Este miércoles se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura por el estado de Guerrero. El evento se llevará a cabo en el hotel Fairmont Pierre Marques, y será moderado por el periodista Javier Solórzano. Iniciará a las 7 de la tarde, según lo programado por el IEPC de Guerrero.

El debate será protagonizado por y en las siguientes posiciones de izquierda a derecha:

Karime Sevilla, PANAL Godeleva Rodríguez, del Partido de los Pobres Luis Walton, Movimiento Ciudadano Raymundo Nogueda, Encuentro Social Alberto López Rosas, Partido Humanista Beatriz Mógica, PRD-PT Jorge Camacho, del PAN Pablo Amilcar Sandoval, MORENA Héctor  Astudillo, PRI-PVEM

Inicia la transmisión a las 7 en punto.

Comienza con una bienvenida especial de la televisora por parte de Irving Ávila.

Abordarán los temas de economía, seguridad y justicia; por cada uno se llevarán a cabo tres rondas de participación.

Asimismo, los temas principales se dividirán en subcategorías, siendo estas: fomento al desarrollo económico, creación de empleos, respeto y garantía a los derechos humanos, seguridad pública, sistemas de justicia ciudadana, producción y administración de justicia y desarrollo sustentable.

Presentan una biografía de cada candidato.

A las 7:10 pm, aún no inicia el debate, pero mencionan presencia de la prensa en el lugar. No podrá colocarse propaganda en las instalaciones del hotel.

Solórzano da la bienvenida, destaca el marco legal del evento.

Presenta la colocación de los candidatos de acuerdo a sorteo. Todos los candidatos saludan a la audiencia y a Javier. El moderador explica la mecánica del evento. Tres rondas; la primera de 3 minutos, la segunda de 1 minuto y medio, y la última de 1 minuto. Después, 2 minutos para conclusiones. Está prohibido mostrar imágenes.

PRIMERA TEMA: Economía

Abre Godeleva; destaca "las tragedias que estamos viviendo", acusa al PRI y al PRD. "Convenio con la federación para que nuevos empresarios no paguen impuestos". "Creditos, fertilizantes y herramientas para campesinos". Se nota nerviosa, sus manos se aferran al podium. Llama a "evitar votar por el PRI y el PRD" y pide "protesta con el voto".

Continúa Walton Aburto; "creación de empleos y empresas". "Sistema de capacitación para nuevas empresas", destaca "impulsar energías limpias". Respecto al turismo, promete regresar el turismo extranjero. "Un ambicioso plan de vivienda", asegura. "Es ahora o nunca", finaliza.

Sigue Karime; "el luto me ha acompañado", dice. "Vergonzoso el tema de la economía", acusa a PRI, PRD y MC. Guerrero: "cultura y playa", afirma. "Seguir el ejemplo de Tailandia y Cartagena" , propone, "en Cartagena hay violencia, pero el turismo sigue". Invita a "sembrar un voto por Nueva Alianza".

 Prosigue Astudillo; "no habrá descalificaciones", promete, "no hay que confundir descalificaciones con la realidad", agrega. "Campaña de promoción turistica nunca antes vista", dice, y propone "rescatar el Centro Internacional Acapulco". "El programa de becas más ambicioso; 75 mil becas", ofrece. Crear el "Instituto Estatal del Emprendedor", propone. "Seré aliado de empresarios, inversionistas y trabajadores", finaliza.

Continua Camacho; "Guerrero no se ha incendiado, esta olvidado", dice. Acusa al PRI y el PRD de "nunca haber pensado en la gente". Se dirige a las madres de Chilapa, Iguala, Tlacotepec y a todo Guerrero. "Para las mujeres, siempre mi respeto", dice. Toca el tema de la migración y el crimen organizado, "a donde se van los jóvenes". "Vamos por un mejor Guerrero", termina.

Sigue López Rosas; "la federación se ha equivocado en sus políticas económicas desde hace 30 años, y Guerrero ha pagado las consecuencias". Restaurar la infraestructura del transporte, "equilibrar la economía y eliminar la pobreza". Propone regresar el tren de Iguala, "hasta el río Balsas". "Quitar la caseta, obstáculo para salir y entrar de Iguala", dice, "revivir el puerto Vicente Guerrero", agrega. Supera el tiempo, es interrumpido por Sólorzano.

