#Guerrero

Sedesol federal anuncia “blindaje electoral” a programas sociales

Advierte que habrá sanciones administrativas hasta penales en caso de cometer algún delito electoral.

Por Luis Jijón León, 2018-01-12 18:01

Guerrero.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal anunció el programa “Blindaje electoral” para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines electorales, aseguró el delegado en Guerrero, Armando Soto Díaz, quien advirtió que las sanciones contra los funcionarios van desde administrativas hasta penales en caso de cometer algún delito electoral.

Entrevistado al concluir la inauguración de una estancia infantil, el funcionario federal dijo que los programas sociales no se van a detener por el proceso electoral y seguirán funcionando de manera normal, pero se les ha advertido a los funcionarios en los delitos que pueden incurrir si los relacionan con temas electorales.

“No se detienen los programas siguen su curso de manera normal. Lo que se tiene que hacer es el blindaje electoral, que consiste en la actuación correcta de cada funcionario que maneje los programas y que cada procedimiento que se haga de los programas este conforme a la ley y que no trasgreda su ámbito social y que por ningún motivo trastoque el ambiento electoral”, dijo.

“Las sanciones van de todo tipo, desde administrativas hasta penales, si un funcionario transgrede la ley de manera penal por algún delito electoral tiene que responder como cualquier otro ciudadano. Si es serio en la Sedesol lo estamos observando como algo muy serio”.

Dentro del Blindaje electoral que inició a finales del 2017, los funcionarios recibirán capacitación para que conozcan lo que pueden y no hacer durante tiempos electorales.

“En los programas sociales cada vez menos se manejan recursos económicos en las delegaciones, en los programas sociales más grandes como Adultos mayores con más de 250 mil beneficiarios y Prospera y otros más los pagos se hacen vía transferencia directa al beneficiario, no hay dinero en efectivo”, argumentó.

En la inauguración de la estancia infantil participó el comandante de la 35 Zona Militar, el general José Francisco Terán Valle.

La estancia se encuentra a unos metros de la 35 Zona Militar y se espera que de atención a hijos de mujeres militares.

#Guerrero

Eloy Salmerón gana elección para dirigente estatal del PAN

Los militantes panistas que participaron en el proceso interno, no abarcaron ni el 50 por ciento del padrón estatal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-12 09:00

Chilpancingo, Guerrero.– Con 432 votos de diferencia de su más cercano competidor, Eloy Salmerón Díaz se proclamó vencedor de las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para renovar a su dirigencia estatal.

De 5 mil 751 militantes panistas en Guerrero, Salmeron Díaz obtuvo el aval de mil 002, que colocó a la cabeza de los resultados.

En segundo lugar, se posicionó el ex presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, Julio Alberto Galarza Castro, con un total de 570 votos.

En tercer lugar, se ubicó el ex secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, Atilano Lagunas Cervantes, quien fue señalado por ser parte del grupo político del actual dirigente del partido, Marco Antonio Maganda Villalva.

Los militantes panistas que participaron en el proceso interno, no abarcaron ni el 50 por ciento del padrón estatal, y sólo se registraron seis votos nulos.

pan voto 1054x402 Eloy Salmerón gana elección para dirigente estatal del PAN
Panistas, voto

En un video que compartió a través de sus redes sociales, Salmeron Díaz se declaró vencedor, y adelantó que en los próximos días presentaría un plan de trabajo para los próximos tres años que estará al frente de la presidencia del partido.

A la par con el proceso electivo estatal, se desarrolló la elección para definir al presidente nacional del partido, la cual fue acaparada por el panista Marko Cortés Mendoza, con un 79 por ciento del total de los votos emitidos.

#Guerrero

Fiscalía fabricó culpables en caso de empresario asesinado, denuncian

Fueron secuestrados por un grupo armado y después presentados como culpables de homicidio, denuncia familiar.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-12 08:52

Chilpancingo, Guerrero.- Familiar de dos de los tres detenidos por el asesinato del empresario acapulqueño César Zambrano Pérez, denunció públicamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) por presentarlos como responsables del crimen contra el dueño de las papelerías El Partenón.

La madre de Rodrigo “N”, y la exesposa de Alejandro “N”, señaló que ambos fueron secuestrados por un grupo de sujetos armados, entre el 4 y 6 de noviembre, y después fueron presentados como culpables de homicidio.

