México.-Las escuelas secundarias de la provincia china de Hubei (centro), donde se originó la pandemia de covid-19, reabrirán el 6 de mayo para los alumnos en su último año de estudios, anunciaron este lunes las autoridades.

Las escuelas y universidades del país cerraron en enero para tratar de controlar la propagación del nuevo coronavirus.

Como en el resto del país, los exámenes del bachillerato (el "gaokao", examen de ingreso a la universidad) comenzarán el 7 de julio, es decir un mes más tarde de lo habitual, indicaron en su sitio internet las autoridades de Hubei, cuya capital Wuhan fue el primer foco de la covid-19.

Con 59 millones de habitantes -el equivalente a la población de Italia-, esta provincia es de lejos la más afectada por la pandemia en China y concentra el 97% de los 4.632 muertos y el 82% de los 82.747 enfermos oficialmente registrados en el país.

La casi totalidad de Hubei fue cerrada a fines de enero con un cordón sanitario destinado a impedir la propagación del nuevo coronavirus. En Wuhan, el confinamiento terminó el 8 de abril.

La mayoría de las provincias de China ya reabrieron en parte los establecimientos escolares, en particular para los alumnos del último año de estudios, con la notable excepción de la capital, Pekín.