México.- Por medio de carteles y vídeos la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la campaña Cuenta hasta 10 y saquen la bandera de paz, con lo cual se pretende prevenir las violencias que sufren las mujeres en México.

A partir de la recreación de situaciones de tensión y violencia en los hogares mexicanos por el confinamiento, los personajes hombres en los videos invitan a contar hasta 10 para evitar que se desencadene una situación violenta.

El spot de la campaña muestra varias situaciones que pueden detonar una situación de violencia, como a un hombre rompiendo unos platos por accidente y a su pareja a punto de reclamarle a gritos; a un joven poniendo música a todo volumen mientras su novio está leyendo un libro; y a un adulto mayor desesperado por la pelea de unos niños.

Luego, una voz en off pide:

“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”.

Al final, pone a disposición de la población el número de emergencia 911. Si bien la campaña busca ser inclusiva incorporando a una pareja de la comunidad LGBTI, ninguna de las situaciones descritas muestra a un hombre agrediendo a su pareja mujer, pero sí describe una situación que perpetua la idea de que las mujeres son regañonas o histéricas por naturaleza.

RECHAZAN CAMPAÑA

A través de Twitter, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, expuso que la iniciativa invisibiliza los derechos humanos de las mujeres y la responsabilidad de las autoridades gubernamentales. “Centra la solución en la esfera individual y esta además de respirar es llamar al 911, cuando el mismo gobierno dice que ¡no todas las llamadas son reales!”, publicó.

Por su parte, la organización Brujas del Mar señaló: “Ay qué tontas, cómo no se nos ocurrió que la solución a esta crisis de violencia contra las mujeres siempre fue tan fácil como contar hasta diez”, y urgió a la Secretaría de Gobernación a establecer programas de atención integrales, recursos y políticas públicas para víctimas de la violencia.

Partidos políticos y diputadas federales repudiaron la nueva campaña de comunicación social de la Secretaría de Gobernación (Segob) 'Cuenta hasta 10', con la que se pretende combatir la violencia doméstica y de género.

Esto, debido a que consideraron que resulta insuficiente para frenar la situación que se vive día a día en los hogares del país y que se ha recrudecido con los meses de confinamiento domiciliario de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De igual manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que normaliza la violencia, mostrando con ello que el Gobierno federal se empeña en negar la existencia de la violencia contra mujeres y niñas.

Con información de Forbes y La Jornada