#A sangre fría

Seguridad privada, un ejército del que nadie tiene registros en México

Los agentes de seguridad privada que sí están con todo el papeleo en orden, se ven en dificultades ante la policía pública.

Por Redacción, 2019-07-23 10:06

México.- «Hoy no tenemos una homologación de criterios para autorizar los servicios de una empresa de seguridad privada, no tenemos un verdadero censo a nivel nacional de cuántas empresas y cuantos elementos son los que verdaderamente prestan servicios de seguridad privada y esto recae en un marco normativo que debe modificarse», señala Raúl Sapién Santos, presidente nacional del Consejo de Seguridad Privada, organismo que hace veintitrés años fue pionero y trabajó codo a codo junto con otras organizaciones, para la creación de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Afirma que hoy en día esta ley se encuentra rebasada, debido a la falta de homologación entre los marcos normativos estatales y municipales, siendo necesaria la existencia de una ley de carácter general, es decir, que todas las autoridades deban respetar por igual sin importar el orden de gobierno al que pertenezcan.

“Las normas, las leyes y los reglamentos tienen que actualizarse a las necesidades económicas y sociales por las que va atravesando el país y hoy la Ley Federal de seguridad privada (que deben acatar sólo las autoridades federales) ya ha sido rebasada, lo mismo que las leyes estatales y municipales”, denuncia.

El resultado, asegura, es un alto grado de ineficiencia, así como el entorpecimiento en el desarrollo sano de las actividades de los cuerpos de seguridad privada: lo que se está propiciando, asegura Sapién es la existencia de empresas semoiclandestinas, que están fuera de la ley debido a que no cumplen con los estándares necesarios para su operación.

Al día de hoy no se conoce el número y nombre exacto de los elementos de seguridad privada activos en la capital ni a nivel nacional; son personas que portan armas y pueden ser fácilmente confundidas con el crimen organizado. Se supone que deben contar con su identificación y papeleo. “El sector puede estar sobrerregulado y lo que hacen muchas empresas, al no poder cumplir con los estándares que establecen las diferentes legislaciones que existen, se disfrazan a efecto de aparentar que no son seguridad privada: se disfrazan y no llevan uniformes para ser identificables, no llevan unidades rotuladas y trabajan en la clandestinidad”, añade el Presidente Nacional del Consejo de Seguridad Privada.

Pero ése no es el único problema, señala el líder de los empresarios del sector, pues a partir de reglamentaciones duras, como en la capital, los agentes de seguridad privada que sí están con todo el papeleo en orden, se ven en dificultades ante la policía pública. Derivado de esta problemática, Sapién Santos revela que en las últimas semanas se han reportado varias detenciones ilegales y extorsiones, por parte de policías estatales hacia escoltas de seguridad privada contratados por particulares.

Las detenciones mencionadas se han efectuado durante de operativos como el Rubik, que es implementado en la Ciudad de México, en colonias como Polanco, Del Valle y en la zona aledaña a Periférico Sur.

Los vehículos particulares conducidos por escoltas particulares son detenidos en estos retenes, donde se les solicitan la licencia que acredita la legítima portación de armas de cargo. Al ser entregado el permiso para su revisión y tras una supuesta llamada a la Defensa Nacional, los documentos son rechazados remitiendo inmediatamente a los elementos de seguridad al Ministerio Público.

“No es aceptable que por un lado tengamos un problema enorme de violencia, secuestro, asaltos y extorsión en la Ciudad de México y por otro lado la policía capitalina enfoque sus baterías en realizar retenes, que en algunos casos afectan a personas que sí están trabajando y esforzándose para sacar al país adelante. Los elementos de seguridad pública deberían de servir a los ciudadanos en lugar de estar haciendo detenciones ilegales o incluso extorsiones” comenta Sapién Santos.

En las últimas semanas en la capital y en el Estado de México se han suscitado episodios de agresiones por parte de personal de seguridad de bares y antros.

Otro tipo de agresiones, menos graves, pero más constantes, se registran en barecillos como l9os de la Zona Rosa, donde los presuntos guardias de seguridad privada, sin uniforme, son muchas veces quienes obligan a los jóvenes a pagar cuentas que, alegan ellos, tienen cobros indebidos.

Referente al tema Raúl Sapién Santos, remarcó la importancia de la capacitación de los elementos que se encargan de brindar seguridad en centros nocturnos y bares.

En muchas ocasiones, señal; son contratados dejando de lado la importancia de contar con elementos especializados y formados por alguna empresa de seguridad privada seria.

“Desgraciadamente el dueño del antro o del bar simplemente dice, mides más de 1.80, estás fuerte, tienes cara de malo, ponte de seguridad privada en la entrada y en el interior, entonces lo que pasa es que estas personas carecen, justamente, de capacitación en protocolos de actuación, no tienen conocimientos en temas de primeros auxilios, uso adecuado de la fuerza ni sensibilidad para tratar este tipo de problemas”, finaliza el empresario.

#A sangre fría

Balacera en Zapopan deja tres muertos y cinco detenidos

Medios locales detallan que sujetos armados bajaron de un vehículo y acribillaron a balazos a tres hombres que viajaban en un automóvil negro.

Por Redacción, 2019-08-21 17:55

México.- Esta tarde se registró una balacera en la avenida Patria y Naciones Unidas, en Zapopan, Jalisco, que dejó un saldo preliminar de tres hombres muertos y cinco presuntos delincuentes detenidos.

Medios locales detallan que sujetos armados bajaron de un vehículo y acribillaron a balazos a tres hombres que viajaban en un automóvil negro, afuera de un comercio ubicado en la colonia Patria Universidad.

Hasta el lugar arribó personal del la Fiscalía General del Estado para dar inicio con las investigaciones; hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Tras los hechos, elementos de seguridad implementaron un operativo en el que se logró la detención de cinco sujetos, quienes portaban armas largas.

#A sangre fría

Cierran carretera por derrumbe en comunidad de Guerrero

Las fuertes lluvias registradas en Guerrero provocaron un corte en la carretera Acatepec-Tlatlauquitepec, informaron autoridades de protección civil.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-21 16:24

Guerrero.- Las fuertes lluvias registradas en Guerrero provocaron un corte en la carretera Acatepec-Tlatlauquitepec, informaron autoridades de protección civil.

El incidente, de acuerdo con reportes, se suscitó a la altura de la localidad Ocote Capulín. También se originó un derrumbe en la colonia Las Antenas, ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Ambos puntos permanecen cerrados, lo que origina momentáneamente tránsito vehicular de la vía de comunicación, al solo haber un carril libre.

#A sangre fría

‘Los Claudios», narcomenudistas, invasores y reventadores de protestas

En México existen grupos que se dedican a golpear personas o provocar peleas dentro de algunos eventos, ya sea mítines o marchas. Y «Los Claudios» entran en esta categoría.

Por Redacción, 2019-08-21 15:43

México.- Ese día, el reportero de ADN 40 Juan Manuel Jiménez fue brutalmente golpeado cuando transmitía en directo el desarrollo de la marcha. El agresor ya fue detenido. Fue identificado como Luis «N», mejor conocido como «El Chupas» o «El Chupas Estrada» y pertenece al grupo denominado «Los Claudios».

En México existen grupos que se dedican a golpear personas o provocar peleas dentro de algunos eventos, ya sea mítines o marchas. Y «Los Claudios» entran en esta categoría.

Una banda al servio del PRI, PAN y PRD

Su nombre proviene de su líder Claudio González González, quien junto con su hermano Héctor Mauricio, se «rentaban» para acudir a eventos y golpear personas.

Después vinieron sus lazos con distintos partidos políticos. Desde 1997 se han aliado indistintamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para amedrentar, presionar y golpear a opositores.

En noviembre de 2014 «Los Claudios» golpearon a un grupo de cirqueros que se manifestaban contra la prohibición de circos en la ciudad.

Al año siguiente, el grupo fue acusado de «reventar» dos actos de políticos durante la campaña de Claudia Sheinbaum cuando era candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México.

Extorsión, narcomenudeo, secuestro, entre sus delitos

Pero no solo eso, también están vinculados al narcomenudeo e incluso secuestro y extorsión, de acuerdo con una ficha de la Procuraduría de Justicia capitalina. Su líder Claudio González, fue detenido en 2015 acusado de estar involucrado en el secuestro de empresarios tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México.

Salió libre y  tras el desalojo de un predio invadido en la Condesa en 2016, denunció al delegado Ricardo Monreal por abuso de autoridad.

Este sujeto es físicamente parecido al que aparece en la marcha feminista del 16 de agosto. En las imágenes que recoge el camarógrafo de ADN 40 durante la transmisión en vivo, se observa que el agresor del reportero Juan Manuel Jiménez (vestido de camiseta blanca y gorra azul) se acerca a un señor canoso el cual le da instrucciones. Segundos después, el sujeto de gorra se acerca al reportero que transmite en vivo y le da un puñetazo en la cara y lo deja inconsciente.

