Acapulco, Guerrero.- El titular del órgano de control interno del municipio de Acapulco, Francisco Torres Valdez confirmó que el sueldo de los regidores de este municipio es de 55 mil pesos mensuales, más 140 mil pesos que se les depositan también al mes para gestoría, con lo cual validó la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que los regidores ganan 200 mil pesos.

El funcionario municipal llamó a los regidores a seguir el ejemplo del síndico administrativo de Acapulco, el doctor Javier Solorio, quien renunció a ese recurso en atención al llamado del presidente López Obrador de ajustarse el cinturón. El contralor felicitó la decisión del síndico porque dijo que eso representa un ahorro para el municipio.

“Hoy estaba leyendo que el señor síndico, el médico Javier Solorio, en su conferencia que acostumbra dar los miércoles, manifiesta que renuncia a esos 140 mil pesos y exhorta a todos los demás ediles a que hagan lo mismo. Sí es así, yo no tengo más que felicitar al doctor Solorio, y ojalá los demás se solidaricen con él, que hagan lo mismo, pues es una decisión que al final de cuentas es un ahorro para el erario público municipal”, manifestó Torres Valdez.

El responsable del control interno municipal dijo que la información dada por el presidente “es correcta”. “Pero desde el punto de vista legal no es correcto, los regidores ganan 27 mil y fracción cada quincena que da un total como de 55 mil pesos mensuales. Ese es desde el punto de vista legal”.

Sin embargo, dijo: “que también desde el punto de vista legal, legal porque está autorizado por ellos mismos (el cabildo), reciben 140 mil pesos al mes, pero el argumento es, el fundamento es, que es para gestión social”.

Francisco Torres detalló que “si en un momento dado uno o dos, o los que sea (de los regidores), no invierten ese dinero para gestión social y es nada más para su cuenta, entonces y si es nada más para su cuenta en forma práctica, en los hechos tiene razón el presidente,  porque formaría parte ya en forma de hecho, junto con el sueldo de los 55 que llegaría a los 200 mil pesos”.

Síndico de Acapulco, Javier Solorio

Síndico de Acapulco, Javier Solorio

El funcionario también refirió que de acuerdo a la ley el sueldo de los regidores “no está para que sea revisado, ni es auditable”.  No obstante, “también desde el punto de vista legal, los 140 mil sí pueden ser revisados cómo se comprueben”, acotó.

“Entonces, lo que dice el señor presidente en la práctica puede ser cierto para unos, para otros no. Porque sí hay regidores que sí (pudieran) destinar ese dinero, los 140 mil pesos, para gestiones y lo comprueben. Cuando hablo que lo comprueben debe ser adecuadamente con comprobantes fiscales”, aclaró.

Reiteró que a los regidores se les depositan para gestoría “70 en la quincena y 70 en la otra quincena, 140. Y de acuerdo con la ley tienen la obligación de comprobarlo”.

Señaló que el órgano de control interno no ha tenido tempo de revisar si los regidores están comprobando ese dinero que reciben del municipio porque tienen una gran cantidad de denuncias y auditorías que envía tanto la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado que ha sido imposible poder revisar este rubro de los recursos de gestoría social, argumentó.

Sin embargo, aclaró que más adelante, cuando el órgano de control esté más holgado se podrá revisar esta situación y ver si los regidores realmente estén comprobando el recurso en la Secretaría de Administración y Finanzas.

Contralor Francisco Torres

Contralor Francisco Torres

Por último, Francisco Torres Valdez hizo un llamado respetuoso a los regidores para que “escuchen la posición y el exhorto del síndico y si no es el caso, pues que lo inviertan en gestión social realmente y que además lo comprueben”.

El pasado 24 de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cuestionó el sueldo de los regidores de Acapulco al afirmar que anteriormente ganaban 200 mil pesos mensuales por lo que pidió autoridades estatales y municipales mayor austeridad en esos gastos.

TAMBIÉN REVISA: Síndico de Acapulco hace caso a AMLO y renuncia a dinero de gestoría