Prosigue Mojica; se presenta como "una mujer de compromiso". "La gente quiere esperanza y reconciliación", dice, e invita a "recuperar la confianza". "Dar valor agregado a los productos del campo", propone. "Pensemos en grande, por que grande es Guerrero", exclama. "Me he preparado, conozco a Guerrero", y asume la "responsabilidad de dar la cara por el pueblo de Guerrero". "No debe haber opción para el pasado del PRI", señala.

Continua Nogueda Anarco; "hacer más fácil venir al estado, incluso a cualquier poblado y comunidad". "Fertilizantes organicos y mejoras de razas y crianza", para el campo. "Revivir el turismo con acciones concretas", señala. Se expresa de forma atropellada. "Otorgar becas a los mejores estudiantes", propone. "Es posible alcanzar el Guerrero que nos merecemos", finaliza.

Termina Sandoval; "no saben de economía", dice, en referencia a sus predecesores, "la vieja clase política". "El gobernador no puede controlar las políticas monetarias", dice. "Recuperar la dignidad del estado", propone, "no estarle pidiendo a la federación". "Construir ejes carreteros", propone, en Costa Grande y Tierra Caliente. "Es necesario cambiar el modelo unipolar que prioriza al turismo", señala, "no buscar el bienestar economico de unos cuantos". Debe intervenir Sólorzano, por el tiempo.

 Segunda etapa (replica).

Inicia López Rosas; "¿con qué se va a sostener estos fertilizantes gratis?", cuestiona, "no engañemos a la sociedad", señala. "Recuperar la infraestructura que nos han quitado", dice. "Necesaria, pero colapsada, la clase media", finaliza.

Sigue Karime; "financiar con presupuesto estatal, federal y deuda" propuestas turísticas. Promete trabajo en su gobierno, y agrega la educación de adultos.

Continua Camacho; se dirige a Walton: "ofrece resquebrajar la economía con sus propuestas". A Mojica: critica la incorporación de personas a la pobreza. La acusa de "crear un estado más pobre".

Sigue Raymundo Nogueda; "las riquezas se queda en las mismas manos de siempre". Una desgracia tener un "gobierno rico y un pueblo pobre". No seguir como "caballos con anteojeras" en el tema político, dice a la población.

Prosigue Godeleva; "la gente pobre, la escalera para subir al poder". Se dirige a Astudillo; critica sus numerosos puestos politicos. "Ya 'perdimos' las veces que gobernó Chilpancingo", y hoy "es la peor capital que tenemos". Cuestiona también a Beatriz Mojica.

Sigue Mojica; "mejorar el bienestar e incrementar la competitividad". Crear un fondo para modernizar hoteles y a prestadores de servicios turísticos, promete. La agroindustria, "impulsada con vigor". Promete mil millones adicionales para el campo. "Prioridad a las empresas guerrerenses en obras de gobierno", señala.  El PAN "experto en misoginia", agrega.

Sigue Astudillo; "vamos a hacer producir el campo". "Nuevas presas", propone. pero destaca respetar el medio ambiente. "Grandes inversionistas de cadenas de hoteles que inviertan en Guerrero", de forma "más simplificada", propone. Finaliza con su slogan: "un Guerrero con orden y paz".

Continua Walton; "recuperar prestigio del Triangulo del Sol". Promover nuevos destinos turísticos en la costa de Guerrero, propone. Buscar la denominación de Pueblos Mágicos. "El turismo, la principal fuente de ingresos", destaca. Debe ser interrumpido.

Cierra Sandoval; "yo si he recorrido los 81 municipios de Guerrero", dice, "una catástrofe", señala, "por la corrupción y poca pericia de los anteriores gobiernos". Propone desarrollar el turismo comunitario; "diversificar la economía". "Hambre cero", concluye.

Tercera etapa.

Solórzano promete revisar "el asunto del aire acondicionado", provoca risas.

Abre Godeleva; "es la oportunidad de los pobres", para "quitarnos los gobiernos del PRI y el PRD".

Sigue Camacho; "gobernabilidad no existe en Guerrero". Promete incentivos fiscales a diversos sectores. "Armonia, estado de derecho y creación de empleos", fundamentales. Acusa al PRD pero lo debe interrumpir el moderador.

