#Suave Patria

Sedena felicita a la Fuerza Aérea Mexicana en su Día

«¡Felicidades! a las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea Mexicana; mi reconocimiento a su Lealtad Institucional», escribió en su cuenta de Twitter

Por Redacción, 2017-02-10 09:58

Ciudad de México, (Notimex).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, felicitó en su Día a las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea Mexicana a quienes reconoció su lealtad institucional.

«¡Felicidades! a las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea Mexicana; mi reconocimiento a su Lealtad Institucional», escribió en su cuenta de Twitter @S_Cienfuegos_Z.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 5 de febrero de 1915 Don Venustiano Carranza primer Jefe del Ejército Constitucionalista, expide en Faros, Veracruz, el acuerdo mediante el cual se creó el Arma de Aviación Militar, al mando del Mayor Alberto Leopoldo Salinas Carranza.

El 15 de noviembre de 1915 en los Llanos de Balbuena, se crearon la Escuela Nacional de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas. En estos últimos se diseñaron y fabricaron la Hélice «Anáhuac», los motores «Aztatl», «Nezahualcoyotl» y S.S.-10, los Biplanos T.N.C.A. Series «A», «B» y «C», los Monoplanos Series «D» y «E» y el avión Parasol Serie «H».

El 6 de julio de 1917 se efectuó el Primer Transporte de Correo Aéreo entre las ciudades de Pachuca y México; el 22 de febrero de 1918, La Escuela Militar de Aviación expide su Primer Título de Piloto Aviador al Teniente P. A. Samuel Rojas Rasso.

El 26 de marzo se creó la Primera Unidad Aérea de Vuelo, «La Flotilla Aérea de Operaciones en Campaña Número 1».

El 16 de septiembre el Arma de Aviación Militar participa por primera vez en el desfile conmemorativo a la Independencia de México. Grandes pilotos militares mexicanos efectuaron vuelos de buena voluntad imponiendo records de distancia y velocidad.

La participación heroica de distinguidos soldados del aire en diversos acontecimientos de nuestro devenir, dio forma y trazó la ruta institucional que le permitió constituirse el 10 de febrero de 1944, como una fuerza armada al mismo nivel que la Armada y el Ejército nacionales.

En el año 2007 ingresaron la Primera Generación de Mujeres a los diferentes planteles militares de la Fuerza Aérea Mexicana.

#Suave Patria

«Poca cosa», Fox critica el grito de AMLO

AMLO llegó a su primer Grito de Independencia con una gran aprobación de la población, situación que se hizo evidente en el festejo de este año

Por Redacción, 2019-09-16 13:26

El ex Presidente Vicente Fox calificó como “soberbio” a Andrés Manuel López Obrador, luego de que ayer saliera sólo en compañía de su esposa a dar el “Grito de Independencia” en el balcón de Palacio Nacional.

“Qué solito y poca cosa se veía López en el balcón de Palacio. Lo que hace la soberbia y el poder, un Palacio para él solito. Triste figura, nadie que lo acompañe”, publicó Fox Quesada, uno de los principales opositores de López Obrador.

El actual mandatario llegó a su primer Grito de Independencia con una gran aprobación de la población, situación que se hizo evidente en el festejo de este año, y aunque llegó a este día arrastrando críticas y la impaciencia justificada ante la falta de resultados, el hecho es que este 15 de septiembre encabezó la ceremonia el primer Presidente de izquierda.

Usuarios de redes sociales respondieron a los señalamientos de Fox Quesada, justificando la ausencia de invitados como una medida más de austeridad el Gobierno del Tabasqueño, mientras que otros resaltaron el apoyo que miles de mexicanos le expresaron desde la plancha del Zócalo capitalino.

En punto de las 22:58 horas, el Presidente López Obrador caminó junto a su esposa hacia el balcón central de Palacio Nacional, recibió la bandera nacional y se asomó hacia la explanada del Zócalo capitalino.

#Suave Patria

Paracaidista sufre accidente durante desfile militar | VIDEO

Un paracaidista de la Semar resultó lesionado este lunes durante el desfile militar.

Por Redacción, 2019-09-16 13:01

Notimex.- Un paracaidista de la Secretaría de Marina (Semar) resultó lesionado este lunes durante el desfile militar.

El elemento se pasó del punto de aterrizaje durante el desfile y cayó en la parte trasera de Palacio Nacional, sobre Corregidora.

De acuerdo con información de la Semar, el marino fue identificado como Valente Mateo Hernández, de 35 años, segundo maestre de Infantería de Fuerzas Especiales.

El paracaidista fue trasladado al hospital Centro Médico Naval. El diagnóstico fue fractura de traumatismo craneoencefálico y heridas policontundidas en la cara.

Luego de las 11:00 horas de este lunes inició el desfile militar. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió al balcón principal de Palacio Nacional para dar inicio al evento, en el que participan 12 mil 492 integrantes de las Fuerzas Armadas.

Por primera vez, elementos de la Guardia Nacional y 135 elementos de Guardias Nacionales o similares de otros países, iniciaron en la Plaza de la Constitución el desfile conmemorativo del aniversario del inicio de la Independencia de México.

 

 

#Suave Patria

Toledo y Ayotzinapa, en la versión de La Paloma de Eugenia León

Sobre los estudiantes, cantó: “Se hará justicia en Ayotzinapa”. La  ganadora del festival de la OTI entonó otros dos temas antes de dejar el escenario del Zócalo.

Por Redacción, 2019-09-16 09:46

México.- En cuanto el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el último ¡Viva! desde el palco de Palacio Nacional este domingo y ondeó la bandera nacional, la banda del CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe), originaria de Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, entonó piezas musicales del estado, como Sones y jarabes mixes y la «Canción Mixteca», animando así la fiesta nacional ante un Zócalo repleto. Como ellos, Eugenia León  y La Original Banda Limón fueron los encargados de musicalizar la noche.

Un gran espectáculo de luces pintó el cielo nocturno al ritmo del Cielito lindo y el Huapango de Moncayo. Para entonces, la cantante mexicana Eugenia León se preparaba en el escenario frente a la Catedral para dar voz a La Paloma, en una versión en la que habló de los migrantes, de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y también del artista oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido recientemente.

“El corazón la frontera me traspasó,

hoy miro hacia el sur del río con ilusión,

de abrazar pronto a mi gente y oír su voz.

Palomita que a veces tu nido dejas,

muda por la sequía migraste a Texas,

al terruño regresa y vuelve a cantar,

que ha llegado ya el tiempo de cosechar”.

Además de mencionar a los juglares, a Madero y Benito Juárez, Eugenia nombró a Francisco Toledo, generando gritos positivos del público.

“Cantando ahuyenta de aquí los males,

y a tantos buitres neoliberales,

Ay palomita no tengas miedo,

vuelve a Oaxaca junto a Toledo”

Sobre los estudiantes, cantó: “Se hará justicia en Ayotzinapa”. La  ganadora del festival de la OTI entonó otros dos temas antes de dejar el escenario del Zócalo, entre ellos “Vámonos”, de José Alfredo Jiménez.

Tras despedirse, la plancha se convirtió en una pista de baile con La Original Banda Limón, que tocaron temas populares como “Abeja reina” y “El Sinaloense”.

La celebración acabó pasadas las 12:30 de este lunes, pero la gente se quedó por algunas horas más en la zona.