México.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer esta noche el semáforo de riesgo epidémico, en donde la mitad de los estados del país están en rojo y la otra mitad en naranja.

Dijo que la vigencia de este semáforo es para la siguiente semana, empezando el lunes 15 de junio y concluyendo el lunes 22 de junio.

Informó que la ponderación de indicadores para riesgo epidémico se basa en cuatro criterios con la siguiente calificación: Tendencia de síndrome covid con un 20%; tendencia de hospitalizados un 20%; porcentaje de positividad covid, con un 10% y porcentaje de ocupación hospitalaria con un 50% de calificación, siendo este criterio el más importante para definir el color del semáforo por entidad federativa.

Refirió que hay cuatro niveles de riesgos epidémico: Máximo con una calificación de 2.6-4.0, que es el principio de máxima precaución; alto con una calificación de 1.6-2.5 con el principio de amortiguador amplio; medio con una calificación de 1.1 a 1.5, con el principio de precaución acotada y bajo con una calificación de 1.0, con el principio de nivel mínimo estricto.

Los estados que todavía se mantiene en semáforo rojo son: Baja California, Sinaloa, Sonora, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que las entidades federativas que pasaron a color naranja se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El funcionario dijo que la curva nacional se conformó de las 32 curvas estatales y que los colores de los semáforos se establecen de acuerdo a la información proporcionada por las propias entidades.

También dijo que cada entidad, sobre todo aquellas que tienen un territorio extenso, a su vez las clasifican por regiones o zonas, como lo hizo el estado de Chihuahua, que dividió a su estado en dos regiones, la primera de menor actividad y la segunda región Juárez de mayor actividad de contagios.

Más adelante, a pregunta a López-Gatell, de  conocer su opinión de por qué si la Ciudad de México que aparece en rojo, el día de hoy por la mañana la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que reiniciaban actividades la próxima semana.

El subsecretario dijo que “lo que anunció hoy la jefa de gobierno es una perspectiva de lo que ocurrirá en próximas dos semana y cuáles son las actividades que progresiva y escalonadamente se podrá ir abriendo.”

Aclaró que no existen ninguna discrepancia ni diferencias con la Jefa de Gobierno porque se trabaja en un esquema de concurrencia, basados en la Ley general de salud.

También dijo que para esta semana  del semáforo, se cambiaron los criterios de calificación de los indicadores de riesgo epidémico, en relación a las calificaciones de la semana pasada, y que esto se tomó de manera coordinada con los gobernadores de las 32 entidades federativas y es por eso que hoy el semáforo está en mitad rojo y mitad en naranja.

Reveló que originalmente solo el estado de Tamaulipas iba a  aparecer en color naranja pero debido a este cambio de criterios, es que se presenta de esta manera.