México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja a marchas forzadas para fabricar chalecos antibalas y botas tácticas que usarán los integrantes de la Guardia Nacional.

Todo tiene que estar listo a fines de este mes, luego de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que la primera transferencia de elementos a la Guardia se hará el 30 de junio; de inmediato, esos efectivos reforzarán la seguridad en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

La dependencia lanzó las convocatorias para adquirir 30 mil 50 juegos de placas balísticas nivel III para soportar tiros de fusiles calibre 7,62x51 mm (proyectiles perforantes) y calibres .44 de armas Magnum, municiones que usan de manera frecuente el crimen organizado.

También, emitió un concurso para la adquisición de materia prima para fabricar unos 32 mil pares de botas de uso táctico.

En este mismo periodo confecciona 131 mil 415 uniformes de campo (operativos) y 31 mil 555 de proximidad (policía o gendarme) para vestir a los integrantes del nuevo cuerpo de seguridad.