El hermano de Claudio, Héctor Mauricio González, también fue detenido el 14 de abril de 2015 en lo que antes era la delegación (hoy alcaldía) Venustiano Carranza en posesión de drogas y un arma de fuego.

Héctor Mauricio fue subdirector de Protección Civil en Cuajimalpa bajo la administración de Adrián Rubalcava, y junto con su hermano, participaron en una golpiza en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México) en contra de cirqueros.

Los Claudios 2

Héctor Mauricio González González también está identificado como líder de la «Asamblea de Barrios», una organización que se dedica a invadir predios abandonados y los reparte entre sus integrantes.

El 27 de julio de 2016 Héctor Mauricio fue detenido junto con otras dos personas, durante el desalojo de un predio ubicado en la calle Prosperidad 71, colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual fue invadido por la Asamblea de Barrios.

Al momento de su aseguramiento, González González se identificó con una credencial de la delegación Cuajimalpa, con el cargo de Jefe de Unidad Departamental «A», expedida en 2013.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, las capturas se llevaron a cabo luego de que los tres imputados y siete personas más que lograron escaparse, invadieron con violencia el predio mientras su dueño realizaba trabajos de remodelación junto con varios trabajadores.

Las autoridades informaron que el predio fue invadido luego de que el 22 de junio pasado fueron desalojados del edificio ubicado en el cruce de Benjamín Hill y Altata, colonia Hipódromo Condesa.

Héctor Mauricio fue ingresado al Reclusorio Sur acusado de despojo e invasión de predio.

Largo historial de invasión de predios y enfrentamientos contra la policía

Desde julio de 2013, la Asamblea de Barrios y «Los Claudios» invadieron el edificio ubicado en el cruce de Benjamín Hill y Altata, en la colonia Hipódromo Condesa.

Pese a que los vecinos sufrían intimidaciones, invasión de la vía pública y eran testigos del narcomenudeo, extorsión y robos que generaban episodios de violencia, no se atrevían a denunciar por miedo.

Aunque la policía llegó a intervenir para evitar que los integrantes de la Asamblea de Barrios operaran impunemente, varios uniformados fueron golpeados. Del edificio salía una turba de entre 15 y 20 personas armados con palos, tubos, cohetones y hasta armas de fuego y los agredían. Operaban con total impunidad.

De acuerdo con testimonios proporcionados por vecinos y recogidos en versiones periodísticas de ese año, a este predio llegaban personas en vehículos oficiales de la entonces delegación Cuajimalpa, sino también autos de lujo.

El 15 de diciembre de 2015 integrantes de la Asamblea de Barrios se enfrentaron a balazos con policías de la Secretaría de Seguridad Pública entre las calles Benjamín Hill y Atlata, en la colonia Condesa, por lo que se desplegó un fuerte operativo de seguridad.

El enfrentamiento se habría originado luego de que policías observaron la presencia de dos camionetas, las cuales circulaban de manera sospechosa, por lo que al percatarse de la presencia de los uniformados, las personas que viajaban abordo de las camionetas intentaron escapar y se generó una persecución que terminó en la calle Benjamín Hill, luego de que uno de los vehículos chocara. El saldo fue de un uniformado lesionado y otro muerto.

De acuerdo con el relato de los agentes, durante la balacera algunas personas salieron del edificio quienes sacaron paquetes y bolsas que estaban dentro de las camionetas: eran gente de Los Claudios y de la Asamblea de Barrios.

Al hacer las revisiones de los vehículos, se encontró un gafete a nombre de Sergio Nicanor Mejía, que lo acreditaba como personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación (hoy alcaldía) Cuajimalpa.

Tras estos hechos y luego de algunas denuncias vecinales en las que se acusaba que en el lugar se vendía droga y había personas armadas, el 22 de junio de 2016 elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina y de la Policía de investigación realizaron un cateo en el predio pero no encontraron, armas, drogas ni municiones y a pesar de que tres de los siete departamentos se encontraban habitados, no hubo detenidos.

Los Claudios 3

En la inspección fueron encontrados en el interior 313 petardos, llantas, motocicletas y tres túneles.

El columnista Héctor de Mauleón, había denunciado que la esquina de Benjamín Hill y Altata era uno de los puntos de distribución de droga en las colonias Condesa e Hipódromo Condesa, y era controlado por el Grupo de Los Claudios, por lo que el periodista recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales.