De acuerdo con información oficial, las tres personas fueron detenidas el día miércoles en Zihuatanejo a bordo de una camioneta Ford, tipo Explorer de modelo reciente, la cual pretendían vender por 15 mil pesos.

La madre de uno de los detenidos, dio a conocer que tanto su hijo como su exesposo fueron torturados y presionados para asumirse como los responsables del crimen.

Según su versión, el pasado 4 de noviembre, las cámaras instaladas a las afueras de su vivienda, grabaron el momento en el que un grupo armado bajó a “Alejandro” de su vehículo, para subirlo a otro y darse a la fuga.

Un día después, Rodrigo “N” fue privado de la libertad después de acudir a levantar una denuncia ante el Ministerio Público, por el robo del vehículo de su padre.

La mujer que pidió se guardara su identidad, recibió una llamada anónima para exigirle la entrega de 150 mil pesos para cubrir una deuda adquirida por su exesposo y para la liberación de ambas personas, que ahora se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social de Las Cruces en Acapulco.

Vía telefónica, los captores le solicitaron entregar el dinero en una habitación de un hotel, y el resto, depositarlo a una cuenta de una tienda departamental Coppel. Durante la espera de información relacionada con la liberación, se enteró que sus familiares habían sido detenidos en Zihuatenejo.

Contó que tanto su hijo como exesposo, dijeron haber sido objetos de quemaduras en las piernas, para amedrentarlos.

#Guerrero

Atacan a policía estatal en la sierra de Filo de Caballos, Guerrero

Reportan incursión de presuntos comunitarios de Tlacotepec a comunidades amapoleras del municipio Leonardo Bravo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-12 08:42

Guerrero.- Un grupo de civiles fuertemente armados atacó a agentes de la policía estatal mientras estos recorrían la calle principal de la localidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero.

Desde la mañana de este día, se alertó que policías comunitarios de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo y presuntamente relacionados con un grupo delictivo, entrarían a pueblos serranos del municipio de Leonardo Bravo, en donde opera una célula del narco.

La supuesta irrupción, tendría como fin encargarse de la seguridad en el tramo carretero que lleva a Tlacotepec, debido a que en esa zona no se han restablecido los servicios médicos, transporte público y otros sectores, debido a la violencia que se vivió hace algunos meses.

Ante el rumor que creció en redes sociales, se desplegó un operativo de seguridad en pueblos del corredor Casa Verde-Filo de Caballos, que contempla los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, y que atraviesa varias comunidades serranas, que se caracterizan por la actividad de siembra de goma de opio.

Sin embargo, durante un recorrido en Filo de Caballos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron agredidos con armas de grueso calibre y comenzó un enfrentamiento el cual no registró ninguna baja de ambos lados.

“A las 13:50 horas la Policía Estatal reportó que al patrullar sobre la calle principal de Filo de Caballos, Municipio de Leonardo Bravo, fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de civiles armados”.

“Acto seguido, los elementos agredidos repelieron la agresión derivándose un enfrentamiento. Hasta el momento, no reportan bajas, ni heridos”, informó la vocería de seguridad en Guerrero.

En otro comunicado, el Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer que no había tal incursión de presuntos comunitarios, sin embargo a través de un video se muestra como una decena de camionetas con autodefensas de Tlacotepec y otros municipios, ingresan aparentemente a localidades de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Suspenden clases en Tlacotepec

Luego de los hechos y registrados este día, maestros que laboran en la Tlacotepec y sus comunidades, anunciaron que no subirán el día de mañana ante la situación que nuevamente se vive en la zona.

Vía telefónica, fuentes del magisterio informaron que se decidió no subir en caravana, tal y como lo venían haciendo desde hace algunas semanas, hacia Tlacotepec, municipio en donde este año se han suspendido labores académicas a raíz de la violencia.

Las labores escolares en la Tlacotepec, incursión nuevamente el mes pasado cuando se implementó un operativo oficial para resguardar a maestros y pudieran llegar a sus centros de trabajo.

Sin embargo por lo acontecido este domingo decidieron no llegar el día de mañana a la caravana que saldrá de Chilpancingo hacia el municipio de Heliodoro Castillo.