Continua Nogueda; "un Guerrero que vuelva a ser atractivo".

Prosigue; "hoy lo que hablan son los hechos", y señala las zonas de alto riesgo y los homicidios de Chilpancingo. Recuerda el caso de Sánchez Nava. "No puede, usted miente", señala. "¿Cómo va poner orden en Guerrero si no puede poner orden a los bots del Twitter?", cuestiona.

Va Karime; se dirige a Beatriz: la acusa de "escandalosos gastos en espectaculares". Señala que dice ser mujer "sólo cuando le conviene". Repite por tercera vez la frase: "mírame bien, Beatriz". A Astudillo; tambien le cuestiona su propaganda y acarreados. Es interrumpida.

Sigue Sandoval, "crear un banco popular", propone.

Continua López Rosas; "estimular inversión y creatividad". "No creo en la política de Robin Hood", dice, "que el rico invierta", propone.

Prosigue Astudillo; se dirige a Beatriz: "no me invente cosas". Dice que "no tiene nada de que avergonzarse" respecto a Chilpancingo. Destaca el potencial del mando y la minería.

 Termina Walton; "impulsar junto con empresarios mejora de salarios y prestaciones". Otorgar "créditos blandos a emprendedores", propone.

SEGUNDO TEMA: Seguridad y justicia.

Abre Sandoval; "este es el tema nodal de Guerrero". No necesitamos "orden y paz", "necesitamos justicia", señala. "Necesitamos resolver el asunto de los 43 y liberar a presos políticos", señala.  Destaca el tema de Nestora Salgado; "ese injusto encarcelamiento". "Prohibir la prisión preventiva", herramienta de los poderosos, dice. "Crear Defensoría Pública General, un órgano autónomo", propone. Invertir en un programa de adicciones "fuertísimo" y propone considerar la legalización de algunas drogas. "Comisaria electa", propone, y expone a la policía comunitaria como ejemplo, pero es interrumpido.

Sigue Camacho; "hablar de este problema es hablar de lo cotidiano". Rechaza el combate frontal. Cuestiona la idea de "desaparecer Ayotiznapa". Aumentar las prestaciones y salarios de los policías, propone. Critica la "seguridad privada" de Mojica. "Mando único y policía comunitaria", destaca.

Continúa López Rosas; "la policía moderna del PAN y el PRI" terminaron entorpeciendo a las policías locales. "La violencia en Guerrero tiene tres causas: delincuencia organizada, política y desencuentros, y la delincuencia común", y en Guerrero "se manifiestan las tres, y se han metido en el mismo saco". "Un estado que basa su economía en remesas y turismo es endeble", señala. Rechazar la violencia, "no es propio de los guerrerenses", y dice que el gobierno debe resolver la causa de los "desencuentros entre políticos".

Va Karime; "Guerrero está despertando, ¡levantémonos en armas!". Destaca el caso de las autodefensas. Implementar juicios orales, propone. "Justicia, el gran pendiente", dice. "Los derechos humanos se 'mudaron de Guerrero'", señala. Critica a Walton; "Acapulco, un prostíbulo infantil", lamenta. "Justicia, una palabra incomoda para el PRI y el PRD", acusa.

Sigue Astudillo, "incrementar el nivel de confianza de la policía". Propone mejorar capacitación y remuneración de policías. "El policía sentirá su aprecio en mi gobierno", promete. Dice que creará el "Sistema Estatal Anticorrupción". Critica las obras inconclusas y de mala calidad. Advierte que "no habrá tolerancia a los corruptos". Presume haber realizado su declaración patrimonial, y propone que todos los servidores públicos la publiquen.

Continua Walton; "gracias al PRI y al PRD, Guerrero es uno de los estados más inseguros". Dice que creará una Comisión de la Verdad para la "barbarie" de Iguala. Critica que el PRD cuestionara que realmente fue encañonado en Chilapa. Propone una policía no infiltrada por la delincuencia. Propone crear "áreas de inteligencia" contra el crimen organizado. Destaca el respeto de los derechos humanos de las mujeres. "Es ahora o nunca, soy Luis Walton", concluye.

