#Guerrero

Seguridad en Chilapa “no es buena ni es la mejor”: alcalde

En su comparecencia ante diputados el alcalde se quejó de la falta de policías preventivos.

Por Luis Jijón León, 2019-08-09 18:02

Chilpancingo, Guerrero.- Las condiciones de seguridad en Chilapa de Álvarez “no son buenas ni son las mejores”, y existe una crisis entre policías comunitarios por la disputa del territorio en las comunidades, dijo el alcalde Jesús Parra Gómez.

Durante su comparecencia de trámite y sin cuestionamientos ante diputados de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, el alcalde se quejó de la falta de policías preventivos y los 107 con los que cuenta el municipio no son suficientes.  

Parra Gómez inició su comparecencia destacando las acciones que han realizado en el municipio y los logros que ha tenido en lo que va de su segundo mandato luego de reelegirse el año pasado.

En su intervención el diputado de Morena, Arturo Martínez Núñez le recordó que su comparecencia era para conocer las acciones en materia de seguridad y le preguntó cuál eran las condiciones de seguridad en el municipio.

Parra Gómez dijo que las condiciones de seguridad en Chilapa “ni son buenas ni son las mejores” y le dolía lo que sucedía, en relación con los hechos de violencia, que opacaban las acciones de su gobierno.

A pregunta de la diputada Leticia Mosso Hernández, Parra Gómez dijo que no estaba satisfecho con el número de policías. Entre 2017 y 2018 se inscribieron 70 aspirantes, pero sólo uno aprobó las evaluaciones.

El alcalde dijo que se viven situaciones “tristes y lamentables” en las comunidades indígenas por las policías comunitarias y la disputa del territorio.

“Poblaciones quieren pertenecer a una comunitaria y otras a otros grupos, el tema de los territorios ha llevado a esta crisis en el tema de las policías comunitarias, pero estamos coordinados con el gobierno federal para poder atender las demandas prioritarias de estas comunidades”, dijo.

En los últimos meses la disputa entre supuestos policías comunitarios de Rincón de Chautla y San Jerónimo Palantla ha dejado varias víctimas.

Sin embargo, el alcalde omitió hablar de los grupos delictivos que se disputan el municipio y que ha dejado a decenas de desaparecidos y muertos en lo que va de su gobierno desde 2015.

Mosso Hernández reprochó al alcalde que desde hace cinco años busca vías alternas para trasladarse a Tlapa de Comonfort, en la Montaña, y no cruzar por Chilapa ante la situación de violencia, en repuesta el alcalde dijo que todas las personas pueden acudir al municipio y gozan de libre tránsito.

Ningún otro diputado cuestionó al alcalde sobre la situación de violencia en Chilapa y la policía preventiva. El edil compareció junto a su secretario de seguridad, Hilario Flores Refugio y el síndico procurador Esteban García García.

Para el próximo jueves 15 de agosto están citados los alcaldes de Acapulco, (Morena) Adela Román Ocampo, de Chilpancingo (PRD) Antonio Gaspar Beltrán, de Ometepec (PRI), Efrén Adame, y Zihuatanejo (PRI), Jorge Sánchez Allec.

Las comparecencias de los alcaldes son en atención de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitida por el Caso Iguala, en la que pide al Poder Legislativo realizar un diagnóstico de los policías preventivos y las acciones en materia de seguridad.

#Guerrero

UAGro se pone de plazo 2024 para ya no cobrar ninguna cuota

La universidad está asumiendo lo establecido en el artículo Tercero, que instruye a las universidades públicas del país a disminuir sus cuotas de manera gradual.

Por Luis Jijón León, 2019-08-20 16:18

Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) disminuirá de manera gradual el cobro de cuotas y será hasta 2024 cuando se pueda garantizar la gratuidad de la educación, como lo anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó la Comisión de Armonización.

De acuerdo con un comunicado, en conferencia de prensa integrantes de la Comisión de Armonización aseguraron que la UAGro está asumiendo lo establecido en el artículo Tercero, que instruye a las universidades públicas del país a disminuir sus cuotas de manera gradual.

El maestro Efrén Marmolejo Vega sostuvo que con la reforma al artículo Transitorio Décimo Cuarto, la Cámara de Diputados será quien apruebe los presupuestos necesarios de acuerdo con las necesidades de cada universidad.

Con ello, afirmó que gradualmente “se podrá garantizar la gratuidad educativa”; además señaló que de acuerdo con la Constitución y las nuevas reformas, el gobierno de México establecerá un Fondo Federal Especial que asegure a largo plazo los recursos necesarios para la obligatoriedad en el nivel superior.

 Marmolejo Vega declaró que sobre el tema de las cuotas en la UAGro hay mucha información imprecisa divulgada por terceros.

“Nosotros estamos respetando cabalmente lo que está plasmado en la Constitución y no debe confundirse lo establecido en el marco de la legalidad con los dichos de externos”, aseguró.

Durante su intervención, la también integrante de la Comisión de Armonización, Berenice Illades Aguiar, presentó datos sobre los aranceles de la UAGro para el ciclo 2019-2020, donde informó que la institución disminuyó sus ingresos por este concepto en 22 millones de pesos.

Indicó que los aranceles en la UAGro varían por Facultad y se establecieron costos máximos para evitar arbitrariedades: “en las Facultades del Área de la Salud o Ingenierías, se requieren mayores insumos para comprar materiales y por ello, se estableció un tope máximo de mil 450 pesos por concepto de contribución escolar”.

Pero el caso varía en escuelas de Ciencias Sociales.

Illades Aguiar puntualizó que en el caso de estas facultades requieren menor presupuesto porque no ocupan insumos para realizar prácticas profesionales o de laboratorio; para este rubro informó que el tope máximo fueron mil pesos.

Por su parte Arturo Miranda Ramírez advirtió que los recortes en el presupuesto de la UAGro sí afectan la solvencia para los gastos de operación.

 “Todas las escuelas tienen necesidades, se debe de pagar luz, agua, materiales para los laboratorios y mantenimiento en general, es ahí donde pegan los recortes principalmente para solventar gastos externos de cada facultad”.

#Guerrero

«CETEG sólo quiere conseguir cosas con vandalismo», se queja Astudillo

El gobernador reiteró que hay interlocución con el magisterio y no tienen motivo para andar causando destrozos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-20 15:30

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó la irrupción de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) a las oficinas de Educación Física de la SEG en Chilpancingo.

En un evento en la residencia oficial de Casa Guerrero, el mandatario criticó que “intermediarios”, refiriéndose a la CETEG, pretendan sobrepasarse y sacar provecho de su movimiento para realizar “acciones vandálicas”.

Ayer, el grupo de maestros arribó a dichas oficinas para quemar documentación, y destruir material de computo, todo esto para exigir la destitución de José Caballas Bello, a quien acusan de vender plazas.

En el evento en el que se entregaron nombramientos definitivos a docentes interinos, Astudillo Flores señaló que las protestas del magisterio no tenían razón de ser, sobre todo porque existe interlocución entre los maestros y las autoridades.

#Acapulco

«Bloqueos de concesionarios del Acabús afectan a ciudadanía»: síndica

Leticia Castro reprochó la actitud pasiva del gobierno del estado para atender las exigencias de los transportistas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-20 14:00

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, exigió al gobernador, Héctor Astudillo, que atienda a los concesionarios del Acabús para que no afecten las vialidades en el puerto.

“Esta situación no está en nuestras manos, le pertenece al gobierno estatal, por eso les pedimos que dialoguen con los transportistas y lleguen a un acuerdo favorable para que ya no bloqueen las calles y afecten a terceras personas”, afirmó la funcionaria municipal.

Al medio día de ayer, concesionarios del Acabús bloquearon la avenida Cuauhtémoc durante más de cinco horas para pedirle a Héctor Astudillo que entregue el 50 por ciento restante de la indemnización, además del apoyo mensual y el pago por el mantenimiento de 10 unidades.