#Guerrero

SEG evaluará a maestros de zonas azotadas por la inseguridad

En Chichihualco, Heliodoro Castillo y la comunidad de Xaltianguis habrá evaluación especial, pues inseguridad impidió muchas horas de clase.

Por Redacción, 2019-06-10 22:49

Chilpancingo, Guerrero.- El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, dijo que antes de concluir el ciclo escolar se evaluará, de manera especial, a los maestros de escuelas que por cuestiones de inseguridad tuvieron que cerrar y parar labores.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que la SEG está preparada para concluir el ciclo escolar el 4 de julio, y entregar los certificados a los estudiantes que concluyen niveles de educación básica.

Comentó que en el caso de las comunidades de la sierra de Guerrero, como Chichihualco, Heliodoro Castillo y la comunidad de Xaltianguis, de la zona rural de Acapulco, hubo suspensión de clases durante varias semanas, debido a la ausencia de condiciones de seguridad, por lo que ahí se hará una evaluación especial.

Explicó que se tomarán en cuenta los días que sí tuvieron clases y evaluarán los temas que desarrollaron, así como las tareas que dejaron para que el niño no perdiera el ciclo escolar.

Añadió que la SEG está preparada para hacer una evaluación del ciclo escolar 2018-2019, y posteriormente se dará a conocer la cifra exacta de cuantos niños terminan su primaría, secundaria y educación media superior.

Lo anterior es para confirmar el nivel y establecer el trabajo del siguiente ciclo escolar 2019-2020.

En cuanto a la Reforma Educativa, comentó que están esperando a que aprueben las leyes secundarías, que serían el 11 y 12 de septiembre, y con ello saber los requisitos para ingresar a trabajar, promoverse y reconocer a cada uno de los maestros por su antigüedad.

#Acapulco

Marvel, luchadora profesional y madre en el paraíso perdido, Acapulco

La luchadora profesional Marvel lucha por educar a sus hijos y por vencer a sus contrincantes viviendo entre la violencia de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 13:12

Acapulco, Guerrero.- Marvel una luchadora profesional orgullosamente acapulqueña, invencible e incansable, dedicada e impulsada por sus padres desde pequeña a la cultura y las artes, especialmente, la danza y la música.

Marvel luchadora acapulqueña

Marvel es madre soltera de cuatro hijos, dos niños y dos niñas que son su motor de vida para seguir adelante enfrentando las adversidades. Desde hace más de cuatro años es luchadora profesional. Cuando lucha deja a un lado su papel de madre y tiene que colocarse en su papel de guerrera feroz. Marvel, su personaje, está inspirado en su gusto por los cómic, a través de los cuales comenzó a vivir y sentir la adrenalina del cuadrilátero, aquellas primeras porras por parte de sus hijos, quienes se emocionan al ver a su madre arriba del rin y quienes junto con los de más aficionados gritan: «!Marvel, Marvel, Marvel!». «Esa es mi mamá», dicen emocionados.

Marvel luchadora acapulqueña 5

Comienza la función y las luces parpadean de un lado a otro motivando a Marvel para que salga y suba al cuadrilátero. Luce un hermoso traje Rosa Mexicano con negro de muchos brillos y piedras que esplenden cuando estas chocan con las luces del escenario. Su máscara tiene una estrella en la frente y un moño invertido en la punta de su nariz que representan la llegada de su sobrino, quien murió al nacer, y el luto que guarda por sus padres. Uno de los mejores ejemplos que le dejaron sus padres es el amor que se tenían: al morir su madre, el padre no aguantó su ausencia y a los seis meses del fallecimiento, también murió.

«Lo que más recuerdo de mis padres es ese amor que se tenían, mi padre siempre cada vez que cumplíamos años nos cantaba las mañanitas con su guitarra, bailaba mucho con mamá, le gustaba bailar danzón, de ahí también me surge el gusto por el baile latino, también soy bailarina, porque mis padres siempre bailaban y se amaron mucho».

Marvel luchadora acapulqueña 1

Una de sus inspiraciones para subirse al cuadrilátero fue su ídolo el luchador profesional Lizmark, a quien veía en la Unidad Deportiva y en la Arena Coliseo cuando su padre la llevaba. Hoy el señor Lizmark no está, pero queda su hijo Lizmark junior, a quien Marvel ha tenido la oportunidad de conocer, igual que a otros personajes más de la lucha libre profesional, como Black Silver, quienes a través de la escuela de lucha libre profesional en Acapulco le han dado a Marvel la oportunidad de crecimiento.

