Chilpancingo, Guerrero.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, Guerrero, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona no cuenta con cédula profesional, por lo que se presume no concluyó su carrera universitaria o militar.

La anterior información se obtuvo mediante una consulta realizada en la plataforma digital oficial del Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una búsqueda personalizada hecha por Bajo Palabra realizada este viernes en dicha página, no arrojó ningún resultado para Aguilar Carmona.

Este hecho se da en medio del repunte de asaltos y de otros delitos registrados en las últimas semanas en esta capital y que para su prevención, siempre han dicho las autoridades, se requiere de un profesionista en la materia.

Como se recordará, en marzo de este año el cabildo del Ayuntamiento municipal, integrado por regidores, síndicos y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, designó a Ofelio Romualdo como titular de la SSP de Chilpancingo.

No obstante, el artículo 29 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en su fracción IV, establece que el primer edil tiene la facultad de nombrar a un titular o jefe de la policía municipal, siempre y cuando este “reúna los requisitos previstos en la ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, además de ser previamente evaluado, capacitado y certificado por las instancias estatales competentes”.

Los requisitos que los aspirantes a titulares de las instituciones de Seguridad Pública deben cumplir de acuerdo con el artículo 21 de esa ley, son: poseer el grado mínimo de escolaridad de licenciatura, contando con título y cédula profesional expedidos por las autoridades correspondientes o (haber) cursado estudios superiores afines en materia de seguridad pública”.

Ante la falta de información oficial, sólo se sabe que Aguilar Carmona es "capitán segundo de infantería del Ejército Mexicano", pero no hay documentos que lo avalen como tal, como sí avalaron en su tiempo al ex titular de la SSP del municipio, el capitán de infantería Edgar Caín Pérez Burciaga, pues en el RNP sí hay registro de su cédula profesional.