#Suave Patria

«Secuestros aumentaron 23.9% en el país», alerta organización

Isabel Miranda detalló que siete de cada 10 secuestros ocurren en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero.

Por Redacción, 2019-06-12 15:11

México.- La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, informó que en mayo pasado aumentó 23.9 por ciento la comisión del delito de secuestro en el país en comparación con abril previo.

En conferencia de prensa para presentar su reporte mensual, la activista detalló que el mes pasado se abrieron 145 carpetas de investigación por secuestro, mientras que en abril fueron 117.

Señaló que en mayo de este año se registraron 171 víctimas de plagio y 183 detenidos por ese delito, aunque indicó en lo que va de la actual administración se tienen reportados mil 143 casos de secuestro.

Expuso que en el quinto mes del año hubo un incremento de prácticamente todos los delitos de alto impacto y el secuestro no fue la excepción, toda vez que aumentó 23.9 por ciento respecto a abril.

Miranda de Wallace precisó que de enero a mayo de 2018 ocurrieron 596 secuestros, mientras que en el mismo periodo del año en curso han ocurrido 814.

No obstante, reconoció que se tiene una baja de 19.4 por ciento si se comparan los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando ocurrieron mil 206 secuestros, con el primer semestre del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 971 casos.

Calificó de alarmante la concentración del delito de secuestro en algunas entidades, y mencionó que siete de cada 10 secuestros ocurren en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero, por lo que instó a articular con la federación para erradicar este delito en el país.

Advirtió que en la Ciudad de México, el delito de secuestro ha repuntado 103.4 por ciento en lo que va del año, si se compara con los cinco primeros meses de 2018.

Detalló que se han registrado 68 secuestros en la actual administración estatal, lo que se traduce en un promedio de 11 secuestros al mes, cifra alarmante porque la Ciudad de México es la que cuenta con el mayor número de policías a nivel nacional y con una red de cámaras de seguridad que deberían ser factores para disminuir la incidencia.

La activista comentó que desde el inicio de la administración capitalina alertaron de una serie de deficiencias en la Unidad Antisecuestro y se pidió al secretario Alfonso Durazo, en su ámbito de competencia, tomara cartas en el asunto.

Tras lamentar la falta de respuestas y que sus demandas hayan sido desatendidas, afirmó que «los resultados son catastróficos. Tragedia tras tragedia ha demostrado la enorme incapacidad de combatir el secuestro en la Ciudad y parece no ser una prioridad para la actual administración”.

Lamentó la falta de línea directa entre la Unidad Antisecuestros con la Procuraduría General de Justicia, como ocurre en otros estados, para contar con recursos, equipo, tecnología y personal para hacer frente a este delito.

“Por ello hacemos un atento llamado a las autoridades capitalinas para que cambien estas condiciones y nadie más tenga que vivir el infierno del secuestro; en sus manos está la seguridad y la vida de los ciudadanos”, expresó.

Por último, agregó que los estados libres de secuestro son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

#Suave Patria

«No habrá despedidos en IMER», señala vocero

Jesús Ramírez Señaló que antes del viernes se resolverá toda la situación económica de ese medio de comunicación público.

Por Redacción, 2019-06-26 15:09

México. Notimex.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, garantizó que no habrá ningún despido en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y que antes del viernes se resolverá toda la situación económica de ese medio de comunicación público.

Entrevistado en Palacio Nacional previo a la Presentación de las Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, dijo que lo único que se deberá definir es la aplicación de las medidas de austeridad previstas por el gobierno federal.

“Se va resolver ya antes del viernes, toda la situación económica y todas las deudas que se tienen por el recorte y como lo presentó el presidente de la República, antes del viernes se va a resolver todo esto”, detalló.

Sobre la presunta transferencia de recursos a la emisora y que se entregarían este miércoles, resaltó que “esas versiones no sabemos de dónde salieron. No son oficiales”.

Recordó que hay un presupuesto asignado para la radiodifusora “y ese es el que se tiene que ejercer y lo único que se tiene que analizar es los términos de las medidas de austeridad que se definieron a nivel general, cómo se aplican en el caso del IMER para no afectar el funcionamiento. No hay nada adicional”.

Esto es, “(se buscará) justo que no perjudique ningún recorte el funcionamiento (del IMER). No necesita haber más recursos, simplemente, respetar los que tenía ya asignados. Mantener el presupuesto del IMER en sus términos”.

“No hay despedidos, simplemente –insistió- si antes del 30 (de junio) no se entregaron recursos, tendrían que renunciar. Ese es el tema (pero) antes del viernes se resuelve el problema económico por el cual tienen esta dificultad los trabajadores del IMER”.

