México, Notimex.-La doceava edición del Festival Nacional de Guitarra Clásica Ramón Noble, que contará con clases magistrales, conciertos, conferencias y talleres, se realizará del 4 al 8 de marzo en Pachuca, Hidalgo.

La Secretaría de Cultura abrió la convocatoria hasta el 4 de marzo para participar en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica, que se llevará a cabo en el Teatro Guillermo Romo De Vivar, en donde el primer lugar será acreedor a 25 mil pesos, el segundo a 20 mil y 15 mil al tercero.

De acuerdo con un comunicado, el evento dedicado al compositor y arreglista originario de Hidalgo, Ramón Noble, tiene como objetivo descentralizar la cultura y acercar a los habitantes de una manera más directa a las propuestas del movimiento musical.

El lunes 4 de marzo en Real del Monte se presentará Leonardo Martín Candelaria; el 5 llegará Antonio Cedillo Morales a Tepeapulco; el 6 en Progreso de Obregón estará Orlando Ureña; el 7 llegará Shai Miguel Vertty a Huichapan y el viernes 8 el Cuarterto de Guitarras del Estado de Hidalgo llegará a Mineral del Chico.

En el Teatro Guillermo Romo de Vivar se presentarán el lunes 4 el concertista Christopher Avilés; el martes, el guitarrista Arturo Ramírez; el miércoles, la italiana Marina Tomei; el jueves, Fernando Mariña; y el viernes 8 llegará el dúo Tañer Pulsando.

“El festival ha tomado un prestigio a nivel nacional e internacional, pero lo más importante es que el público de la ciudad de Pachuca conoce y asiste a las presentaciones”, mencionó en un comunicado José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo. El Festival Nacional de Guitarra Clásica Ramón Noble inició en 2006 para generar una cultura hacia el instrumento que incluya a los ejecutantes y los escuchas.