 Prosigue Godeleva; en Guerrero los ministerios públicos son corruptos, señala. "Hay justicia para quien puede pagarla", critica. Señala que los procuradores "son amigos de los gobernadores". Eliminar reelección en los cargos de magistrado, y que sean elegidos popularmente, propone.

Va Mojica; "crear un nuevo sistema estatal de seguridad pública, soberano, pero en sincronía con el gobierno federal". Propone depurar "los elementos no aptos" en la policía. Fortalecer la operación del C5, dice que contará con el apoyo de otros gobernadores que han realizado esto. Destaca la atención en el tema de derechos humanos. "Inversión de mil millones de pesos para espacios públicos y culturales", propone. "Nunca más pactos de impunidad", señala. "Ir hacia el futuro", invita.

Termina Nogueda; "la buena voluntad no basta", dice, "si está rodeado de personas corruptas e ignorantes". Mejorar prestaciones de policía, propone. Cuestiona que la policía comunitaria no tenga los mismos apoyos, pero "es más cercano a la gente", dice, y destaca su eficiencia.

 Segunda etapa (replica).

Abre Mojica; "la justicia debe llegar a todos los rincones de Guerrero". "El poder judicial debe modernizarse", señala. "No me temblará la mano para implementar la justicia", dice. "Nunca más la criminalización de los luchadores sociales", concluye.

Va Astudillo; "indicadores que preocupan y dan vergüenza", señala. "Impulsar un programa de valores 'en la familia'", propone. Implementar un programa de prevención del delito, y observatorios ciudadanos; promete. Recalca su slogan y se compromete con la UAG.

Continua López Rosas. "Estoy en un partido Humanista y soy congruente", dice. "Imparcialidad", sugiere, en la aplicación de justicia. "¿Estarían sus partidos dispuestos a un cuarto poder en el tema de fiscalización?", cuestiona, pero debe ser interrumpido.

Prosigue Godeleva; "el sistema de justicia de Guerrero, obsoleto", "herencia del PRI y el PRD", agrega. "No más casos como Aguas Blancas y Ayotzinapa", destaca.

Sigue Sandoval; "reconocer a las autoridades comunitarias", dice, "cesar la persecución contra sus lideres" y propone alguaciles electos por la ciudadanía. "Es la impunidad el centro de todo", señala. Critica el sistema que propone Astudillo; "solamente potencia más la violencia", dice y le cuestiona seguir "el caminito de corrupción de Peña, al esconder sus propiedades tras sus esposas", pero debe ser interrumpido por el moderador.

Va Nogueda; "en Guerrero no existe la prevención social del delito".

Continua Camacho; envía un saludo a los policía comunitarios, y critica el gobierno del PRD. "Que el alacrán no le pique sólo a los que traen huarache", dice, respecto a la impartición de justicia. "Seguridad con menos armas, y más inteligencia", dice. Y propone el sistema penal acusatorio.

Sigue Walton; "reformar a fondo el sistema de seguridad y justicia en el estado". Diseñar sistemas más efectivos, propone, así como la reparación del daño. "Es ahora o nunca, soy Luis Walton", concluye.

Cierra Karime; "PRI y PRD, han heredado violencia". "Héctor y Beatriz, los hijos malcriados", dice. Continua atacando tanto a Beatriz como a Héctor. "Muy buenos para las promesas de campaña", y concluye que "PRD y PRI deben irse a casa si tienen 'tantita vergüenza". "Héctor, no habrá paz si no hay justicia", concluye antes de ser interrumpida.

Tercera etapa.

Abre Godeleva: "creímos que masacres como Aguas Blancas y el Charco no se iban a repetir", y cuestiona el "desinterés del gobierno". Invita a "protestar con el voto".

Va Camacho; "por culpa de los gobiernos del PRI y el PRD, estamos entre los más pobres y más violentos". "Hay algunos y algunas que siguen promoviendo la política de la muerte". Dice que Mojica es "promotora de la muerte", por el tema del aborto. Y la sigue atacando hasta ser interrumpido.

Sigue Sandoval; "Beatriz debió renunciar al PRD ", dice. Promete un futuro distinto con Morena.

