México.- La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra impedida temporalmente, para solicitar una orden de aprehensión en contra del exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, Emilio Zebadúa González o para judicializar la carpeta de investigación de la llamada “Estafa Maestra”.

Lo anterior debido a que el pasado 19 de julio, Felipe Sifuentes Servín, titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, le concedió una suspensión provisional.

“En lo concerniente al acto reclamado y dada su naturaleza, se concede la suspensión provisional para el efecto de no judicializar la carpeta de investigación y se mantengan las cosas en el estado que guardan”, establece el acuerdo.

Zebadúa González interpuso el juicio de amparo, seis días antes de que la FGR solicitara al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur la audiencia inicial para imputarle a Rosario Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En su demanda, Zebadúa González reclama la omisión de la FGR de citarlo a declarar en calidad de inculpado o imputado en la carpeta de investigación que se abrió en contra de Robles Berlanga, la omisión de darle acceso a la misma, y la posible confiscación de bienes.

También reclamó la omisión del Congreso de la Unión al aprobar el Código Nacional de Procedimientos Penales sin contener una norma que imponga al Ministerio Público la obligación forzosa de notificar al sospechoso de cualquier imputación formulada en su contra.