#Suave Patria

Sedatu se roba pago de verificadores del Fonden en Morelos

La mañana de este miércoles tomaron las instalaciones de la delegación estatal de Sedatu para exigirle a la delegada pague por los servicios que prestaron.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-11 12:31

Cuernavaca, Morelos.- Alrededor de 150 verificadores del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que supervisaron en Morelos el proceso de entrega de tarjetas con los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre no han recibido el pago por sus servicios.

Una decena de verificadores se manifestaron la mañana de este miércoles en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigirle a la delegada les pague por los servicios que prestaron desde octubre del año pasado.

“Somos los encargados de visitar cada uno de los municipios en el Estado para verificar, primero, que las tarjetas que Fonden dio con el recurso del sismo fueran entregadas a las personas que estaban destinadas y, segundo, verificar que ese apoyo fuera destinado al fin que se dispuso, teníamos que verificar municipio por municipio y persona por persona que ya empezaran con la construcción o reparación de su vivienda”, dijo en entrevista Miriam García, una de las verificadoras manifestantes.

En total, dijo, fueron contratadas 150 personas, la mayoría de ellas estudiantes universitarias.

De acuerdo con los verificadores, el anterior delegado de Sedatu, Rodrigo Peña Zepeda, quien dejó el cargo tras las irregularidades denunciadas por los damnificados en la entrega de las tarjetas del Fonden, los contrató con un pago mensual de 5 mil pesos y viáticos diarios por 100 pesos, los cuales nunca fueron entregados.

morelos sedatu sismo 1055 402 Sedatu se roba pago de verificadores del Fonden en Morelos

“Fue un llamado a 150 personas para empezar con la repartición de las tarjetas, se hizo una pequeña junta donde el delegado nos comunica cómo iba a ser la forma de trabajo, es decir, que se nos iban a pagar 5 mil pesos mensuales y que se nos iban a dar 100 pesos de viáticos diarios, cosa que nunca se cumplió.

“Se dijo en un principio que se nos iba a pagar octubre, noviembre y diciembre para laborar con este asunto, supuestamente el trabajo terminaba hasta el 15 de enero, el 15 de enero se cerraba todo el trabajo”, dijo Miriam.

Sin embargo el trabajo se extendió hasta marzo debido al retraso en la entrega de las tarjetas.

Hasta la fecha los verificadores sólo han recibido un pago de 10 mil pesos, correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

A pesar de su insistencia, la actual delegada, Itzel Ancheita Damián, acusaron, se niega a pagarles con el argumento de que no existe un contrato firmado por la dependencia federal con los verificadores.

“La delegada Itzel lo que nos esta diciendo es que no es su responsabilidad, que eso equivale al delegado anterior, a Ángel Rodrigo Peña, quien como sabemos dejó el cargo precisamente por las incidencias que hubo, ella nos dice que ya no es su responsabilidad y que oficinas centrales ya no está atendiendo el tema y pues bueno, nadie nos resuelve.

“Nos dice que no hay ningún contrato escrito, pero el delegado cuando hizo la reunión dijo que se nos iba a dar un contrato por tres meses, cosa que nunca se hizo, pero sí tenemos el audio grabado donde basa todo el dicho que él nos comentó en esa reunión, es decir, la forma de pago, los viáticos, incluso se nos dijo que se nos iba a apoyar con gasolina a los que tuviéramos vehículo para poder trasladarnos, porque estuvimos en todo el estado, y nunca se nos apoyó con nada, ni los viáticos, ni gasolina”, expresó la manifestante.

Esta mañana originalmente los verificadores que exigen su pago tomaron las oficinas de la delegación estatal de la Sedatu, sin embargo, tras ser amenazados con que serían desalojados por la Policía federal, decidieron abrir las puertas y permitir el ingreso de los trabajadores.

En este momento permanecen en el acceso principal del edificio en espera de la respuesta de la delegada.

#Suave Patria

“El Jaguar” ya busca su rinconcito en el PRI

El político guerrerense empieza a mostrar su colmillo priista, aunque sigue empeñado en aparecer en la boleta.

Por Redacción, 2018-04-20 17:13

México.- El aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente, Armando Ríos Piter, anda tan extraviado que, por un lado, ya busca un rincón en el PRI. al que tantas veces ha criticado, y, por otro, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos pen su afán de aparecer en la boleta presidencial.

Ante la invitación que por la mañana le hizo el priista José Antonio Meade de que se integrara a su campaña, “El Jaguar” respondió que evaluará dicha invitación a la que no rechazaría, aunque pidió tiempo, pues en su cuenta de Twitter escribió: “En este momento me encuentro junto con mi equipo de trabajo y con la ‘Red Espíritu Jaguar’, evaluando los pasos a seguir, los cuales, posteriormente comunicaremos”.

Mientras tanto Luis Farías, su abogado, se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “dejar constancia” que el Instituto Nacional Electoral (INE) “no brindó condiciones para poder ejercer su derecho de garantía de audiencia”, con el fin de revisar las firmas de apoyo clasificadas como inválidas por los consejeros electorales, con las que busca aparecer en la boleta del primero de julio.

También informó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las presuntas violaciones a los derechos humanos y políticos de los que fue víctima el senador con licencia en la búsqueda de su candidatura independiente a la Presidencia de la República de parte de autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

#Clickeando

Más de lo mismo: Meade lanza spot fifí

Al parecer al equipo de campaña del priista se le acabaron las ideas y tocan temas que no le importan a una sociedad cansada de la violencia.

