#Guerrero

Seguridad y empleo en Guerrero no debe afectarse ante reducción de SHCP

“Van por separado pero que al final de cuentas se mezclan en una sola posición, porque si combatimos eficientemente la inseguridad, pero no generamos empleo, entonces no va a transitar», dijo.

Por Ángel Galeana, 2016-09-17 15:57

Chilpancingo, Guerrero.- La estrategia de seguridad e inversión para la generación de empleos, no deben afectarse ante la reducción de 239 mil millones de pesos que planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la iniciativa del paquete económico para 2017, dijo el diputado federal por el distrito 08 de Ayutla, Arturo Álvarez Angli.

De acuerdo con autoridades locales,  esta iniciativa afectará al estado con la disminución de dos mil millones de pesos.

Vía telefónica, el legislador señaló que, ante la situación de pobreza y violencia por la que atraviesa el estado, el gobierno federal debe reconocer  que para Guerrero se necesita atención especial, y áreas como inversión y seguridad no deben ser descuidadas.

“Van por separado pero que al final de cuentas se mezclan en una sola posición, porque si combatimos eficientemente la inseguridad, pero no generamos empleo, entonces no va a transitar, no vamos a avanzar, pero si generamos empleos y tenemos desarticuladas la estrategia de combate a la delincuencia, tampoco podemos avanzar, tendremos un tope muy difícil de romper”, destacó.

No obstante, Álvarez Angli indicó que el proyecto de presupuesto que entregó la SHCP al Congreso de la Unión, “es austero, pero muy realista”.

Consideró que el proyecto presentado no es una acción populista, y lo que plantea el gobierno federal en las leyes de ingresos y egresos  son los márgenes mínimos de operación, con lo que se garantiza que en el transcurso del año no se realicen más recortes, como usualmente sucede.

“Los gobiernos buscan tomar decisiones siempre agradables y populistas. En el papel tú le puedes poner cualquier cantidad de presupuesto, y finalmente, conforme avanza el año, de acuerdo a las condiciones económicas internacionales como el precio del petróleo, y a los propios ingresos del país, sino se ingresa la cantidad que estaba considerada en el presupuesto original, pues simplemente se hacen los ajustes a la baja”.

Aseguró que el gobierno federal está presentando un presupuesto reducido pero considerado capaz de cumplir con el monto que quede aprobado.

Aunque el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que el recorte presentado por la dependencia que encabeza no afectará a los programas sociales ni los recursos destinados a los estados, el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, advirtió que hay una afectación para esta entidad de dos mil millones de pesos.

Al respecto,  Álvarez Angli coincidió con el gobernador, Héctor Astudillo Flores en el sentido de que los once diputados por Guerrero en la Cámara de Diputados federal deben hacer un frente común para evitar que el estado sea afectado con el suministro de recursos.

Explicó que por parte de los diputados priistas y él, como único representante del Partido Verde Ecologista de México, mantienen dialogo constante, además con representantes de otras fracciones, con quienes dijo, tienen coincidencias en lo general.

“Ahora necesitamos mostrarle a la federación que en Guerrero podemos estar unidos, y esperemos que nos hagan un poco de caso” señaló.

El legislador federal también coincidió con el mandatario estatal en el sentido de que el proyecto de presupuesto plantado por el gobierno federal será uno de los más discutidos de la historia legislativa, debido a los recortes que propone, por lo que pronosticó que será hasta el último minuto cuando la iniciativa sea aprobada.

La Cámara de Diputados federal tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobar el presupuesto de egresos de la federación.

En tanto,  para la Ley de Ingresos, que plantea cuatro billones 837 mil 512 pesos, la Cámara de Senadores tiene hasta el 20 de octubre para su aprobación, mientras que, la Cámara de Diputados tiene hasta el 31 del mismo mes.

#Guerrero

Sube a 5 muertos y 8 heridos, el saldo del ataque a bar de Acapulco

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 13:04

Acapulco, Guerrero.- Cinco hombres asesinados y ocho heridos, entre ellos una mujer, fue el saldo final del ataque al bar «Mr. Bar-Karaoke Disco», ubicado en la avenida Miguel Alemán, a la altura de La Condesa, en Acapulco.

Fuentes de seguridad en la zona confirmaron que en el transcurso de la mañana el número de víctimas subió a cinco muertos y ocho lesionados, luego de que un grupo de armados irrumpió en el bar y atacó a los clientes.

Agentes del Ejército Mexicano, Marina Armada y Guardia Nacional, acudieron a la zona y confirmaron el hecho criminal; en el inmueble fueron atendidas y trasladadas nueve personas heridas.

No obstante, una de las víctimas falleció cuando recibía atención médica y era trasladada a un hospital para su atención.

Los cuerpos de las cinco personas asesinadas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y de manera preliminar se informó que todos radicaban en Acapulco.

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

#Guerrero

Policía atrapa a uno relacionado con ataque a bar de Acapulco

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar ubicado en la Costera.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:55

Acapulco.- Tras un operativo de agentes policiacos se logró la detención de un hombre relacionado con el ataque al bar «Mr. Bar» ocurrido la mañana de este domingo en Acapulco.

En un comunicado, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer que las fuerzas de seguridad realizaron dicha detención, luego de un operativo.

También se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por los hechos de violencia en donde, según el parte oficial, fueron asesinadas cuatro personas y otras siete resultaron heridas.

«De forma inmediata las corporaciones de seguridad realizaron operativo conjunto, logrando hasta el momento la detención de una persona relacionado con el homicidio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal».

«De acuerdo al reporte del ministerio público, las personas privadas de la vida y lesionadas son todas radicadas de Acapulco; en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes, localizando en el lugar 21 casquillos percutidos calibre 9 mm y calibre 45».

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar, ubicado en la vigilada avenida Miguel Alemán.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia.