#Orbis

Secuestró y esclavizó a 3 mujeres mexicanas líder de secta de EU

El caso involucra los nombres de la heredera del grupo licorero Seagram’s, Clare Bronfman, así como la actriz Allison Mack, conocida por su actuación en “Smallville”.

Por Redacción, 2019-05-08 15:58

México, Notimex.-El líder de la secta sexual Nxivm, que se presentaba como firma de autoayuda y superación para mujeres, Keith Raniere, mintió para traer a Estados Unidos a tres hermanas mexicanas con quienes tuvo relaciones y terminó por reclutar a la menor para que consiguiera más víctimas, reveló la fiscal Tanja Hajjar.

En el marco del juicio contra Raniere que comenzó esta semana, la fiscal expuso que en 2005 el acusado engañó a una familia mexicana para hacer llegar a las tres hermanas a territorio estadunidense, donde «tuvo sexo con las tres» y obligó a la menor de ellas a reclutar a otras mujeres para el mismo fin.

Raniere es el acusado central en un juicio que ha atraído la atención mediática, debido a que la trama involucra en un cóctel explosivo a mujeres famosas, sexo, dinero, fama y religión.

El caso involucra los nombres de la heredera del grupo licorero Seagram’s, Clare Bronfman, así como la actriz Allison Mack, conocida por su actuación en “Smallville”, donde actúa como una amiga juvenil de Superman. Ambas, más otras tres acusadas, se han declarado culpables, por lo que Raniere enfrenta solo las acusaciones, de las cuales se ha declarado inocente.

En la primera sesión ante el jurado, la fiscal Hajjar explicó que NXivm tenía una ramificación secreta denominada DOS, que operaba con una estructura piramidal donde el acusado estaba en la cúspide desde donde actuaba como «el amo», mientras la mujeres eran consideradas «esclavas».

El jurado, integrado por cuatro mujeres y ocho hombres, escuchó en el alegato de la fiscal que las llamadas «esclavas» eran marcadas con las iniciales de su «amo» y además eran objeto de extorsión.

Los abusos en contra de la familia mexicana se remontan a 2005, cuando Raniere la trajo desde México bajo el protextode apadrinar a las tres hijas en Nxivm, pero en lugar de asesoría personal, «tuvo sexo con las tres”, incluida Camila, en esa fecha de 15 años de edad.

Daniela, otra de las tres hermanas, comenzó a frecuentar a un hombre, lo que enojó al «amo» y como represalia la mantuvo encerrada dos años, hasta que la regresó a México, según la versión dada a conocer por la fiscal.

Al mismo tiempo, Camilia recibía presiones para que reclutara a otras mujeres para que también tuvieran relaciones sexuales con Raniere.

El tétrico retrato del acusado fue recusado por su abogado Marc Agnifilo, quien afirmó que se trataba de un “buen hombre”, cargado de “buenas intenciones”.

Su único objetivo era la creación de una “hermandad” para mujeres, donde se reunían documentos confidenciales y fotografías con ellas desnudas, lo que era un material que solo tenía la función de «aval», dijo el abogado defensor.

#Orbis

Llaman a tomar acciones urgentes para detener brote de ébola

En la República Democrática del Congo más de 700 niños han contraído la enfermedad y la tasa de mortalidad es de alrededor del 67 por ciento.

Por Redacción, 2019-07-18 17:37

México.- La organización Save the Children elogió este jueves la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública de interés internacional.

El Director Regional de Save the Children para África Oriental y Meridional, Ian Vale, alertó en un comunicado del peligro de que el ébola se expanda y se salga de control, al recordar la muerte de una mujer en Uganda tras regresar de RDC y la de un pastor evangélico en la ciudad congolesa de Goma.

Señaló que el ébola afecta a los más jóvenes, mientras que «el 40 por ciento de los niños que han contraído la enfermedad tienen menos de cinco años».

Por ello, dijo Vale, la declaración de hoy es un llamado a reaccionar más rápido y a reconocer una necesaria respuesta amplia y urgente para salvar más vidas.

En la República Democrática del Congo más de 700 niños han contraído la enfermedad y la tasa de mortalidad es de alrededor del 67 por ciento, muy por arriba del brote de los años 2014-15 en África Occidental.

Los trabajadores sanitarios han visto obstaculizado su trabajo de asistencia y han sido blanco de casi 200 ataque armados debido a la inseguridad ya que en el este de la RDC operan más de cien grupos armados .

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo «emergencia de salud pública de interés internacional», una denominación poco común que solo se usa para las epidemias más graves.

A partir de que se declaró la epidemia de ébola, hace casi un año en la RDC, se han registrado más de dos mil 500 casos en el este del país, y ha causado la muerte de más de mil 600 personas.

#Orbis

Suman 33 muertos por incendio en estudios de animación Kyoto, Japón

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

Por Redacción, 2019-07-18 12:45

México.-Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos. Se cree que ya no hay nadie desaparecido.

Otras 36 personas resultaron heridas y 10 de ellas se encontraban en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamento de bomberos de la ciudad.

Hayashi agregó que los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

El incendio en el edificio de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la policía y los bomberos de la prefectura de Kioto.

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades. La policía investiga al hombre por supuesto incendio provocado.
El primer ministro Shinzo Abe expresó sus condolencias por las víctimas.

Los sobrevivientes que vieron al agresor dijeron que no trabajaba en la firma y que gritaba “¡mueran!” mientras tiraba el líquido y encendía las llamas, publicó la prensa local.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris que salía del edificio carbonizado. En otras, podía verse a las ventanas del inmueble arrancadas.

«Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV. «De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

Testigos en el vecindario dijeron que escucharon explosiones en el inmueble, mientras que otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrentada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los heridos.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, dijeron funcionarios del departamento de bomberos. La mayoría de ellos salieron corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo «Lucky Star», “K-On!» y «Haruhi Suzumiya.»

#Orbis

Aumenta a 54 número de muertes por dengue en Honduras

Hasta el momento, suman 23 mil 304 personas contagiadas con el virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Por Redacción, 2019-07-18 09:23

México, Notimex.-Las autoridades sanitarias de Honduras informaron que aumentó a 54 el número de personas que fallecieron por dengue grave en el país, luego que esta semana se registraran tres nuevos decesos.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, precisó que la mayoría de decesos se registraron en el norteño departamento de Cortés.

Hasta el momento, suman 23 mil 304 personas contagiadas con el virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, de las cuales 16 mil 509 son por dengue clásico y seis mil 795 del tipo grave o hemorrágico.

Flores indicó que las autoridades analizan además las causas del fallecimiento de al menos una veintena de personas que presentaban los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, vómito y erupción en la piel, de acuerdo con el diario local La Prensa.

El gobierno hondureño mantiene desde el pasado 2 de julio una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamado a la población a erradicar los criaderos del mosquito.

Tras llamar a la población a acudir al médico en caso de presentar síntomas de la enfermedad y evitar automedicarse, Flores adviritió que la epidemia se podrá detener solo si se eliminan lo criaderos del mosquito.