Por Redacción, 2018-04-20 14:15

México.- El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, lanzó un nuevo spot con muy poco que ofrecer a la campaña, donde a un oficinista godínez, que no habita una ciudad violenta, está asustado por el probable triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Al parecer, Meade, con su traje fifí, sólo sabe de macroeconomía y de escuelas privadas, pues el oficinista prevé que con el triunfo del tabasqueño las empresas extranjeras retirarán sus inversiones de México y no tendrá para pagar las colegiaturas. Ante lo cual, su compañero, en actitud desinformada, alucina con el triunfo del ciudadano priista, como se hace pasar Meade: “Tranquilo, va a ganar Meade.

La única verdad que muestra este último spot del Yo Mero es que su equipo de campaña no conoce los problemas que azotan al país, además de que andan escasos de creatividad, si alguna vez la tuvieron.

#Suave Patria

AMLO: “no es por tirar aceite”, pero la verdad, está muy arriba, dice

El candidato Presidencial de la coalición de Morena indicó que no necesita preparación para el debate porque todos los días habla en las plazas públicas.

Por Redacción, 2018-04-20 01:09

México.– Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos haremos historia” para la Presidencia de la República, celebró que el pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma para quitar el fuero al presidente, “porque no debe de haber fueros ni privilegios y si no lo eliminan ellos, lo vamos a eliminar nosotros”.

También indicó ofreció disculpas para que no se piense “que está tirando aceite, pero la verdad, la verdad está arriba” y es normal que lo ataquen un día sí y el otro también.

A la pregunta de los reporteros si está listo para el debate y si le dieron a conocer el formato, dijo que sí, y negó que vaya a ir al ensayo del debate.

Indicó que no necesita preparación para el debate porque todos los días habla en las plazas.

“Yo habló aquí en las plazas públicas, no hablo de corrido, pero sí voy a explicar lo que estamos haciendo”, señaló.

amlo Sinaloa 1055 402 AMLO: no es por tirar aceite, pero la verdad, está muy arriba, dice

Obrador dijo estar seguro que los debates no van a cambiar las preferencias electorales expresadas a su favor, porque “yo no me voy a pelear, es amor y paz, así es como me están aconsejando mis asesores de los pueblos”.

Informó que en el acto de Guasave le pidieron que no se vaya a pelear, no se caliente, y no va a engancharse, “aunque me insulten, los voy a tratar con mucho respeto”.

A la pregunta de si va a contestar las acusaciones de sus adversarios, si las dejará pasar, Obrador respondió que no sabe todavía: “yo voy a hacer las propuestas que venimos haciendo para resolver los problemas del país, eso es lo que a la gente le importa, le interesa”.

No está tirando aceite

AMLO ofreció disculpas para que no se piense “que está tirando aceite, pero la verdad, la verdad está arriba” y es normal que lo ataquen un día sí y el otro también.

Dijo que a diferencia de las otras elecciones, en esta está, requetebién, más de 20 puntos arriba, esto no sucedió en el 2006, ni en el 2012.

amlo Sinaloa3 1055 402 AMLO: no es por tirar aceite, pero la verdad, está muy arriba, dice

“Entonces estamos muy bien y además están divididos los de la mafia del poder, no tienen un candidato, hace seis años ya se habían puesto a estas alturas para apoyar a (Enrique) Peña, todos hasta (Vicente) Fox apoyaba a Peña, todos cerraron filas”, mencionó.

Sin embargo, sostuvo que ahora se andan peleando el segundo lugar, no terminan todavía de ponerse de acuerdo a quién van a apoyar los de la mafia del poder, tienen a varios, pero no hay uno.

Hacen su luchita

A la pregunta de los reporteros sobre que Anaya pide el apoyo como es el único que te puede vencer, López Obrador manifestó que Meade dice lo mismo también hace su luchita.

Sobre que Meade revive lo de que es un peligro para México, Andrés Manuel López Obrador consideró que ya no les funciona, están mal asesorados, no les sirven los asesores de México y del extranjero, les cobran mucho, pero no son buenos.

“Yo les he recomendado y no me hacen caso, pero todavía pueden cambiar de estrategia que visiten todos los distritos, son 300 distritos electorales federales, que los visiten y que hagan actos así y se informen de lo que está pasando, que recojan los sentimientos de la gente y que le propongan a la gente lo que van a hacer, si ganan o triunfan”, recomendó.

amlo Sinaloa5 1055 402 AMLO: no es por tirar aceite, pero la verdad, está muy arriba, dice

Anunció que se reunirá el día 8 de mayo con familiares de las víctimas de la violencia.

En otro tema, López Obrador insistió que se tiene que transparentar todo lo relacionado con la construcción del nuevo aeropuerto, dar a conocer todos los contratos, quiénes son los que han recibido esos contratos, en qué significa para el erario público, qué compromisos se están haciendo de disponer de presupuesto público, a cuántos años, que no vaya a ser una especie de Fobaproa.

Aseguró que revisará todo y que no haya corrupción en nada, absolutamente, se terminará la corrupción.

Alertó que la mafia del poder piensa atrincherarse en el Congreso, desde ahí obstaculizarán el trabajo de la transformación y por eso se necesita la mayoría en la Cámara de diputados y el Senado de la República, porque actualmente la mafia del poder tiene control del Congreso.