México.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que 17 estados del país se encuentran en semáforo naranja y 14 entidades en semáforo rojo que significa alto riesgo ante el covid.

Recordó los criterios que se toman en cuenta para decidir qué estados se mantienen en semáforo rojo o naranja son: tendencia de ocupación hospitalaria, tendencia del síndrome covid, positividad en cada uno de los estados.

Dijo que los estados que se encuentran en semáforo naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Semáforo rojo: Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz.

Advirtió a los estados que han pasado a semáforo naranja no significa estar todos en las calles y pidió a los pobladores a revisar en qué color del semáforo está su estado.

Por su parte Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en la reunión del día de ayer entre la Conago y funcionarios federales, se retomó de manera especial sobre los riesgos que entraña la entrada a la nueva normalidad en aquellos estados que se mantienen o entran a semáforo naranja.

Dijo  que se debe incorporar cautelosamente a la nueva normalidad y que “se ha empezado a desconfinar y eso implica un riesgo”.

Advirtió que al momento en que muchas personas se congreguen en espacios públicos, puede incrementar los contagios.

Refirió que mientras no exista una vacuna, lo que podemos hacer como personas y como sociedad es incorporar una manera nueva de vivir, y es adoptar en este caso a la epidemia del covid-19”.

Refirió que en esta nueva convivencia con el coronavirus se deben tener nuevas actitudes y comportamientos, por lo que aclaró que en la nueva normalidad “implica cambios como mantener la sana distancia, no  acercarnos de frente a menos de dos metros de distancia, lavarnos las manos continuamente con agua y jabón de 10 a 15 veces, proteger nuestro estornudo, con el brazo o con un pañuelo, si tenemos síntomas compatibles con covid, mantenerse en casa”.

Señaló que en todo momento y en todo los países mientras tengamos una “epidemia activa, vamos a tener el riesgo, que al intentar retomar las actividades públicas, sociales, laborales, se dé un rebrote”.