#Suave Patria

Sedatu se roba pago de verificadores del Fonden en Morelos

La mañana de este miércoles tomaron las instalaciones de la delegación estatal de Sedatu para exigirle a la delegada pague por los servicios que prestaron.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-11 12:31

Cuernavaca, Morelos.- Alrededor de 150 verificadores del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que supervisaron en Morelos el proceso de entrega de tarjetas con los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre no han recibido el pago por sus servicios.

Una decena de verificadores se manifestaron la mañana de este miércoles en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigirle a la delegada les pague por los servicios que prestaron desde octubre del año pasado.

“Somos los encargados de visitar cada uno de los municipios en el Estado para verificar, primero, que las tarjetas que Fonden dio con el recurso del sismo fueran entregadas a las personas que estaban destinadas y, segundo, verificar que ese apoyo fuera destinado al fin que se dispuso, teníamos que verificar municipio por municipio y persona por persona que ya empezaran con la construcción o reparación de su vivienda”, dijo en entrevista Miriam García, una de las verificadoras manifestantes.

En total, dijo, fueron contratadas 150 personas, la mayoría de ellas estudiantes universitarias.

De acuerdo con los verificadores, el anterior delegado de Sedatu, Rodrigo Peña Zepeda, quien dejó el cargo tras las irregularidades denunciadas por los damnificados en la entrega de las tarjetas del Fonden, los contrató con un pago mensual de 5 mil pesos y viáticos diarios por 100 pesos, los cuales nunca fueron entregados.

morelos sedatu sismo 1055 402 Sedatu se roba pago de verificadores del Fonden en Morelos

“Fue un llamado a 150 personas para empezar con la repartición de las tarjetas, se hizo una pequeña junta donde el delegado nos comunica cómo iba a ser la forma de trabajo, es decir, que se nos iban a pagar 5 mil pesos mensuales y que se nos iban a dar 100 pesos de viáticos diarios, cosa que nunca se cumplió.

“Se dijo en un principio que se nos iba a pagar octubre, noviembre y diciembre para laborar con este asunto, supuestamente el trabajo terminaba hasta el 15 de enero, el 15 de enero se cerraba todo el trabajo”, dijo Miriam.

Sin embargo el trabajo se extendió hasta marzo debido al retraso en la entrega de las tarjetas.

Hasta la fecha los verificadores sólo han recibido un pago de 10 mil pesos, correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

A pesar de su insistencia, la actual delegada, Itzel Ancheita Damián, acusaron, se niega a pagarles con el argumento de que no existe un contrato firmado por la dependencia federal con los verificadores.

“La delegada Itzel lo que nos esta diciendo es que no es su responsabilidad, que eso equivale al delegado anterior, a Ángel Rodrigo Peña, quien como sabemos dejó el cargo precisamente por las incidencias que hubo, ella nos dice que ya no es su responsabilidad y que oficinas centrales ya no está atendiendo el tema y pues bueno, nadie nos resuelve.

“Nos dice que no hay ningún contrato escrito, pero el delegado cuando hizo la reunión dijo que se nos iba a dar un contrato por tres meses, cosa que nunca se hizo, pero sí tenemos el audio grabado donde basa todo el dicho que él nos comentó en esa reunión, es decir, la forma de pago, los viáticos, incluso se nos dijo que se nos iba a apoyar con gasolina a los que tuviéramos vehículo para poder trasladarnos, porque estuvimos en todo el estado, y nunca se nos apoyó con nada, ni los viáticos, ni gasolina”, expresó la manifestante.

Esta mañana originalmente los verificadores que exigen su pago tomaron las oficinas de la delegación estatal de la Sedatu, sin embargo, tras ser amenazados con que serían desalojados por la Policía federal, decidieron abrir las puertas y permitir el ingreso de los trabajadores.

En este momento permanecen en el acceso principal del edificio en espera de la respuesta de la delegada.