Marvel ha competido en algunos campeonatos de la lucha libre profesional de mujeres, ha tenido la oportunidad de luchar con otras profesionales como Big Mama, Lady Maravilla, la Diosa Quetzal, Tifany, la Comandante Nazi, Sexy Star y Rosy Moreno, quienes representan para ella grandes iconos en la lucha libre profesional.

Marvel obtuvo un campeonato en Naucalpan Estado de México: «Fue una gran oportunidad y experiencia haber acudido, los asistentes sin conocerme gritaban «Marvel, Marvel, Marvel» y apostaron mucho dinero, nos aventaban el dinero, ese recurso lo donamos, y pude comprar otra máscara y un traje; fue una gran experiencia».

Marvel luchadora acapulqueña 2

Marvel también hace labor social para niños con cáncer, personas con VIH, a ellos les hace un homenaje en sus enfrentamientos al cambiar los moños de sus máscaras: rojo para personas con VIH, rosa para personas con cáncer.

«Subir al cuadrilátero es una de las más grandes adrenalinas que puedo vivir y que gozo como no tienes idea, porque vivo lo que soy, una guerrera que lucha por ser mejor todo los días».

Este año la Arena Coliseo de Acapulco fue reabierta y Marvel volvió a recordar su infancia; sin embargo su apertura fue muy breve: la Arena tuvo que cerrar debido a que el inmueble se encuentra muy deteriorado.

Marvel luchadora acapulqueña 4
Marvel luchadora acapulqueña 4
#Guerrero

Viable, el incremento a Autopista del Sol: Amílcar Sandoval

El delegado federal negó que haya castigo para el estado en cuanto al recorte presupuestal en programas sociales.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 11:38

Acapulco, Guerrero.- El delegado federal de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, consideró viable el incremento a las casetas de peaje de la autopista del Sol que el pasado viernes 13 de septiembre entró en vigencia.

«Creemos que en este sentido es un aumento de alrededor de cuatro pesos la caseta, cuyo incremento es viable», expresó el funcionario federal.

«No es un aumento significativo; es necesario saber el contexto en el que se da, la información completa: lo que se ha planteado es que existan aumentos conforme a la inflación, situación que el presidente ha explicado, este aumento está debajo de este porcentaje porque  están viendo que haya capacidad para financiar la operación», informó Amílcar Sandoval.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo de esta ciudad, Sandoval Ballesteros negó que haya castigo para el estado en cuanto al recorte presupuestal en programas sociales.

Cuestionado sobre  la respuesta que dio el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre el presupuesto solicitado para Guerrero, el cual está motivado por las exigencias del campo y de las colonias urbanas, Almílcar Sandoval consideró que se tiene que ver en que ámbito se dan estas exigencias porque  no todas son caben en el ámbito federal sino también tiene que ver con el presupuesto estatal y con el presupuesto municipal.

Apuntó que se tendrá que revisar con mucha delicadeza este señalamiento e informarle al gobierno del estado cuáles son los montos que tendrá que recibir el estado en materia de programas sociales.

#Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa toman casetas de la Venta y Palo Blanco

Los normalistas llegaron a las casetas en autobuses y cubiertos del rostro, pidieron a los automovilistas una cooperación voluntaria.

Por Luis Jijón León, 2019-09-15 11:08

Chilpancingo, Guerrero.- Normalistas de Ayotzinapa tomaron las casetas de La Venta, Acapulco y Palo Blanco, Chilpancingo de la autopista del Sol para recaudar fondos para las movilizaciones que tienen previsto realizar, al cumplirse el quinto aniversario de la desaparición de sus 43 compañeros.

Los normalistas llegaron a las casetas en autobuses y cubiertos del rostro, pidieron a los automovilistas una cooperación voluntaria, recurso que utilizarán, dijeron, para las actividades de lucha que tienen programada el 26 de septiembre al cumplirse un año más del ataque y desaparición de los normalistas en Iguala.

La toma de las casetas se da justo en el fin de semana largo con motivo del aniversario de la Independencia de México, y a un día de que Caminos y Puentes Federales, (Capufe) anunciara un aumento en el costo del peaje.

Pese a la advertencia de la Fiscalía General de la República (FGR) de castigar con cárcel la toma de las casetas, en Guerrero es una práctica que siguen realizando por estudiantes, el magisterios y organizaciones.

.