Acapulco. Notimex.- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) advirtió que aplicará sanciones a directivos de escuelas de educación básica que  exijan y condicionen el acta de color verde durante el periodo de preinscripciones.

El delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara y la directora del Registro Civil en Acapulco, Damaris Ruano Lucena exhortaron a los directivos de las instituciones educativas a recibir las actas de nacimiento en color café y verde, toda vez que ambos documentos valen lo mismo.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios señalaron que para no lacerar la economía de las familias acapulqueñas, durante el periodo de preinscripciones las autoridades educativas deberán recibir las actas de nacimiento y no condicionar un solo color.

Insistieron que ambos formatos son vigentes y válidos para realizar cualquier tipo de trámite, ya sea en las escuelas o en instancias de gobierno.

El delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda, dijo que la ciudadanía llamó a la estructura educativa para que de acuerdo con lo que lo señalan las autoridades del Registro Civil municipal como estatal, sean aceptadas las actas de dos colores.

Miranda Vergara dejó en claro que las escuelas que condicionen la recepción de algún formato de Acta de Nacimiento, podrían ser sancionadas, por lo que convocó a la población hacer las denuncias correspondientes.

A su vez, la directora del registro civil en Acapulco, Damaris Ruano, también hizo un exhorto a los docentes y directores para que no les pidan el formato nuevo.

“Los padres están sumamente preocupados porque tienen que presentar el formato nuevo, los dos documentos son oficiales y los dos documentos deben ser aceptados; sería ilegal que una escuela esté exigiendo a un padre de familia que con trabajos gana un salario mínimo, lacere la economía de toda la familia”, precisó.

La directora del Registro Civil dijo que la expedición de un acta de nacimiento en cualquier color cuesta 89 pesos y eso representa un golpe a las familias guerrerenses y acapulqueñas.

Adelantó que en los próximos días buscará una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero para hacer la misma propuesta y así evitar afectar los bolsillos de los padres de familia y los jóvenes que buscan ingresar a las unidades académicas.