El edificio de Benjamín Hill y Altata fue demolido, pero antes de que esto sucediera, el periódico Excelsior reveló que fueron encontrados documentos con padrones de vendedores ambulantes en Cuajimalpa y credenciales de supuestos funcionarios, incluso un chaleco con la leyenda «VÍA PÚBLICA Cuajimalpa».

También se encontraron archivos de la Unidad Departamental de Mercados y Vía Pública de la delegación con el título «Acuerdos con líderes y representantes de comerciantes ambulantes en la zona de Cuajimalpa Centro», en los que se detallaba quiénes pueden comerciar sus productos en las calles.

En los padrones, algunos con fotografía, se incluía el nombre de los comerciantes, el tipo de productos que oferta, la dirección en la que se instala, el líder al que está agrupado, la vigencia de su permiso y si está al corriente de sus pagos. Los encargados del cobro por utilizar la vía pública eran «Los Claudios». Las cuotas que debían pagar los comerciantes iban desde los 100 a los 500 pesos semanales, según el giro del puesto y la ubicación. De acuerdo con el diario, todos los documentos estaban impresos en computadora y tenían los logotipos de la entonces delegación Cuajimalpa.

Al momento de ser detenido en un predio invadido por la Asamblea de Barrios en la colonia Escandón en julio de 2016, Héctor Mauricio González se identificó con una credencial de la delegación Cuajimalpa, con el cargo de Jefe de Unidad Departamental «A», expedida en 2013.

Ese mismo año, el periódico Reforma publicó una foto en la que Rubalcava aparecía junto a Claudio González y quien en ese momento ya se encontraba preso por secuestro. Rubalcava Suárez aseguró que la fotografía había sido manipulada y presentó la suya, pero el periódico sostuvo su versión y presentó un análisis en el que exponía que el priista falseó la imagen.

En abril de 2017, Adrián Rubalcava se presentó de manera voluntaria a las instalaciones de la Procuraduría para declarar por los supuestos vínculos con este grupo criminal.

Al servicio del poder político en Cuajimalpa

De acuerdo con Reforma, el vínculo de Adrián Rubalcava con «Los Claudios» comenzó en 2012 cuando llevó a Héctor Mauricio González, quien en ese momento era líder de taxistas de Santa Fe, a su campaña para encabezar la en ese entonces, delegación Cuajimalpa.

Cuando ganó el puesto, Rubalcava Suárez llevó a Héctor a trabajar con él y lo hizo Jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas.

Durante la gestión de Rubalcava en Cuajimalpa, «Los Claudios» encabezaron numerosas agresiones, lo mismo a cirqueros, que a periodistas de distintos medios de comunicación o reventando mítines.

Sin Embargo citó a diversas fuentes que han mencionado la importancia del apoyo de Carlos Salinas de Gortari en la carrera de Adrián Rubalcava, a quien conoció a través de un despacho de abogados que llevó el caso del hermano del otrora presidente Raúl Salinas de Gortari.

Resaltan que el mismo Ruvalcaba ha mencionado la importancia que tuvo el ex Presidente para conseguir los apoyos que lo llevarían a ser Jefe Delegacional.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, en su columna del pasado 10 de junio de 2019 en el periódico El Universal, señala que después de que fue detenido el líder de La Unión Tepito, Pedro Ramírez «El Jamón», preguntó si lo había delatado un sujeto apodado «El Lenin».

El periodista relata que acorralado tras la cadena de muertes y detenciones en los últimos meses que minó las estructuras del cártel, El Jamón dejó la operación del grupo criminal en manos de su hermano «El Chepe» (detenido el mismo día que él) y de «El Lenin», un sujeto que se había formado como golpeador en los grupos de choque de La Asamblea de Barrios y Los Claudios.

Lenin Jonathan Canchola se fue a trabajar con Héctor Mauricio González a la delegación Cuajimalpa en donde el grupo «puso orden» mediante la extorsión a comerciantes y a obras en construcción.

De acuerdo con el periodista «El Lenin» viajaba en una de las camionetas que se vio involucrada en la balacera y persecusión del 2015 en la Condesa que dejó un policía muerto y otro lesionado.

Héctor de Mauleón relató en su columna que Lenin tiene su cuartel en Lomas de Tarango, en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde los niveles de violencia se han disparado desde el 2016.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la figura de Lenin creció luego de su alianza con La Unión y hoy maneja el narcomenudeo, ambulantaje,invasión de predios y extorsión a constructores en el poniente de la Ciudad de México.