México.- El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, José Narro Céspedes, advirtió que se requiere de un fondo adicional de por lo menos 10 mil millones de pesos para que la Seder cumpla con sus programas, coberturas de seguros y pago de cosechas, en el segundo semestre del 2019.

En conferencia de prensa, apuntó que en este año se aplicó un recorte presupuestal, en comparación con el año pasado, de alrededor de 20 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder). Sin embargo, apuntó que bien distribuidos los recursos puede ser suficiente.

Indicó que para poder salir adelante se requiere de por lo menos un fondo de 10 mil millones de pesos, pues de lo contrario habrá áreas de esta dependencia que no tendrán recurso para operar, y solo les alcanzará para los meses de agosto y septiembre.

“Va haber áreas de la Secretaría de Agricultura que en el mes de agosto ya no van a tener recursos para operar, entre otros Selgamex (organismo de reciente creación denominado Seguridad Alimentaria Mexicana); en agosto, septiembre a más tardar, se van a quedar sin un peso para poder operar.

“Entonces, es claro que se requiere a finales del año para terminar el próximo semestre un recurso adicional para que la Seder pueda terminar de cumplir con sus objetivos”, señaló.

Narro Céspedes apuntó que en el segundo semestre del año se recogen las cosechas, pero el verdadero esfuerzo del campesino se hace en la comercialización.

Por ello es necesario establecer mecanismo que garanticen la protección a productores rurales, a través de los precios de garantía de Selgamex y de los programas de pagos de cobertura de seguros y pago de productos, por parte de la Seder, subrayó.

Respecto a las demandas de las organizaciones campesinas, informó que se ha avanzado y que en la próxima semana se reunirán con los titulares de las secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, así como con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Confió que exista una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los reciba en los próximos días, y con ello demuestre que hay voluntad de dialogar.

“Hay dialogo, se están construyendo acuerdos y se están resolviendo los problemas que hemos planteado sobre el campo, eso es lo más importante, estamos siendo escuchado, y estamos teniendo respuesta, todavía es insuficiente.

“Por eso el 8 de agosto miles de compañeros en todo el país se van movilizar, porque todavía el campo no es la prioridad que necesitamos que sea pasa esta 4T y necesitamos que sea para este gobierno”, destacó.

El senador indicó que entre las demandas que se harán en esa movilización de miles de campesinos del país se encuentran las modificaciones al Artículo 27 de la Constitución, y el reclamo de Emiliano Zapata de “tierra y libertad”.

“Tierra y justicia; tierra y libertad para el campo mexicano. Un campo que este de pie, un campo que viva con justicia y con decoro, un campo que conquiste los espacios de libertad donde la gente pueda caminar y decidir”, expresó.

Añadió que se ha avanzado sobre todo en resarcir las afectaciones por los recortes al presupuesto para el campo; por ejemplo, se inició la contratación de personal en las área descuidadas y con el pago de las coberturas y los adeudos que la Seder tenía pendientes con campesinos; sobre todo a través de coberturas y pago del frijol y del maíz, que se ha acopiado en estos últimos meses.

Otro logro importante, dijo el legislador, es que se han empezado a liberar los recursos para pagar los seguros, que protegen a los productores de la temporada de sequía, que ya se ha empezado a notar en zonas de Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Durango y Chihuahua, pues este año se registra el fenómeno de “El Niño”, y se ha tenido un 30 por ciento menos de precipitaciones pluviales.

“Se planteó que ante la sequias, ante las heladas tempranas, las granizadas y los excesos de lluvias, todo esto por efecto del calentamiento global, necesitamos que se paguen los seguros que protejan a los agricultores ante este tipo de catástrofes y de riesgos que se tienen en la producción rural de nuestro país”, concluyó.