#Al instante

Seguridad privada contrataría a policías federales que no vayan a GN

Representante de empresas abundó que para poderlos contratar, todos los aspirantes serán objeto de una rigurosa selección y sometidos a exámenes.

Por Redacción, 2019-07-11 19:40

México.- Ante la negativa de integrarse a la Guardia Nacional, la Policía Federal podría tener otra opción para cubrir espacios que requiere la seguridad privada, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Joel Juárez Blanco.

Al manifestar su interés por los integrantes de la Policía Federal, el empresario aseguró que esta asociación cuenta con espacios de trabajo para personas “honestas, con experiencia y capacidad en diversas áreas que integran la seguridad privada”.

De esta manera, quienes quieran sumarse a sus filas podrán desplegar sus conocimientos en áreas como seguridad intramuros en inmuebles e instalaciones estratégicas, servicios de escoltas, monitoreo, manejo de alarmas y cámaras de videovigilancia, traslado de valores, rastreo y protección en el autotransporte, entre otras.

Reconoció que muchos de los elementos de la Policía Federal han cursado diferentes áreas de capacitación, por lo cual tienen una formación para hacer trabajos de inteligencia y contra inteligencia, planeación, control de disturbios y manejo de armas, los cuales pueden enriquecer y aplicar en el sector de la seguridad privada.

En un comunicado, Juárez Blanco consideró que sería una lástima que después de varios años de experiencia y capacidad, se perdiera a estos elementos de la actual Policía Federal, pero más grave sería que fueran captados por cárteles y organizaciones delincuenciales.

Abundó que para poderlos contratar, todos los aspirantes serán objeto de una rigurosa selección y sometidos a exámenes que prueben su capacidad moral, física y profesional, dependiendo de las plazas de trabajo a las que quieran ingresar.

Aseguró que esta asociación agrupa a las empresas de seguridad privada más grandes e importantes que actúan en territorio nacional, y cuenta con espacios de trabajo para personas honestas, con experiencia y capacidad en diversas áreas que integran la seguridad privada.

El presidente de la AMESP recordó que esta organización empresarial es una de las principales promotoras de la regularización de todas las empresas del sector, de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada y la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada, que se analiza en el Congreso de la Unión.

#Al instante

Congelan 35 millones al «Marro» estocada final al cártel huachicolero

Diversos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima están desertando ante la falta de recursos de su dirigente José Antonio Yépez Ortiz, además muchos más han sido capturados.

Por Redacción, 2019-07-16 12:41

México.-Diversos operativos llevados a cabo por el Ejército, la Marina y la Policía Federal han logrado dar golpes certeros para debilitar la organización delictiva de Santa Rosa de Lima y a su líder huachicolero (ladrón de combustible) José Antonio Yépez Ortiz alias «El Marro», sin embargo la estocada final la ejecutaron al congelar sus recursos económicos que serían más de 35 millones.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de «El Marro», 13 millones 229,192.38 pesos, tras una solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por estar vinculadas con el líder huachicolero su esposa y su novia, otros 22.7 millones de pesos fueron por movimientos de terceros, es decir personal que tiene relación con este cártel de Guanajuato.

Además han sido detenidas o abatidas 62 personas, entre operadores, choferes, y distribuidores, incluido un policía municipal de Irapuato, quien supuestamente proporcionaba información al cártel, destacó el portal Milenio.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que fueron asegurados 97 vehículos con reporte de robo y 21 inmuebles en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

Estos decomisos y aseguramientos se han realizado desde el 4 de marzo, cuando se puso en marcha el operativo «Golpe de Timón», para capturar José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», líder del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

El operativo «Golpe de Timón» se realizó en varios municipios del estado de Guanajuato, sobre todo en Villagrán donde se encuentra la comunidad de Santa Rosa de Lima, lugar que dio nombre al cártel que lidera «El Marro».

500 elementos de la Armada de México, Gendarmería Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del estado y de la Agencia de Investigación Criminal, realizaron cateos y patrullaje en la zona para de la desarticulación y dar con el paradero y captura del Yépez Ortiz.

Otras propiedades y vienes fueron aseguradas por la Fiscalía General de la República, en varios cateos autorizados por jueces federales.

De los inmuebles asegurados, destaca una lujosa residencia con alberca, cerca de la autopista Celaya- Querétaro, en la que se encontraron camiones y pipas adaptados para el trasiego de hidrocarburos.

En el décimo día del operativo, en la noche del jueves, se decomisaron los 97 vehículos, sobre todo pipas y camiones que fueron desplazados a pensiones determinadas por la Fiscalía para su resguardo.

