tarifas de hospedaje en los destinos de playa del país.

“Claramente la afectación de la demanda que tenemos no es más que la falta de competitividad frente a la República Dominicana, Florida, Jamaica, que también tienen problemas de sargazo, también tienen problemas de inseguridad, por aunque sea al menos están en los medios, están en el mercado”.

El caso de Dominicana resulta particularmente relevante, al ser comparado con México, luego de que al menos 10 turistas estadounidenses murieron por problema de higiene en hoteles de la isla.

“Aún así, han podido capitalizar las desgracias de México, porque ellos traen crecimientos del 18 por ciento, mientras nosotros traemos decrecimiento”.