#Guerrero

Secuestradores del esposo de síndica le exigieron su renuncia: Fiscal

Por Fernando Hernández, 2016-02-03 22:22

El fiscal General Javier Olea Peláez aseguró que los secuestradores del empresario Gustavo Borja García exigieron a su esposa Rosalba Rendón Andrade, la síndica procuradora del ayuntamiento de Pungarabato, que renunciara al puesto.

Detalló que la familia del empresario de Tierra Caliente, Gustavo Borja no ha permitido la intervención de la FGE en las investigaciones por su secuestro; sostuvo que pidieron un rescate y pidieron la renuncia de la síndica Rosalba Rendón.

En declaraciones al concluir el acto de entrega de instalaciones en Ciudad Judicial, confirmó que los hechos de violencia que se registraron en la comunidad de El Cundancito ocurrieron tras una reunión que fue convocada para que pactaran los jefes de plaza del Cártel de la Sierra, Los Caballeros Templarios y El Cártel Jalisco Nueva Generación.

A pregunta expresa sostuvo que es probable que El Chaparro todavía continúe en la zona aledaña al municipio de Chilapa porque “como ustedes saben se escapó en una zona muy conflictiva y esperamos que lo podamos agarrar y esperamos seguir investigando sobre todo con el operativo” que se implementó en la zona.

Sobre el incremento de la violencia en el primer mes del año comparado con el anterior y el registro de hechos de sangre en las siete regiones del estado sostuvo que “yo no puedo negar que hay violencia en Guerrero, de que hay violencia”.

“Desafortunadamente lo que está haciendo la fiscalía no se ve, hemos detenido a muchísimas gentes, y las hemos puesto a disposición del poder Judicial, les han dictado formal prisión, pero desafortunadamente las gentes que detenemos pues vuelve a haber más violencia, y más violencia”, acotó.

Dijo que por la tarde ayer sostendría una junta con sus colaboradores y la semana señalaría qué tipo de operativos iba a desarrollar la Policía Investigadora Ministerial porque “tengo que seguir actuando más virulentamente, con objetividad aunque no se vea, pero si logrando detener a cabecillas” de los grupos delincuenciales.

Al fiscal se le preguntó si la fiscalía contaba con las condiciones para efectuar la detención de cabecillas de los grupos delincuenciales toda vez que no se ha logrado la captura de los principales operadores de los cárteles del narco que operan en Guerrero. Tal es el caso de El Tequilero, y Jhony Hurtado Olascoaga, El Pez, quienes mantienen una disputa por el control de los territorios de la región de la Tierra Caliente, así como de Zenen Nava, El Chaparro que disputa las plazas de los municipios del Centro del estado.

“Tenemos que pegarle a Los Ardillos”, dijo, grupo delictivo que mantiene su centro de operaciones en el municipio de Quechultenango, “creo que la sociedad guerrerense está harta de las extorsiones, y también el gobierno, pero no es tan fácil. Con dinero o sin dinero le voy a hacer frente a la delincuencia”.

El fiscal confirmó que lo que se desencadenó las recientes masacres registradas en la Tierra Caliente en las que fueron asesinadas 10 personas se debió a que se reunieron tres grupos delictivos: Los Caballeros Templarios, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNJ) y el Cártel de la Sierra. Y agregó que el encuentro fue para tomar acuerdos, y al no llegar a eso, y al “calor de los mezcales, se mataron, mataron a gente importante de los tres cárteles y seguramente mucha gente corrió”.

El fiscal mencionó que tras los hechos de violencia en la Tierra Caliente pueden que aparezcan más cadáveres debido a los heridos que resultaron en la refriega; así mismo, abundó en que “hay reportes” de personas desaparecidas.

Confirmó que se localizaron tres cadáveres en el municipio de la Tierra Caliente y que todo apunta a que se trata de sicarios que resultaron heridos en los hechos de violencia. Explicó que seguramente los jefes de los cárteles pudieron haber sido convocados por el padre de la quinceañera que estaba siendo festejada en El Cundancito.

#Guerrero

PC pide extremar precauciones por pronóstico de tormentas en Guerrero

La dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-26 11:54

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civivl del gobierno estatal, exhortó a la ciudadanía a extremar medidas de precaución ante el pronostico de precipitaciones y tormentas fuertes para las próximas 96 horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climatológicas prevalecerán hasta el día miércoles, siendo favorecidas por un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

“Cabe señalar que las precipitaciones y tormentas locales, se registrarán de forma dispersa en las diferentes regiones del estado, mismas que podrían estar acompañadas con actividad eléctrica y rachas de viento”, se señala en el texto.

En el comunicado, la dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

El inicio de la temporada de lluvias en la entidad, ha dejado inundaciones en municipios de la Región Montaña y en algunas partes de Acapulco.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.