México.- Hace unos años El Mencho desató una de las guerras más grandes entre los cárteles del narcotráfico, pues hombres del CJNG secuestraron a dos hijos de El Chapo; hechos que se registraron el 15 de agosto del 2016.

Todo inició cuando Los Chapitos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo, acompañados de un grupo de personas acudieron al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, para celebrar el cumpleaños de Iván Guzmán, cuando de la nada, un grupo armado entró al restaurante, separó a las mujeres de los hombres y se llevó a los masculinos, entre ellos los dos hijos de El Chapo.

Pese a que el restaurante de Puerto Vallarta se encontraba protegido por más de 16 escoltas de El Chapo, estos hombres no fueron suficientes, se vieron superados por número, pues al lugar acudieron cerca de 50 hombres de El Mencho, pertenecientes al CJNG.

Más tarde se difundió un video donde se observa el momento en que Los Chapitos fueron secuestrados, en la grabación se observa como uno de lo hombres de El Mencho, patea en las costillas a Iván Archivaldo, quien cae al piso, mientras que otro sujeto entra al lugar y lo señala para que se le lleven.

Cabe indicar que el restaurante donde acudieron a celebrar se encuentra en Puerto Vallarta, plaza que el Cártel de Sinaloa disputó durante mucho tiempo con los hermanos Arellano Félix, y que posteriormente quedó bajo el poder de El Mencho y el CJNG.

Además en diversas ocasiones los hijos de El Chapo habían recibido amenazas por parte del CJNG para no entrar al territorio de El Mencho, sin embargo Los Chapitos decidieron desafías las advertencias.

Fue hasta cinco días después que los hijos de El Chapo, fueron liberados, con vida; algunas versiones indican que fue El Mayo, Caro Quintero e incluso el Gobierno de México, f quienes participaron en las negociaciones para la liberación de Los Chapitos, pues autoridades buscaban evitar enfrentamientos armados donde se derramaría sangre de inocentes.

Además, al momento en que Los Chapitos fueron secuestrados, Rubén Oseguera, hijo de El Mencho, se encontraba en prisión y de igual forma fue prácticamente secuestrado por los hombres de El Chapo, pues fue confinado y puesto bajo presión hasta que se liberara a los hijos de El Chapo.

De acuerdo con El Bolg del Narco, el cartel de Sinaloa, liderado aún por El Chapo, amenazó al CJNG y a El Mencho, indicando que si Los Chapitos, no eran liberados, entonces aplicarían la ley de “ojo por ojo, diente por diente” y acabarían con el hijo de El Mencho.