Ciudad de México.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT), detectó más de seis mil 500 empresas que en total han facturado más de 1.4 billones de pesos, que equivalen el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De estas sociedades ilícitas, tres mil 918 ya fueron identificadas con 151 mil operaciones de 783 mil millones de pesos, informó el jefe del SAT, Osvaldo Satín durante la 11 edición del Seminario del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Si las demás empresas son ratificadas como fantasmas, cada una habrá facturado cerca de 215 millones 384 pesos.

Los 1.4 billones de pesos de empresas fantasmas equivalen a cubrir cinco veces el presupuesto de educación, 11 veces el de seguridad y 12 veces el de seguridad.

Satín aseguró que el SAT reforzará el monitoreo de las operaciones de los contribuyentes, porque de no hacerlo se facilita la realización de actividades ilícitas y de corrupción.

"De no ser efectivos en esta función, le estamos abriendo las puertas al crimen organizado, estamos abriendo las puertas para el lavado de dinero, para la evasión fiscal, para el contrabando y para la corrupción", dijo el jefe del SAT.

El titular añadió que el reto es facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y al mismo tiempo vigilar las operaciones de los contribuyentes.

Las empresas fantasmas son sociedades ilícitas que realizan operaciones empresariales simuladas que no tienen activos reales o constituyen fachadas corporativas para defraudar o evadir las leyes fiscales.