#Suave Patria

Seis mujeres en la lista final de aspirantes a 7 magistraturas del TEPJF

Por Redacción, 2016-08-24 18:37

Ciudad de México, (Cimacnoticias).- Claudia Mavel Curiel, Berenice García, Silvia Gabriela Ortiz, Janine Madeline Otálora, María del Pilar Parra y Mónica Aralí Soto fueron elegidas ayer por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para continuar el proceso de selección de siete magistraturas en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ellas, junto con 15 hombres, quienes también fueron elegidos por la Corte, serán evaluadas por el Senado, quien dará la decisión final de quiénes se integrarán al Tribunal a partir del 4 de noviembre de 2016.

Las candidaturas para ocupar las magistraturas se dieron a conocer el 5 de agosto de 2016. Era una lista de 126 personas, entre ellas 20 mujeres, que reunían los requisitos de la convocatoria. Después el grupo se redujo a 42 finalistas, donde quedaron 10 mujeres.

Tras las comparecencias que se celebraron este 22 y 23 de agosto, la Suprema Corte redujo la lista a 21 aspirantes, incluidas seis mujeres que cumplieron con los méritos curriculares y el perfil para desempeñar el cargo.

El próximo lunes 29 de agosto, el alto tribunal distribuirá los 21 nombres de las y los candidatos en siete ternas que enviará al Senado de la República, encargo de designar las siete magistraturas de la Sala Superior del órgano electoral.

CALIFICADAS ASPIRANTES

De ser designadas por el Senado, las aspirantes al Tribunal Electoral participarán en la calificación de la elección presidencial de 2018, así como en la tarea de dirimir las quejas en materia electoral, muchas de las cuales tiene que ver con el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Ellas son:

Claudia Mavel Curiel López, quien tiene carrera judicial y es magistrada de Circuito en Jalisco; María del Pilar Parra Parra, también magistrada de Circuito y Mónica Aralí Soto Fregoso quien fuera la primera magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Asimismo, Berenice García Huante, también con carrera judicial y ex secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF; Silvia Gabriela Ortiz Rascón, ex secretaria de Estudio y Cuenta y presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del TEPJF y también es integrante del Poder Judicial.

Y Janine Madeline Otálora Malassis quien fue magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF y quien actualmente era titular de la Defensoría Electoral Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas del mismo organismo.

¿A FAVOR DE LA PARIDAD?

En su comparecencia ante la Suprema Corte, algunos aspirantes a la magistratura hicieron referencia a los derechos político-electorales de las mujeres, lo que puede dar indicios de su desempeño en el Tribunal ante esta temática.

La magistrada de Circuito, María del Pilar Parra Parra, expuso que en cuanto haya más mujeres que participen en estos procesos y en los órganos legislativos y de gobierno, se podrán expedir leyes que, en un momento dado, favorezcan a quienes históricamente han sido relegadas.

A favor de los derechos políticos de las mujeres también estuvo la magistrada Soto Fragoso que además habló de casos que involucraron a mujeres indígenas y donde las autoridades electorales restituyeron sus derechos.

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, dijo que la asignación de diputados de presentación proporcional en el estado se hace considerando a los de mayoría relativa que no triunfen. Así, las y los perdedores que obtuvieron mayor porcentaje de votación pueden ser asignados como plurinominales. Esto, aun cuando no se garantice la paridad de género en la Legislatura.

El magistrado de Circuito, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, expuso que le llamó la atención que, en el caso de las elecciones de Chiapas en 2015, la Sala Superior del TEPF revocó el registro de candidaturas a unos días de la elección porque no se cumplió la paridad de género. La revocación no ponderó los principios de democracia, efectividad, sufragio y certeza, dijo. Luego explicó que existe la paridad horizontal, es decir, la obligación de postular a mujeres por los cargos de presidencias municipales.

El magistrado de Circuito Ricardo Ojeda Bohórquez se mostró a favor de la participación política de las mujeres, al asegurar que la SCJN acertadamente declaró la invalidez del sexto párrafo del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, que exceptúa la paridad en las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático interno.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, dijo que la reforma político electoral de 2014 creó un momento para edificar la igualdad sustancial en el acceso a los cargos de representación popular y la necesidad de tener un diálogo judicial para resolver la diversidad de criterios al respecto.