En los cateos han descubierto y asegurado, droga, armas de fuego, autos de lujo, un artefacto explosivo y sobres con dinero en efectivo, que según las autoridades, corresponden al pago de la nómina de las personas que colaboran con el cártel realizando bloqueos en las carreteras, para que los elementos de seguridad no puedan accesar a la comunidad.

En una de las viviendas asegurada por las autoridades, ubicada al lado de la casa con alberca, la Fiscalía rescató a seis personas que se encontraban secuestradas, entre ellas un policía municipal en activo, un ex policía y una mujer.

Otra vivienda que se encuentra asegurada se ubica en la calle Miguel Hidalgo, es una casa con cedros en forma de espiral que se encuentra cerca del templo de Santa Rosa, en el centro de la comunidad.

Tras decenas de cateos a casas, aseguramiento de vehículos en Santa Rosa y otras comunidades de municipios vecinos, las autoridades capturaron a siete personas, pero tuvieron que liberar a dos de ellas, la presunta operadora financiera de la organización y su pareja, un agente de la Policía Federal.

Ante el apoyo de parte de la población a»El Marro», el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía.

«Hago un llamado a todos los mexicanos, a los que viven en las comunidades, en los ejidos, en las colonias, para que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero, eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno, no caigan en esas actividades, si se requiere el apoyo, acudan a nuestro gobierno, si hay necesidad, si ustedes requieren de trabajo porque no hay oportunidades de empleo, si requieren de apoyos para el bienestar cuenten con nosotros, nosotros les ofrecemos eso. Se evitan riesgos, pero además la vergüenza, porque lo mejor es dar buenos ejemplos. Solo lo barato se compra con el dinero, la honestidad vale mucho», explicó.

#Al instante

Marcharán por aparición con vida del director del coro de la UAGro

El maestro José Trinidad Memije fue fundador y director de la Escuela de Música Margarito Damián Vargas ubicada en Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2019-07-15 13:59

Guerrero.- Familiares y amigos del director del Coro Académico de la Universidad Autónomo de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román, convocaron a una marcha pacífica este lunes para exigir su aparición con vida.

El universitario desapareció el sábado, sus familiares perdieron contacto con él después del mediodía tras salir de su domicilio en la capital.

Este día convocaron a una marcha pacífica que tendrá como punto de reunión en el kiosco de la Alameda Granados Maldonado, frente a la Preparatoria Número 1 a las cinco de la tarde.

El maestro José Trinidad Memije fue fundador y director de la Escuela de Música Margarito Damián Vargas ubicada en Chilpancingo.

#Al instante

Congo confirma su primer caso de ébola en la ciudad de Goma

La epidemia de ébola reportada en agosto de 2018, presentó los primeros casos en mayo de ese año cuando más de 60 habitantes de la zona oeste del país presentaron síntomas como fiebre hemorrágica.

Por Redacción, 2019-07-15 08:56

México,Notimex.-El Ministerio de Salud en la República Democrática del Congo confirmó el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, donde viven más de dos millones de personas.

Según las autoridades se registró el primer caso en la ciudad Goma, que se encuentra a más de 350 kilómetros al sur de donde se detectó por primera vez el segundo brote de ébola más grande registrado hace un año.

La fiebre hemorrágica se ha propagado gradualmente hacia el sur, infectando a cerca de dos mil 500 personas y matando a más de mil 600, y ahora los funcionarios temen que el virus pueda propagarse más rápido en un área densamente poblada cerca de la frontera con Ruanda, destaca Africa News.

El Ministerio de Salud del Congo indicó que el paciente es un sacerdote que se infectó durante una visita a la ciudad de Butembo la semana pasada, 200 kilómetros de al norte de Goma, donde interactuó con pacientes de ébola.

El paciente fue aislado de inmediato, mientras que todos los pasajeros que llegaron con él a Goma en el autobús de Butembo ya fueron identificados, a fin de evitar el riesgo de propagación del ébola al resto de la población en la ciudad.

La epidemia de ébola reportada en agosto de 2018, presentó los primeros casos en mayo de ese año cuando más de 60 habitantes de la zona oeste del país presentaron síntomas como fiebre hemorrágica, indicó la organización Médicos Sin Fronteras.

El contacto entre familiares y la intención de algunos por evadir los controles sanitarios para mantenerse cerca es una de las mayores fuentes de propagación en esta epidemia, argumentó la dependencia gubernamental.

La Organización Mundial de la Salud ubica el ébola entre las enfermedades mortales. En el periodo 2014-2016, más de 11 mil personas murieron en Liberia, Guinea y Sierra Leona por un brote fuera de control.