Como parte de las medidas de blindaje electoral, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha desplegado un “agresivo” programa de capacitación que incluye a beneficiarios y funcionarios, mediante el cual más de seis mil servidores públicos han sido capacitados en la materia, aseguró el secretario José Antonio Meade Kuribreña.

“Hemos trabajado en cuatro vertientes: la primera de ellas un agresivo programa de capacitación a los beneficiarios para que sepan que los programas sociales no se pueden condicionar”.

“En segunda instancia, un programa también agresivo de capacitación a nuestros funcionarios. En lo que va del año hemos capacitado ya a más de seis mil, que son prácticamente la totalidad de quienes se desempeñan en los estados en donde habrá elecciones”, dijo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también advirtió que ante las eventualidades que se detecten se enfrentarán las responsabilidades, a cada quien que las tenga.

De gira por el estado de Guerrero, donde anunció la implementación extraordinaria del Programa de Empleo Temporal en apoyo a los productores de café afectados por la plaga de la roya, recordó que el blindaje electoral se despliega en 14 estados donde habrá elecciones, 12 para gobernadores así como la Constituyente en la Ciudad de México, y la municipal en el estado de Baja California.

Señaló que en la estrategia de blindaje participan el Órgano Interno de Control de la Sedesol, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Además, hemos desplegado a más de 550 mil contralores sociales, todos ellos capacitados en las acciones del blindaje electoral, y hemos trabajado para impedir la entrega de los recursos de los programas cerca de las fechas del proceso electoral para manejarnos con absoluta transparencia y pulcritud”, expresó.

Con información de Notimex