#Suave Patria

Funcionario y sobrino de César Duarte bajo proceso nuevamente

Antonio Enrique Tarín García fue nuevamente vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de peculado agravado.

Por Redacción, 2018-07-16 22:05

México.- El exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, fue nuevamente vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de peculado agravado, esta vez por el desvío de 50 millones de pesos del erario.

El Ministerio Público expuso ante la juez de Control que en 2016, en su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, el imputado firmó los dictámenes de excepción a la licitación pública y acta de adjudicación directa a favor de la empresa Centro de Acción Empresarial Altea S.A. de C.V., utilizada para sustraer dinero de manera ilícita.

De acuerdo con la denuncia, el 19 de mayo de 2016, el exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, y el representante de la empresa firmaron el contrato SH/AD/005/2016 por el concepto de asesorías en materia de comunicación social, pero los servicios nunca fueron prestados.

La juez consideró suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía y vinculó a proceso a Tarín García, además que fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación. También ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.

#Suave Patria

AMLO se va a La Chingada de vacaciones

López Obrador, cuando se encuentra en su rancho La Chingada, pocas veces sale de ahí, prefiere recostarse en una hamaca, caminar entre los árboles o jugar dominó con sus amigos que lo visitan.

Por Redacción, 2018-07-16 21:27

México.- El virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inició hoy un periodo vacacional de cuatro días en su rancho de Palenque, Chiapas, llamado La Chingada.

Vecinos del lugar señalaron que el tabasqueño llegó, con un mínimo dispositivo de seguridad, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y su pequeño hijo Jesús. Arribaron alrededor de las 18 horas a la finca, con una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados, que le fue heredada por sus padres.

El rancho está ubicado en el tramo carretero Palenque-Pakal-Ná, enfrente de las oficinas de la Unión Ganadera Regional, y aunque ya lo ha puesto a nombre de sus hijos, López Obrador lo visita cada año para vacacionar, regularmente en diciembre.

Según moradores de la zona, el ganador de las elecciones del pasado 1 de julio pocas veces sale de su rancho y normalmente lo visita para leer en una hamaca, caminar bajo los árboles o jugar dominó con sus amigos que llegan a visitarlo.

#Suave Patria

Concanaco llama a definir funciones de coordinadores estatales

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, pidió evitar que existan poderes paralelos en las entidades del país.

Por Redacción, 2018-07-16 21:16

México.- El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, ante el anuncio dela creación de la figura de coordinador estatal que representarán al próximo gobierno federal, afirmó que es necesario definir cuáles serán las funciones que tendrán para evitar que existan poderes paralelos en las entidades del país.

En rueda de prensa, el máximo dirigente de los comerciantes en el país manifestó que le preocupa que recaiga en una sola persona o en una sola mano, la responsabilidad que actualmente tiene una treintena de delegados federales.

Indicó que hace falta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defina cómo será el funcionamiento de esta nueva estructura, por lo que en la próxima mesa de transición esa Cámara empresarial pedirá que se explique y clarifique esa propuesta.

López Campos declaró que no se trata de que hayan poderes paralelos en los estados, especialmente en lugares como enYucatán, en donde el coordinador, Joaquín Díaz Mena, fue candidato a la gubernatura.

“Entendemos que sean representantes del gobierno federal, y que se busca adelgazar la estructura administrativa, pero hay que ver esto con sensibilidad y orientado a dar resultados”, afirmó.

El empresario yucateco también dijo que ven con agrado la reducción de gastos superfluos y la austeridad que ha propuesto López Obrador, pero indicó que en cuanto a los secretarios de Estado “los talentos deben estar ligados con la remuneración”.

“Hay que tener cuidado con los límites, ser racionales… es difícil, tenemos a los mejores talentos dirigiendo al país con sueldos discordes, que ganen menos de lo que pudieran obtener en la iniciativa privada (…) no queremos que el siguiente paso sea la simulación, hay que distinguir lo que suena bien y lo que sea viable”, advirtió López Campos.