Ramírez Cuevas refirió que todos los trabajadores eran eventuales y estaban en la condición de “freelance”.

“Así estaban los nombramientos originales, pero como las medidas (de austeridad) afectaron a las plazas eventuales, por eso estaban en ese supuesto. Lo que se está analizando es que no les afecte tomar esas medidas administrativas”.

De tal suerte que “no va haber ningún afectado, se va a mantener el presupuesto del IMER y se van a mantener las cosas como estaban”, añadió.

#Suave Patria

Padre de Lozoya se amparó, pero FGR no lo busca

Un Juez Federal negó la suspensión definitiva a Emilio Lozoya Thalmann al no existir querella contra el mismo

Por Redacción, 2019-06-26 14:08

México.- Un Juez Federal negó la suspensión definitiva a Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien solicitó protección de la justicia contra orden de aprehensión.

Así lo resolvió el juzgador luego de que la Fiscalía General de la República y distintos juzgados notificaron que no existe un mandamiento judicial en contra de Lozoya Thalmann.

“Se niega la suspensión definitiva que solicitó contra los actos y autoridades existentes precisadas en el contexto de esta determinación”, se asentó en el acuerdo judicial del titular del Juzgado XIV de Distrito de Amparo en materia penal, Erik Zabalgoitia Novales.

En ese contexto, las únicas órdenes de aprehensión que se han librado hasta el momento son contra Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana, ambos considerados prófugos de la justicia.

Por otra parte el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, titular del Juzgado XIII de Distrito de Amparo en materia penal, le negó también la suspensión a Emilio Lozoya Austin para que le sean devueltas sus cuentas bancarias, al considerar que este tema no forma parte del litigio.

Ello en el mismo acuerdo en que el Juez Federal le negó al exdirector de Pemex la suspensión provisional en contra del aseguramiento del inmueble ubicado en la calle Ladera número 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, así como del menaje que se encuentra en el interior de este.

“Por otra parte, solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan las cuentas bancarias de su propiedad, sin embargo, resulta improcedente concederla, dado que aquel no forma parte de la litis, por lo que al respecto se niega la suspensión solicitada”, señaló el juzgador en el acuerdo.

#Suave Patria

Pemex tiene capacidad financiera para pagar a proveedores

Se trata de adeudos que derivan de trabajos de emergencia, como es el caso de la refinería de Salina Cruz, en donde hubo un sismo.

Por Redacción, 2019-06-26 14:02

México. Notimex.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, descartó que exista un retraso en el pago a proveedores, puesto que ha registrado un aumento de 7.0 por ciento de enero a junio de este año, frente a igual periodo de 2018.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, dijo que en los primeros seis meses del año anterior se pagó a proveedores 198 mil 279 millones de pesos, y en el mismo periodo de este año el monto es de 127 mil millones, lo que significa un incremento de ocho mil 408 millones de pesos o 7.0 por ciento.

Señaló que la anterior administración dejó adeudos de ejercicios fiscales (Adefas) por un monto de 63 mil 323 millones de pesos, de los cuales ya están pagados más de 58 mil millones, y faltan alrededor de cuatro mil 700 millones porque están en proceso de revisión administrativa.

Estos adeudos, que datan de 2016 a 2018, están siendo revisados por un grupo interdisciplinario integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el mismo Pemex, porque en muchos casos no existen contratos.

Y es que se trata de adeudos que derivan de trabajos de emergencia, como es el caso de la refinería de Salina Cruz, en donde hubo un sismo, una inundación y luego un incendio, en donde las mismas empresas estiman el costo, por lo que hay que revisarlos.

Por otra parte, comentó que en diciembre de 2018 recibieron 21 empresas de Pemex Comercio internacional, de las cuales han liquidado seis: PMI Petroquímica, Administración Portuaria Integral PMI, PMI Infraestructura de Desarrollo, PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural, PMI Transoceánico Gas LP y Sino Mex Energy Fund.

Mientras que cuatro más están en proceso de extinción, entre las que se encuentra PMI Services, PMI Holdings Holanda, PMI Holdings y PMI del Centro, por lo que sólo van a quedar 11 empresas de Pemex Comercio Internacional, y eso, solo porque tienen activos y no se pueden eliminar.

Entre las empresas que no se pueden liquidar se encuentra una que tiene un astillero en Vigo, España, en donde Pemex es socio del 51 por ciento, y otra tiene una refinería en Estados Unidos, de la cual Pemex es socio del 50 por ciento, por mencionar algunas.