Chilpancingo, Guerrero.- La estrategia de seguridad e inversión para la generación de empleos, no deben afectarse ante la reducción de 239 mil millones de pesos que planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la iniciativa del paquete económico para 2017, dijo el diputado federal por el distrito 08 de Ayutla, Arturo Álvarez Angli.

De acuerdo con autoridades locales,  esta iniciativa afectará al estado con la disminución de dos mil millones de pesos.

Vía telefónica, el legislador señaló que, ante la situación de pobreza y violencia por la que atraviesa el estado, el gobierno federal debe reconocer  que para Guerrero se necesita atención especial, y áreas como inversión y seguridad no deben ser descuidadas.

“Van por separado pero que al final de cuentas se mezclan en una sola posición, porque si combatimos eficientemente la inseguridad, pero no generamos empleo, entonces no va a transitar, no vamos a avanzar, pero si generamos empleos y tenemos desarticuladas la estrategia de combate a la delincuencia, tampoco podemos avanzar, tendremos un tope muy difícil de romper”, destacó.

No obstante, Álvarez Angli indicó que el proyecto de presupuesto que entregó la SHCP al Congreso de la Unión, “es austero, pero muy realista”.

Consideró que el proyecto presentado no es una acción populista, y lo que plantea el gobierno federal en las leyes de ingresos y egresos  son los márgenes mínimos de operación, con lo que se garantiza que en el transcurso del año no se realicen más recortes, como usualmente sucede.

“Los gobiernos buscan tomar decisiones siempre agradables y populistas. En el papel tú le puedes poner cualquier cantidad de presupuesto, y finalmente, conforme avanza el año, de acuerdo a las condiciones económicas internacionales como el precio del petróleo, y a los propios ingresos del país, sino se ingresa la cantidad que estaba considerada en el presupuesto original, pues simplemente se hacen los ajustes a la baja”.

Aseguró que el gobierno federal está presentando un presupuesto reducido pero considerado capaz de cumplir con el monto que quede aprobado.

Aunque el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que el recorte presentado por la dependencia que encabeza no afectará a los programas sociales ni los recursos destinados a los estados, el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, advirtió que hay una afectación para esta entidad de dos mil millones de pesos.

Al respecto,  Álvarez Angli coincidió con el gobernador, Héctor Astudillo Flores en el sentido de que los once diputados por Guerrero en la Cámara de Diputados federal deben hacer un frente común para evitar que el estado sea afectado con el suministro de recursos.

Explicó que por parte de los diputados priistas y él, como único representante del Partido Verde Ecologista de México, mantienen dialogo constante, además con representantes de otras fracciones, con quienes dijo, tienen coincidencias en lo general.

“Ahora necesitamos mostrarle a la federación que en Guerrero podemos estar unidos, y esperemos que nos hagan un poco de caso” señaló.

El legislador federal también coincidió con el mandatario estatal en el sentido de que el proyecto de presupuesto plantado por el gobierno federal será uno de los más discutidos de la historia legislativa, debido a los recortes que propone, por lo que pronosticó que será hasta el último minuto cuando la iniciativa sea aprobada.

La Cámara de Diputados federal tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobar el presupuesto de egresos de la federación.

En tanto,  para la Ley de Ingresos, que plantea cuatro billones 837 mil 512 pesos, la Cámara de Senadores tiene hasta el 20 de octubre para su aprobación, mientras que, la Cámara de Diputados tiene hasta el 31 del mismo mes.