#Suave Patria

Sedatu se roba pago de verificadores del Fonden en Morelos

La mañana de este miércoles tomaron las instalaciones de la delegación estatal de Sedatu para exigirle a la delegada pague por los servicios que prestaron.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-11 12:31

Cuernavaca, Morelos.- Alrededor de 150 verificadores del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que supervisaron en Morelos el proceso de entrega de tarjetas con los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre no han recibido el pago por sus servicios.

Una decena de verificadores se manifestaron la mañana de este miércoles en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigirle a la delegada les pague por los servicios que prestaron desde octubre del año pasado.

“Somos los encargados de visitar cada uno de los municipios en el Estado para verificar, primero, que las tarjetas que Fonden dio con el recurso del sismo fueran entregadas a las personas que estaban destinadas y, segundo, verificar que ese apoyo fuera destinado al fin que se dispuso, teníamos que verificar municipio por municipio y persona por persona que ya empezaran con la construcción o reparación de su vivienda”, dijo en entrevista Miriam García, una de las verificadoras manifestantes.

En total, dijo, fueron contratadas 150 personas, la mayoría de ellas estudiantes universitarias.

De acuerdo con los verificadores, el anterior delegado de Sedatu, Rodrigo Peña Zepeda, quien dejó el cargo tras las irregularidades denunciadas por los damnificados en la entrega de las tarjetas del Fonden, los contrató con un pago mensual de 5 mil pesos y viáticos diarios por 100 pesos, los cuales nunca fueron entregados.

morelos sedatu sismo 1055 402 Sedatu se roba pago de verificadores del Fonden en Morelos

“Fue un llamado a 150 personas para empezar con la repartición de las tarjetas, se hizo una pequeña junta donde el delegado nos comunica cómo iba a ser la forma de trabajo, es decir, que se nos iban a pagar 5 mil pesos mensuales y que se nos iban a dar 100 pesos de viáticos diarios, cosa que nunca se cumplió.

“Se dijo en un principio que se nos iba a pagar octubre, noviembre y diciembre para laborar con este asunto, supuestamente el trabajo terminaba hasta el 15 de enero, el 15 de enero se cerraba todo el trabajo”, dijo Miriam.

Sin embargo el trabajo se extendió hasta marzo debido al retraso en la entrega de las tarjetas.

Hasta la fecha los verificadores sólo han recibido un pago de 10 mil pesos, correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

A pesar de su insistencia, la actual delegada, Itzel Ancheita Damián, acusaron, se niega a pagarles con el argumento de que no existe un contrato firmado por la dependencia federal con los verificadores.

“La delegada Itzel lo que nos esta diciendo es que no es su responsabilidad, que eso equivale al delegado anterior, a Ángel Rodrigo Peña, quien como sabemos dejó el cargo precisamente por las incidencias que hubo, ella nos dice que ya no es su responsabilidad y que oficinas centrales ya no está atendiendo el tema y pues bueno, nadie nos resuelve.

“Nos dice que no hay ningún contrato escrito, pero el delegado cuando hizo la reunión dijo que se nos iba a dar un contrato por tres meses, cosa que nunca se hizo, pero sí tenemos el audio grabado donde basa todo el dicho que él nos comentó en esa reunión, es decir, la forma de pago, los viáticos, incluso se nos dijo que se nos iba a apoyar con gasolina a los que tuviéramos vehículo para poder trasladarnos, porque estuvimos en todo el estado, y nunca se nos apoyó con nada, ni los viáticos, ni gasolina”, expresó la manifestante.

Esta mañana originalmente los verificadores que exigen su pago tomaron las oficinas de la delegación estatal de la Sedatu, sin embargo, tras ser amenazados con que serían desalojados por la Policía federal, decidieron abrir las puertas y permitir el ingreso de los trabajadores.

En este momento permanecen en el acceso principal del edificio en espera de la respuesta de la delegada.

#Suave Patria

Disfrutan de sueldazos altos mandos de la CNDH

en la CNDH (que por cierto interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones) al menos 61 funcionarios perciben más que esa cantidad.

Por Redacción, 2018-12-15 15:53

México.- Hay gente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que gana más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al realizar una revisión del Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos que el organismo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en febrero pasado.

El jefe del Ejecutivo ganará 108 mil pesos al mes, pero en la CNDH (que por cierto interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones) al menos ¡61 funcionarios perciben más que esa cantidad!

César Martínez destaca en su nota el caso del titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, quien este año gozó de ingresos por 4 millones 243 mil 164 pesos, lo que significa que obtuvo la cantidad de 353 mil 597 pesos mensuales.

Quienes ganan más que lo que percibirá López Obrador al mes en la CNDH están los seis visitadores generales, un visitador general especial y la directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Asimismo, el coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, la secretaria técnica del Consejo Consultivo, el secretario Ejecutivo, el Oficial Mayor, el titular del Órgano Interno de Control, 27 directores generales, y 20 directores generales adjuntos.

#Suave Patria

“Patrones pueden tener el salario que deseen”, responde Coparmex

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval, en el sentido de que los empresarios deberían considerar adecuarse a la nueva ética pública y reducir altos salarios.

Por Redacción, 2018-12-15 15:47

México.- El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, estalló en contra de la invitación lanzada por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Sandoval, en el sentido de que los empresarios deberían considerar adecuarse a la nueva ética pública y reducir altos salarios.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, De Hoyos Walther aseguró que el objetivo de la economía de mercado es la generación de riqueza, que se distribuye a través de los salarios.

En ese sentido, el líder empresarial dijo que aunque se deben establecer percepciones mínimas para los empleados, el tope sólo se puede determinar conforme a los niveles de mercado. De Hoyos rechazó tomar la decisión de un gobernante como un patrón moral imperativo.

Ayer, en comparecencia ante comisiones del Senado, Irma Sandoval dijo que la ética de salarios justos que el gobierno federal entrante ha adoptado, debería ser tomada en cuenta por los entes privados, al considerar que los altos salarios deberían reducirse para distribuirlos de mejor manera entre los empleados que perciben ingresos menores.

#Suave Patria

Se van ministros de la SCJN a vacaciones de fin de año

A su regreso, los ministros deberán elegir a su nuevo presidente.

Por Redacción, 2018-12-15 15:27

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició a partir de este sábado y hasta el próximo 1 de enero, su periodo de receso, durante el cual operará una comisión de tres ministros para atender los casos administrativos urgentes que se presenten.

La Comisión de Receso del Alto Tribunal está integrada por los ministros José Fernando González Sada, Margarita Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán.

Los ministros de la Corte regresarán a sus labores el próximo 2 de enero, fecha en la que deberán elegir a su nuevo presidente, quien sustituirá al actual, Luis María Aguilar Morales, quien concluirá su gestión de cuatro años el próximo 31 de diciembre.

Los ministros que aspiran a presidir la Corte y que se registraron para el efecto son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Quien sustituya en la presidencia al ministro Luis María Aguilar Morales será responsable de la dirección de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y fungirá como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo por un periodo de cuatro años.

De acuerdo con las etapas del proceso de selección, la elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, que se celebrará el primer día hábil de enero próximo, ceremonia que estará presidida por el ministro decano, en este caso será Margarita Luna Ramos.

Actualmente hay 11 ministros del Alto Tribunal, pero el Senado de la República podría nombrar al faltante entre la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que está compuesta por Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.