La lista de aspirantes es:

1. Carlos Emilio Arenas Bátiz
2. Daniel Francisco Cabeza De Vaca Hernández
3. Claudia Mavel Curiel López
4. Felipe de la Mata Pizaña
5. Felipe Alfredo Fuentes Barrera
6. Berenice García Huante
7. Indalfer Infante González
8. Jorge Meza Pérez
9. Ricardo Ojeda Bohórquez
10. Silvia Gabriela Ortiz Rascón
11. Janine Madeline Otálora Malassis
12. María del Pilar Parra Parra
13. Eugenio Reyes Contreras
14. Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez
15. Reyes Rodríguez Mondragón
16. Jorge Sánchez Morales
17. Mónica Aralí Soto Fregoso
18. Rodolfo Terrazas Salgado
19. José Luis Vargas Valdez
20. Ángel Zarazúa Martínez
21. Marco Antonio Zavala Arredondo

#Suave Patria

Napito aprovecha viaje de trabajo a Europa para darse lujazo de fifí

Lejos de austeridad republicana, al senador dGómez Urrutia se le pudo ver en la más lujosa mariquería de Madrid. Congruencias de la 4T.

Por Redacción, 2019-05-24 20:27

México.- Horas después de llamar a los dirigentes sindicales del mundo a adelantarse a los cambios con que el empresariado global intenta embestir a los sindicatos, durante un evento en Bruselas Bélgica, el dirigente minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, decidió pasar el tiempo en Madrid, España.

El economista, actual presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, fue captado por turistas en el restaurante O´Pazo, considerado como el mejor marisquero de Madrid.

Con un menú de comida gallega, el O´Pazo tiene coincidentemente un platillo de nombre Ostra Napoleón, naturalmente de ostras cuyo costo es de 3.90 euros cada ostra. Se trata de un lugar donde el costo de los platillos fuertes oscila entre los ocho (160 pesos) y los 270 euros (cinco mil 400 pesos).

Esta semana, Gómez Urrutia participó en una reunión del comité internacional de la IndustriALL Global Union, en Bruselas, una de las organizaciones a las que encausó su activismo desde que en 2006 fue defenestrado por el gobierno de Vicente Fox, con lo que se “exilió” en Canadá.

#Suave Patria

Destituyen a director de PC de Acuña por video sexual con migrante

Tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video.

Por Redacción, 2019-05-24 20:14

México.-  Tras la difusión de un video en redes sociales en el que aparece el director de Protección Civil de Acuña, Coahuila, Leonardo Daniel Carrera Martínez, manteniendo relaciones sexuales con una presunta migrante de Honduras, el alcalde Roberto de los Santos informó la destitución del funcionario.

“Por respeto a la ciudadanía y en cumplimiento a nuestro Código de Ética y Conducta, El Gobierno Municipal no solapará ningún acto fuera de la ley; por ello desde primera hora de este día se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez y se inicia un procedimiento administrativo por conductas señaladas en redes sociales”, informó el municipio de Acuña mediante un comunicado.

De acuerdo con el diario Zócalo, tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video manteniendo relaciones con una mujer de acento centroamericano, mientras otro sujeto hace lo mismo con otra persona y un tercero graba.

En el referido video se advierte que al menos cuatro hombres se encuentran presentes en la habitación.

#Clickeando

Asesor de seguridad de Peña Nieto ya tiene su serie de tv en Colombia

Oscar Naranjo es un general retirado, un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles en Colombia.

Por Redacción, 2019-05-24 20:04

México.- Una teleserie sobre la vida del general colombiano Oscar Naranjo, exasesor de seguridad de Enrique Peña Nieto, comenzará a transmitirse este viernes en un canal de televisión de paga que busca, con esa producción, desarrollar “una mirada diferente” de la historia de violencia y narcotráfico que ha vivido Colombia.

La primera temporada de “El general Naranjo” presentará aspectos de la lucha contra el Cártel de Medellín, la exguerrilla de las FARC y las bandas criminales a través del papel que jugó en ellos el exjefe de la Policía Nacional de Colombia (PNC) y exvicepresidente de este país.

Naranjo es interpretado por el actor peruano Christian Meier, quien dijo al diario colombiano El Tiempo que recibió entrenamiento de la PNC antes de rodar la serie ya que hay varias escenas de acción.

Aseguró que el general retirado lo felicitó luego de ver el primer capítulo de la producción, que tendrá 60 capítulos de una hora que se transmitirán semanalmente por Fox Premium a lo largo de tres temporadas.

La teleserie está basada en el libro “Oscar Naranjo: el general de las mil batallas”, de Julio Sánchez Cristo, uno de los periodistas favoritos de la elite colombiana.

Naranjo, quien fue uno de los negociadores de paz del anterior gobierno colombiano con la exguerrilla de las FARC, dijo que la serie recrea “la tragedia colombiana de violencia”, pero también la manera en que el país lucha por curar heridas y ponerle punto final a ese pasado.

El general retirado de la PNC es un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles colombianos de las drogas y dirigió esa institución entre 2007 y 2012, tras lo cual fue asesor de seguridad durante un año del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto.