#Orbis

Seguridad de EU afirma que hay 500 criminales en Caravana: la paranoia

«No entrarán al país ilegalmente los migrantes, eso lo aseguro», dijo secretaria. Ven al enemigo afuera, se olvidan de las masacres tan frecuentes.

Por Redacción, 2018-11-20 17:56

México.- La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que recorrió la valla fronteriza para supervisar los trabajos de la Guardia Nacional ante la llegada de la caravana migrante, dijo que su gobierno no permitirá por ningún medio la entrada ilegal de las miles de personas que se acercan a la frontera con la intención de cruzar.

«No entrarán al país ilegalmente los migrantes, eso lo puedo asegurar», dijo.

Agregó que aunque los medios han hecho ve que la caravana está compuesta por mujeres y niños que buscan escapar de la violencia, lo cierto es que la mayoría de integrantes son varones jóvenes y adultos, entre los cuales han detectado al menos 500 criminales.

Sobre el tema del asilo, Nielsen mencionó que la mayoría realizará solicitudes frívolas o injustificadas, por lo que sólo los que la gente que tiene méritos debería solicitarlo.

«Cualquier asilado será tratado como parte del protocolo, pero deberán asegurarse que sea de manera legal, que se cumplan los protocolos», expresó.

Dijo que en las próximas horas se sumarán más elementos de la Patrulla Fronteriza para apoyar en las labores de contención y agregó que EstadosUnidos ha tomado medidas extremas para impedir el cruce de los entre 6 mil y 8 mil centroamericanos que se encuentran la frontera con México.

Exhortó a los centroamericanos a desistir de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pues destacó que han puesto alambre de púas a lo largo del muro fronterizo para evitar que lo escalen y crucen.

#Orbis

Trump rechazará a migrantes que no hayan pedido asilo «en tercer país»

El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur.

Por Redacción, 2019-07-15 11:55

México.-Los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos estando en México ahora deben pedir protección primero desde un «tercer país», dijo el lunes el Gobierno del presidente Donald Trump.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un «estándar» para los migrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, «al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos».

La propuesta dificultaría los casos de postulantes a asilo que no emitieron solicitudes de protección ante persecución o tortura cuando estas opciones estaban disponibles en al menos un «tercer país» a través del cual viajaron a Estados Unidos.

El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur. La mayoría son centroamericanos que han viajado a través de México y Guatemala en camino hacia la frontera, aunque algunos provienen de África.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que la medida «ayudará a reducir un importante factor de «atractivo» que impulsa la migración irregular a Estados Unidos».

El fiscal general William Barr dijo en una declaración que, si bien «Estados Unidos es un país generoso», está «completamente abrumado» por los cientos de miles de «extranjeros en la frontera sur». Muchos de ellos, afirmó, están «buscando asilo sin mérito».

La medida entraría en vigencia con la publicación de la normativa el martes, según el comunicado.

#Orbis

Cancela Guatemala reunión con EU para tratar tema tercer país seguro

Por Redacción, 2019-07-15 09:34

México, Notimex.-Una resolución pendiente de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala obligó a que el presidente Jimmy Morales cancelara su viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el tema del tercer país seguro en la agenda.

El Ejecutivo anunció a través de un comunicado que la visita tendrá que ser reprogramada debido a dos amparos interpuestos sobre el posible acuerdo que podría convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes deportados de Estados Unidos.

Aunque se aseguró que durante la vista «en ningún momento se contemplaba firmar un acuerdo» de ese tipo, también se señaló que «debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió posponer la cita hasta saber la resolución de la corte».

Morales se reuniría mañana lunes con Trump para «dar seguimiento a la agenda bilateral entre ambos países», pero una fuente cercana a la Casa Blanca informó que se trataba de la firma del acuerdo para que Guatemala recibiera a los solicitantes de asilo expulsados de en Estados Unidos, indicó el diario local Prensa Libre.

Agregó que este presunto convenio tendría como objetivo ofrecerles a los inmigrantes la seguridad que requieren, así como garantizar los derechos a salud, educación, vivienda, reunificación familiar y no devolución.

La Presidencia indicó en el comunicado que hay «una excelente relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos de América» y «ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos».

En Estados Unidos el congresista Eliot Engel afirmó que se trata de un asunto ilegal, pues este documento debe ser reconocido por el Congreso de Guatemala. Excancilleres guatemaltecos y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín presentaron solicitudes de amparo en la CC para evitar que Morales concrete el acuerdo con Trump.

Asimismo, abogados y constitucionalistas guatemaltecos tienen dudas sobre la legalidad de una presunta firma de dicho acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, y advirtieron que los poderes Legislativos de ambos países deberían conocer y ratificar ese documento.
Por otra parte, la Iglesia Católica de Guatemala emitió el sábado un comunicado en el que afirmó que espera que este acuerdo no sea concretado.

#Orbis

Detienen a 175 “chalecos amarillos” tras desfile en París

Por Redacción, 2019-07-15 09:28

México.-Al menos 175 personas fueron detenidas hoy durante enfrentamientos entre los llamados “chalecos amarillos” y las fuerzas policiales, al final del tradicional desfile militar en Francia con motivo de la fiesta nacional del país europeo, presidido por el presidente Emmanuel Macron, según el balance preliminar de la policía.

Los detenidos están acusados de «organización de manifestación no autorizada, de violencia contra responsables del orden público y degradación de bienes públicos”, además de portar armas en el llamado Día Nacional de Francia.

Entre los detenidos figuran dos dirigentes del movimiento de los “chalecos amarillos”: Jerome Rodríguez y Maxime Nicolle, quienes serán interrogados por convocar a una manifestación ilegal, ya que las autoridades habían prohibido las concentraciones en toda la capital francesa, informó la oficina del fiscal de París.

Los enfrentamientos surgieron cuando miembros del movimiento de los “chalecos amarillos” intentaron escalar barricadas y romper el cordón policial para ingresar a la avenida de los Campos Elíseos, pero rápidamente fueron reducidos por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos, según el diario Le Figaro.

La televisión francesa BFM mostró imágenes de policías lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos encapuchados, que trataron de bloquear la carretera con barricadas metálicas, cubos de basura y otros escombros.

Poco antes, el presidente francés presidió el tradicional desfile militar, con la participación de más de cuatro mil 300 militares y el despliegue de 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros, además este año fuerzas de nueve países europeos se sumaron la exhibición.

Se trató del tercer desfile de Macron desde que asumió el poder en mayo de 2017, pero este año fue recibido con silbidos y abucheos cuando ingresaba al estrado principal, ubicado en uno de los extremos de los Campos Elíseos, debido a la crisis que enfrenta su gobierno con los “chalecos amarillos”.

Las protestas de este domingo durante el tradicional desfile militar en Francia se producen un día después de que los “chalecos amarillos” cumplieron 35 semanas consecutivas de salir a las calles cada sábado para exigir mejoras sociales.

El movimiento de los “chalecos amarillos” surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Macron.