Continua López Rosas; "policía comunitaria, ejemplo del vació de poder y autoridad". Critica las promesas de inversión de "mil millones de pesos".

Prosigue Nogueda; critica los gobiernos del PAN, PRI y el PRD por el aumento de la violencia.

Sigue Walton; "haremos que regresen quienes se han ido huyendo por el crimen y la violencia". Invita a volver a creer por Guerrero, cierra de la misma manera.

Continua Mojica; invita a reflexionar el voto. "Regresar al pasado, o caminar hacia el futuro", dice. "Una mujer sí puede gobernar, yo sí puedo gobernar", destaca.

Va Astudillo; habla del tema de su esposa, "no es ningún pecado que ella tenga bienes que son absolutamente legítimos", le responde a Sandoval. Promete a los maestros de Guerrero que en su gobierno "cobraran sus salarios puntualmente".

Termina Karime; "PRI, PRD, y MC han dejado que la violencia  "Beatriz, mirame bien", insiste. Y le critica su "fracaso" en la secretaria de Desarrollo Social.  A Astudillo, "que decepción, tú sólo podrías ganar a punta de 'billetazos'".

Dos minutos para el cierre.

Inicia Astudillo; "vamos a levantar el Instituto de los Jubilados". Guerrero "tierra de rebeldes y libres". Recuerda cómo Guerrero arropó al ejercito de Morelos y Pavón y destaca a Vicente Guerrero, y la firma de paz con Iturbide. "Hoy Guerrero le duele a los Sentimiento de la Nación", señala. "Hoy tenemos la oportunidad de independizarnos de un mal gobierno", y lo compara con la Guerra de la Independencia de 1810.

Sigue Sandoval; "los caciques creyeron que nos iban a amedrentar". Recuerda los cacicazgos de la época priísta. "Desvían dinero público por que creen que así ganarán las elecciones", señala. Destaca a las policías comunitarias como un ejemplo para el mundo.

Va Godeleva; "no queremos un nuevo Guerrero, sino políticos nuevos". Destaca el tema de la pobreza y el abandono del campo. "La mejor propuesta: evitar votar por el PRI y el PRD", señala, "nos tienen viviendo en estas condiciones tan terribles". "Hagamos que otro gallo nos cante", concluye.

Sigue Camacho; critica la declaración patrimonial de Beatriz Mojica, y le cuestiona que se haya comprado una camioneta "de lujo". "Encontré - en Guerrero - ojos de mujeres que no tienen más lagrimas que llorar", destaca. PAN, la opción que representa "no más de lo mismo".

Karime; propone un pacto de paz. "Quien llegue a la gubernatura se comprometa con la paz", dice. "Me duele Guerrero, pero más me duele el desdén del gobierno", señala. "Estoy de luto, y seguiré así lo que resta de la campaña", agrega. "Tu voto es el arma, siembra un voto inteligente", concluye.

Prosigue Mojica; "aquí estamos los que sí queremos a nuestro estado". "No voy a defraudar la confianza que se ha depositado en mi", agrega. A Astudillo: "usted representa las mentiras, el cacicazgo y el abuso", dice. "Sí, usted volverá a perder", le advierte. Invita a los demás partidos a unirse y votar a su partido.

Sigue Walton; "en esta elección hay dos caminos, la continuidad del PRD y el PRI, y el del cambio, MC", dice. Critica las reformas federales "aprobadas por el PRI y el PRD". Los acusa del caso de Iguala.  "PRD, complice del PRI bajo la nueva izquierda", dice. "¿Quieres que te gobiernen a los responsables de Iguala?, no gracias", dice, en referencia al slogan de su propaganda.

Continua Nogueda; "gracias el PRI y al PRD por lugares honorables", ironiza. "Un estado vivo y dinámico", invita, y dice que "sí es posible alcanzar el Guerrero que queremos y merecemos todos".

 Cierra López Rosas; "mi gobierno, como presidente municipal, garantizó la nutrición de las persona mayores. "Mi abuelo fue asesinado, mi padre fue asesinado", recuerda, "siento el dolor y vació de nuestra gente". "No soy un hombre valiente, pero la indignación es más fuerte que mi cobardía", reitera.

Finaliza el debate, Solórzano invita al publico a "buscar su credencial de elector" y salir a votar.