Al tomar protesta como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), este día, José Manuel Armenta Tello dijo que la dependencia enfrenta una crisis financiera y que “si hubiese necesidad de recursos adicionales no estarían disponibles”. Añadió que lo que se tenga ejercido en recursos tendrá que ser “ejecutado al cien por ciento en la cuestión técnica y el avance físico de las construcciones de casas dañadas”.

Entrevistado en una de los despachos del hotel Crowne Plaza en este puerto, luego del acto protocolario, el funcionario adelantó que hará un inventario de los problemas que tiene la delegación, pero que ya se cuenta con un diagnóstico previo que entregó el ex delegado Alfredo Fernández Peri. Ofreció que se dará atención “inmediata” a todos los proyectos, y no habrá ninguno interrumpido.

“Ya tenemos la situación que está enfrentando la SEDATU y los rezagos que hay”. Luego aseguró que el retraso en la entrega de viviendas a damnificados por las contingencias ambientales en Guerrero “tienen que ver con la inseguridad y con no haber proporcionado predios a tiempo y el esperar dictámenes por parte del gobierno del estado de factibilidad para construir en ellos. Hay pendientes con las manifestaciones de impacto ambiental” y por ello hay acciones “que no han sido iniciadas”, reconoció.

“Ya empecé a hablar con la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción, para conocer la postura de las empresas constructoras. No me es ajeno, el tema del atraso que se tiene, conocemos incluso, las razones por las que se ha dado”, comentó sin precisar cuáles eran y agregó: “ya he hablado en diversas ocasiones, se han empalmado fenómenos. Primero fue Manuel y luego Ingrid, y luego los sismos de Semana Santa y la gente lo que pide es ser atendida”.

Al acto asistieron, en representación de la titular de SEDATU Rosario Robles, Ramón Sosamontes; el coordinador general de delegados Marcos Salvador Ibarra; el ex delegado federal de la SEDATU, Alfredo Fernández Peri y la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guerrero, Blanca Isabel Parra Bedrán.